Compartir
Publicidad

Para los niños es tiempo de aprender pero también de jugar

Para los niños es tiempo de aprender pero también de jugar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que hayan finalizado las vacaciones de verano no significa que a los niños les desaparezcan las ganas de jugar que parece que tengan contínuamente, es verdad que los pequeños que están escolarizados ya han regresado a las aulas, pero todos sabemos que cuando salen de ellas necesitan relacionarse con sus iguales, olvidarse de las responsabilidades escolares por unas horas y descubrir sus propios límites mientras juegan a tirarse un disco volador o intentan trepar un muro para recuperar la pelota.

Las oportunidades para jugar libremente se las debemos proporcionar nosotros, sus padres: los 30 minutos de recreo de que disponen a lo largo de la mañana no son suficientes para cubrir sus necesidades de movimiento, relaciones espontáneas con otros niños y diversión. Ahora aún hace buen tiempo y deberíamos aprovechar las tardes soleadas. En nuestra Comunidad Autónoma a partir de octubre los horarios de los alumnos se distribuyen a lo largo de la jornada partida, por lo que, a partir de finales de octubre, quedan muy pocas horas de luz natural para aprovecharlas jugando en el parque o en la calle (en los pueblos aún se puede hacer ésto). Sin embargo estos días los espacios públicos se llenan de bullicio por la tarde: bebés que intentan subir al tobogán, niños pequeños que se enfurruñan por que no consiguen llegar a ningún acuerdo, chicos más grandes que enseñan a tirar la peonza a los de siete años y grupos de niños y niñas de cualquier edad que cambian de juego a su antojo.

Para mí llevar a mis hijos al parque es una oportunidad para relacionarme con otras madres y otros padres, encontrar con quién hablar y compartir novedades, preocupaciones, dudas, etc. En ocasiones también se convierte en un momento ideal para observar de cerca el comportamiento de los niños mientras juegan porque mientras son muy pequeños en ocasiones demandan la colaboración de los adultos a fin de organizar una tienda improvisada o imaginar que todos somos personajes de un cuento.

A partir de los ocho años no suelen necesitar una "ayuda extra" por parte de los adultos, puesto que ellos mismos se organizan para decidir juegos, negociar normas y divertirse sin (casi) límites. Me gusta mucho ver cómo pasan de jugar a "pillarse" con pinzas o a lanzar la pelota al aire para ver quién la coge mientras aún es de día, para cambiar el movimiento trepidante por la búsqueda de escondites una vez que empieza a anochecer

En unas semanas las cosas cambiarán porque acabarán a las cinco de la tarde sus clases, y aunque algunos aprovechan la hora de la comida para jugar en la calle, después tendrán deberes y extraescolares (en ocasiones demasiadas actividades), los parques se irán vaciando y muchos empezaremos a variar las actividades de los momentos de ocio: visitaremos más a menudo la biblioteca, organizaremos partidas de juegos de mesa con los amigos y exploraremos lugares más grandes donde quizás encontremos a otras familias asíduas de los parques (como nosotros).

Y cuando el clima apenas nos permita asomarnos a la puerta de casa podremos continuar jugando dentro de ella, y los papás y las mamás nos sentaremos en el suelo junto a ellos para vestir a sus muñecas u organizar una batalla entre robots, no cabe duda de que estas acciones reforzaran la unión familiar

Ya lo sabéis: ellos necesitan jugar, y el juego les aporta muchos beneficios, deberíamos ser conscientes de ello. No debería haber ningún motivo por el que privar a los pequeños de una gran oportunidad de aprender a respetar, compartir y moverse libremente, ni siquiera las tareas, porque si nos organizamos bien es posible hacerlo compatible.

Imágenes | tangle_eye, sideshowmom En Peques y Más | El juego y los juguetes proporcionan beneficios a los niños, Los juegos tradicionales ayudan a mejorar malas conductas en los niños, Recuperar los juegos populares al aire libre, El juego es la mejor actividad extraescolar según el Observatorio del Juego Infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos