Compartir
Publicidad

¿Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas?: guia educativa

¿Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas?: guia educativa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy voy a compartir con vosotros uno de los encartes formativos de CEAPA porque trata sobre un tema importantísimo en las relaciones familiares: la comunicación. Puede que los padres y madres seamos poco conscientes de que es nuestro único y principal instrumento para educar a nuestros hijos.

Pero muchas veces se da la paradoja de que fuera del ámbito familiar manejamos la comunicación hábilmente, y al mismo tiempo nos cuesta ser eficaces cuando se trata de nuestros propios hijos. Sin embargo somos muy competentes y podemos lograr utilizar este instrumento en nuestro hogar únicamente siendo conscientes y teniendo siempre presente que somos guías y educadores con nuestros hijos, y que su futuro en parte depende de cómo nos relacionemos con ellos.

En el ámbito laboral, en las relaciones con amigos, o en otros contextos, podemos llegar a ser empáticos, comprensivos, eludimos las críticas para dirigirnos a los demás de manera constructiva. En cambio en el hogar a veces surgen problemas menos importantes que los que tenemos fuera, y a nosotros se nos olvidan los buenos modales de cara a nuestros hijos.

Gritos, órdenes, ironías… son destructivos y lo sabemos bien, pero a veces no sabemos cómo conducirnos. El hecho de que con nuestros hijos mantengamos, en ocasiones, comunicaciones deterioradas, se debe más a lo que pensamos sobre ellos y sobre esa relación que al hecho de que no sepamos usar algunas habilidades básicas.

Esta guía escrita por Pablo Gortázar e ilustrada por Miguel Moreno nos da algunas pistas empezando por el análisis de lo que pensamos acerca de la infancia, qué significa ser padres / madres, o el manejo del poder. Para después indicarnos (al estilo de otras guías de CEAPA) cuáles con “los pasos hacia atrás”.

Pasos hacia delante

  1. Revisar los pensamientos que tenemos sobre nuestros hijos e hijas y sobre la relación que mantenemos con ellos y ellas.
Como consecuencia de estas creencias, cuando nos comunicamos con los niños solemos tener dos tendencias; por un lado no tenemos en cuenta sus opiniones porque creemos que no son validas, al tratarse de niños; y por otro, no perdemos demasiado tiempo en argumentar las razones que nos llevan a tomar una medida porque a los niños las “cosas” les entran mejor a través de la norma
  1. Tras haber revisado cómo nos influyen nuestros pensamientosa la hora de relacionarnos con nuestros hijos e hijas, debemos evaluar qué habilidades de comunicación usamos realmente en nuestra relación con ellos.

Las habilidades básicas que pondremos en marcha al respetarlo son; la empatía, la escucha activa, no emitir juicios y criticas desproporcionados y saber reforzar, hablar utilizando mensajes no culpabilizadores, capacidad de dialogar y negociar y autocontrol.

Existe una regla de oro que os recomendamos tener siempre en cuenta a la hora de comunicarnos con vuestros hijos e hijas; “Debemos tratar a nuestro hijo como nos gustaría que le tratasen los demás”

Pasos hacia atrás

1 Pensar que lo que siente y piensa un niño o niña no tiene importancia.

2 Creer que educar es sinónimo de lograr que obedezcan siempre.

3 Ejercer el poder sobre los hijos e hijas sin reflexionar sobre la necesidad de ser respetuosos.

4 No reflexionar sobre el hecho de que las relaciones con cada hijo son diferentes y que debemos ser conscientes de que pensamos sobre cada uno y que emociones nos provocan.

5 No tratar a nuestros hijos e hijas con el mismo respeto con el tratamos a los hijos de nuestros amigos.

6 No empatizar con los problemas de nuestros hijos e hijas y no atender activamente a sus demandas y problemas.

7 Emitir mensajes plagados de críticas a sus errores y el uso frecuente de sarcasmos, ordenes, consejos y sermones sobre lo que deberían hacer.

8 No dialogar ni negociar con ellos, pensando que los padres y madres siempre tenemos la razón.

9 Perder el control emocional con frecuencia, utilizando el grito, la crítica y el castigo como forma de educar.

Aquí tenéis el acceso al encarte, creo que os puede ser de gran ayuda, como mínimo todos podemos aprender un poco más leyéndolo, y ya sabemos que cualquier conocimiento es bienvenido y puede ser aplicado en diferentes ámbitos.

Imágenes | CEAPA Fuente | CEAPA En Peques y Mas | La importancia de la educación emocional en familia, La psicóloga Yolanda González nos habla en una entrevista sobre crianza y educación respetuosa y nos ayuda a reflexionar sobre el vínculo afectivo entre padres e hijos, Si aprendemos a conectarnos con nuestros hijos nos surgiran ideas sobre cómo satisfacer sus otras necesidades. Entrevista con Mónica Salazar, La experiencia de escuelas de padres de CEAPA: entrevista con Pablo Gortázar e Isabel Bellver

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos