Compartir
Publicidad
Publicidad

Se extiende entre niños y adolescentes la moda de ingerir cucharadas de canela poniendo en peligro su salud

Se extiende entre niños y adolescentes la moda de ingerir cucharadas de canela poniendo en peligro su salud
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que la mayoría de vosotros sabéis lo que se viene llamando Cinnamon Challenge (‘el desafío de la canela’), hace unos días nos enseñaron por la televisión alguno de los vídeos de adolescentes (en Internet hay muchísimos más) comiendo cucharadas de canela para después toser y atragantarse mientras buscan agua para calmarse.

Si hay algo que no me gusta es ver a las personas poniendo en peligro su salud e integridad física, exhibir ese tipo de comportamiento me parece vergonzoso, tanto si uno es consciente de que lo graban como si no. Sé que la adolescencia está unida al riesgo por varias razones, pero creo que todo debe tener sus límites, y que los niños a estas edades también deben aprender a pensar por sí mismos, para poder tomar decisiones sin estar influidos por los demás. Y es que está muy bien utilizar canela para espolvorear natillas o realzar el sabor de un bizcocho, pero ‘los intentos de tragar grandes cantidades de canela seca llevar a un verdadero riesgo de aspiración’. Un juego con muchas posibilidades de causar problemas a los pulmones no parece muy divertido ¿verdad?, claro que tampoco es agradable ver a niños de 13 años vomitando en una esquina después de haber abusado del alcohol. La revista Pediatrics ha publicado un artículo dedicado a este tema, los expertos recuerdan que escuelas, pediatras y padres pueden ayudar a los niños a valorar y anticiparse a los riesgos de ceder a la presión de grupo (cuando esta va orientada a favorecer comportamientos insensatos).

En el blog de divulgación pediátrica ‘Mi reino por un caballo’, se advierte de que tras la ingestión de la canela existe riesgo de asfixia, aspiración y daño pulmonar (de hecho leí en las noticias el caso de una chica que tras la experiencia necesita respiración asistida). El desafío consiste en aceptar meterse una cucharada en la boca aguantando 60 segundos sin agua, obviamente muchos no aguantan tanto rato, pero el daño está hecho.

La canela es una sustancia cáustica en los pulmones y estos no pueden degradarla. Existen estudios en ratas a las que se les administra canela en la tráquea que tienen graves complicaciones pulmonares, como granulomas y fibrosis pulmonar. Esto puede ser especialmente grave en niños y adolescentes con asma o hiperreactividad bronquial

Creo que es importante que los niños sepan que la canela puede causar inflamación pulmonar y predispone a lesiones de las vías respiratorias, se han dado casos graves de neumonía por aspiración, y niños que han debido ser hospitalizados tras la ‘travesura’ (me llama la atención que en los vídeos los amigos – inductores – siempre se ríen a carcajadas por la reacción, no sé si serán conscientes, y tampoco si en los peores desenlaces se replantearan la continuidad de conductas tan arriesgadas).

Los síntomas comunes incluyen tos y ardor en la boca, la nariz y la garganta. Los síntomas más graves incluyen extensas tos, vómitos, sangrado por la nariz, y opresión en el pecho

En los 6 primeros meses de 2012 la agencia americana de toxicología recibió 178 consultas por síntomas relacionados con la prueba de la canela, y de ellas, en 30 se aconsejó tratamiento médico. Esto coincidió con la máxima difusión de estos vídeos.

Esto es muy serio, urge que los padres incluyamos en las conversaciones con nuestros hijos la necesidad de que sea el sentido común el que guíe sus acciones, los amigos de verdad se caracterizan por no obligarnos a hacer algo que no deseamos, y Youtube no siempre es una buena referencia, ¿no os parece?

Vía | Mi reino por un caballo Más información | Pediatrics En Peques y Más | Maneras idiotas de morir (dumb ways to die) es una canción para prevenir accidentes realizada por Metro Trains en Australia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos