Compartir
Publicidad

Madres del Mundo II

Madres del Mundo II
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta es la segunda entrega de Madres del Mundo, un seguimiento realizado por la Organización Mundial de la Salud a seis mujeres que viven en diferentes partes del mundo que contaron su experiencia como madres, desde el embarazo hasta las primeras semanas de sus bebés.

Los bebés ya han cumplido seis meses y las madres reportan sobre el progreso de sus hijos, cómo son sus vidas con los pequeños y las dispares circunstancias cotidianas que atraviesan desde su lugar del planeta.

Damiana Mamiani de Bolivia todavía amamanta a Alberto, que está empezando a comer purés y ha recibido todas las vacunas. La OMS recomienda la leche materna hasta los dos años, complementada con otros alimentos. En Bolivia el 6% de los niños entre los 6 y 11 meses están desnutridos.

Bounlid de Laos le da el pecho a Lang siempre que ella lo pide. Sus cuatro hermanos se encargan de cuidarla cuando su madre va a la selva a cortar cañas de bamboo para fabricar canastas. Esperan a los médicos que se acercan a la aldea dos veces al año para que inmunicen a la niña, quien aún no ha recibido controles médicos. En Laos, el 40% de niños menores de cinco años tiene bajo peso.

Madre Laos 6 meses.jpg
Samah Mohamed de Egipto dice que Basant es una niña muy movediza, que pesa 7 kg, y que le están saliendo los primeros dientes. La pequeña ha sido vacunada, tiene controles médicos periódicos y recibe el afecto de su familia. Un 11% de los bebés egipcios tienen bajo peso durante el segundo semestre de vida.

Hiwot Abraham de Etiopía de 17 años pensaba entregar a su niña a la familia del padre, pero finalmente Elizabeth se ha quedado con ella. Aunque viven en condiciones precarias, la niña está muy bien de salud, recibe atención médica y ha sido vacunada. En 37% de los bebés etíopes de entre 6 y 11 meses no están bien alimentados.

Renu Sharma de la India cuenta que Mónica está aprendiendo a gatear. La madre se ocupa de la niña, de las tareas de su casa y de la de sus suegros. Ha llevado dos veces a Mónica a una clínica en la ciudad, donde recibió sus vacunas. En la India el 38% de los niños entre 6 y 11 meses están mal nutridos.

Claire Roche del Reino Unido cuenta que la alimentación de Isabella está basada en leche artificial, que combina con cereales, frutas, vegetales, carne y pollo. La niña acude a una “baby clinic” una vez por semana donde desarrolla sus estímulos. Es casi inexistente el porcentaje de niños con bajo peso en Reino Unido.

Más información | OMS En Bebés y Más| Madres del Mundo (1° Parte)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos