Compartir
Publicidad

Plataforma en Facebook para informar sobre los Mitos relacionados con el Autismo

Plataforma en Facebook para informar sobre los Mitos relacionados con el Autismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es este un grupo con más de 6.000 miembros que sigue creciendo, sus creadores observan con ilusión el interés que despierta una información real sobre el autismo. La unión hace la fuerza y por ello desde esta plataforma pretenden informar, concienciar y erradicar los viejos mitos, como por ejemplo aquel que afirma que "las personas con autismo son no verbales, nunca hablarán, o no pueden hacerlo aunque quisieran"

Autismo no es sinónimo de personas aisladas e infelices que viven dentro de su mundo porque son incapaces de sentir. Las personas con autismo son como tú y tienen los mismos derechos.

Contra los Mitos del Autismo es un grupo activo y, a través de cartas individuales o colectivas, se dirigen a Instituciones o Medios de Comunicación para:

- Ofrecer una visión real del Autismo sin mitos ni falsos errores.

- Defender la inclusión y los derechos de las personas con autismo.

- Erradicar el uso del término "autismo" como insulto o con carácter peyorativo.

Es probable que en alguna ocasión hayamos recibido información errónea acerca de este trastorno, es por ello que la presencia de esta plataforma en Facebook resulta tan importante, pues juegan un papel decisivo a la hora de ofrecernos datos veraces. Son 11 los mitos que rodean al autismo, entre ellos "el autismo se debe a la vacunación infantil", o "la recuperación es escasa".

Cada una de estas falsas creencias se acompaña de una respuesta más ajustada a la realidad que puede sustentarse en revisiones de expertos, falta de datos que sustentan el mito o experiencias contrastadas de familias en cuyo seno hay una persona autista. Por ejemplo frente al "no hay una causa genética en el autismo". la respuesta que encontramos es que, por ejemplo, en el caso de gemelos en la misma bolsa la posibilidad de que uno tenga autismo si el otro lo tiene es del 90 % (y ésto según estudios). O que las familias con un hijo autista tienen un 20 % más de probabilidad de concebir un segundo hijo con este trastorno, respecto a aquellas en las que no existen antecedentes.

"Todos los niños con autismo tienen problemas de aprendizaje" es una afirmación que seguro que muchos de vosotros habréis escuchado o leído en alguna ocasión, pues bien, desde este grupo nos cuentan que: el autismo se manifiesta de formas distintas según la persona, y que los síntomas del trastorno pueden variar considerablemente, así, aunque algunos de los niños con este trastorno manifiesten dificultades, otros son muy inteligentes y son capaces de manejar materiales de aprendizaje difícil.

Seguro que aún son necesarias aún muchas acciones frente al tratamiento erróneo del autismo en los medios de comunicación, aunque lo que si que es del todo cierto que el aumento de seguidores de este grupo manifiesta un interés social ante el trastorno, y una necesidad de información contrastada. 

Os recomiendo visitar la página del grupo, encontraréis información actualizada sobre acciones de sensibilización y la relación de los mitos, contrastada con su enfoque real. Detrás de esta iniciativa se encuentras familias valientes, padres luchadores y niños felices... personas como nosotros que están seguras de que van a lograr la inclusión.

Imagen | Contra los mitos del autismo

Vía | El sonido de la hierba al crecerMás información | Contra los mitos del Autismo   

En Peques y Más | Cómo son y cómo ayudar a un niño autista    

 

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos