Compartir
Publicidad
Publicidad

Más reflexiones sobre el debate en 'Para todos' de la 2: la escuela busca otra educación

Más reflexiones sobre el debate en 'Para todos' de la 2: la escuela busca otra educación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Macarena nos hablaba hace una semana del programa de La 2 de TVE en el que se debatía sobre la educación y se ilustraba con el título: la escuela busca otra educación. Lo que más agradezco del programa, que como recomendaba Macarena, he visto y me ha gustado de principio a fin, es la apertura de nuevos frentes, nuevas ideas y nuevas visiones sobre la educación más allá del conocido de la escuela pública gratuita.

En general lo que más me ha gustado ha sido la intervención de Manuel Martínez porque tiene las ideas muy claras y su diagnóstico sobre la educación es de los más atinados que he oído en mucho tiempo porque va más allá de lo que pasa en los colegios. Además su propuesta me parece buena aunque, por resaltar lo que se ve en el vídeo, no he visto que se utilice la tecnología. Sí creo que los niños tienen que tener un espacio alejado de la competición y de la autoridad aunque también me parece que en su escuela la competición existirá, porque es una cualidad propia del ser humano, y porque la autoridad alguien la tendrá que ejercer así que habrá que pensar que los profesores se la ganan y que los niños la reconocen en ellos en vez de que sea impuesta.

En todo caso no entiendo eso de que los padres participen en el proceso educativo, especialmente porque los padres, salvo que les haga un test previo, son competitivos y pertenecen al mundo real, así que lo que puede generar es una contaminación de ese ambiente de juego, aprendizaje y protagonismo del niño. Me gustaría saber como lo solventan porque de mi experiencia en talleres infantiles a los que he acudido he visto cómo los padres intentan empujar a los niños a la competición con frases como: "hay que acabar ya", "pinta aquí", "tienes que hacer esto",...

De la propuesta de Ramón Flecha, catedrático de Sociología lo que más me llama la atención es que demanda la aplicación de modelos que han garantizado y está obteniendo resultados así que me sorprende que su propuesta no sea aceptada de forma mayoritaria.

Y del mensaje de Mari Cruz Lagar (directora del SEK Ciudalcampo International School) pocas novedades porque su discurso lo conocemos por Nieves Segovia, directora de la Institución Educativa SEK, a la que llevamos siguiendo desde que lanzó la iniciativa del Global Eductation Forum o intervenciones esporádicas como la reciente en la EOI sobre Educar sin corsés. Además también hemos conocido detalles de la Institución educativa y recientemente hemos entrevistado a uno de los Coordinadores TIC, Jorge Moreno. Su mensaje es claro y diferencial, el niño tiene que desarrollar habilidades y capacidades y el colegio tiene que poner todas las herramientas posibles a su servicio para que lo logre. Priman valores como la autonomía y la independencia del alumno en su aprendizaje lo que le exige esfuerzo, organización y desarrollo de la visión crítica.

Así que lo que más me ha gustado, por la novedad, es la visión de la escuela Liberi que también me recordó a la Waldorf de la que hablamos hace tiempo en Peques y Más. Creo que vale la pena conocer más sobre la propuesta de Manuel Martínez y la escuela Liberi así que estaremos atentos.

Aquí dejo el vídeo, de nuevo, por si algún lector se anima a verlo o por si queréis realizar algún comentario. Los 30 minutos se pasan volando y es muy entretenido y dinámico. Recomiendo especialmente estar atento a la facilidad de comunicación del mensaje de Manuel y a su capacidad para recopilar datos y transmisit experiencias.

En Peques y Más | Debate en 'Para todos' de la 2: la escuela busca otra educación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos