Compartir
Publicidad

Os presentamos un bonito proyecto educativo para que los niños conozcan y aprendan a proteger al cachalote en las islas Canarias

Os presentamos un bonito proyecto educativo para que los niños conozcan y aprendan a proteger al cachalote en las islas Canarias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La conservación de las especies animales es un tema que me preocupa, y además creo que como sociedad avanzada que se supone que somos, debería estar entre nuestras prioridades, a no ser que seamos tan soberbios como para pensar que los humanos somos los únicos seres importantes del Planeta. La educación a los niños en este sentido es muy importante porque ellos tomarán las decisiones al respecto en un futuro.

Los estudiantes de los colegios canarios tienen a partir de ahora la posibilidad de conocer a uno de los animales más emblemáticos de las islas: el cachalote. WWF, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias (SECAC) y Obra Social Caja Madrid lanzan el programa escolar “Cachalotes en Canarias”, a través del que profesores y alumnos podrán acceder a material didáctico, disfrutar de juegos, descargas y otras actividades. La iniciativa promueve que los jóvenes de las islas conozcan el patrimonio natural de los fondos marinos del archipiélago, potenciando el respeto y la sensibilidad con el medio marino. La información del programa va dirigido a los 48.000 alumnos de 3º ciclo de primaria (de 10 a 12 años de edad) de colegios de todas las islas. Se trata de un total de 800 centros educativos.

El cachalote es una especie catalogada como ‘vulnerable’ dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. En canarias las poblaciones, se ven amenazadas por el aumento del transporte interinsular de pasajeros y mercancías, en especial tras la introducción de ferries de alta velocidad. Este hecho se ha traducido en un incremento de los cachalotes encontrados muertos en las costas, con claras señales de haber sido arrollados. Pero las colisiones no son la única amenaza. La contaminación acústica, las redes de deriva o la basura que flota en la superficie marina, como las bolsas de plástico, son otras de las amenazas que acaban con la vida de miles de cachalotes cada año. A principios de 1800 se contabilizaban en los océanos del mundo alrededor de 1.200.000 cachalotes, hoy en día apenas superan los 360.000

El Programa Educativo online consta de una “Guía del profesor” y seis "Unidades didácticas” con varias actividades, que se pueden realizar tanto en el aula como en casa. Una de las actividades más destacadas es un concurso en el que podrán participar niños de entre 6 y 15 años con un cuento o un dibujo sobre el cachalote.

WWF, la SECAC y Obra Social Caja Madrid dan un paso más dentro de su proyecto de conservación de cachalotes en Canarias. A través de una innovadora plataforma web, las entidades pretenden acercar a los más jóvenes el conocimiento sobre las especies de cetáceos de Canarias, su importancia ecológica y sus amenazas, con especial atención a las poblaciones de cachalote en estas aguas.

Considero que esta es una buena noticia, y ya no sólo por lo que implica de conocimiento de nociones de conservación ambiental, es que dará a conocer a los estudiantes canarios una especie que forma grupos duraderos y estables en las aguas del archipiélago. Conocer nuestro entorno más cercano es muy recomendable especialmente para los niños.

Imagen | WWF Fuente | WWF Web del Proyecto | Cachalotes en Canarias En Peques y Más | Las revistas Panda y Pandilla Jr son útiles para enseñar a los niños cómo entender y conservar la Naturaleza.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos