Compartir
Publicidad

Los abuelos pueden ofrecer serenidad, experiencia, pero sobre todo recuerdos inolvidables a los niños

Los abuelos pueden ofrecer serenidad, experiencia, pero sobre todo recuerdos inolvidables a los niños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué papel juegan los abuelos en nuestra sociedad? , es obvio que debido a circunstancias económicas y sociales, muchos de ellos deben cuidar de los niños en ausencia de los padres, muchas veces incluso se ven sobrecargados de tareas. Y por si fuera poco, en ocasiones deben recibir instrucciones sobre “cómo hacer las cosas con sus nietos”, pero que saben hacerlo es indudable, lo que ocurre es que también debemos pensar que necesitan su propio tiempo también.

Pero mi pregunta estaba pensada más en el sentido de “qué papel tienen los abuelos en la educación y crianza de los niños” . Porque no deberíamos olvidarnos que ellos también tienen conocimientos que ofrecer, son capaces de proporcionar alimentos sanos y caseros a los niños, dan consuelo y los entienden (esto lo hacen a la perfección porque llevan dos infancias acumuladas, la suya propia y la de sus hijos). Los abuelos atesoran una sabiduría que han intentado transmitir a los hijos, sin embargo los que hoy somos padres nos hemos dejado deslumbrar por las tecnologías, los conocimientos más avanzados y la opinión de los expertos. Nos es difícil encontrarnos a nosotros mismos, y nos es más difícil aún conectar con los niños, para los abuelos esto resulta más sencillo: ellos otorgan la continuidad de la tradición, y la calidez de la experiencia.

Para los niños es muy importante sentirse parte de un proyecto vital, cada uno de sus padres lleva consigo un pedacito de historia y tradición de familias extensas diferentes entre sí. Nuestras vivencias son transmitidas de forma más o menos consciente a los niños, todos intentamos mejorar algunos aspectos y perpetuar lo que les ha funcionado a nuestros antecesores, muchas veces lo hacemos instintivamente

¿Qué recuerdos tenéis de vuestros abuelos? yo conocí a mis cuatro abuelos, especialmente al abuelo paterno y la abuela materna: el primero era capaz de entretener a más de diez niños durante horas con sus relatos y sus “juegos de conocimiento”. La segunda es alguien en quien pienso con muchísima frecuencia, cuando era pequeña encontraba en su casa tranquilidad, sosiego, comprensión y un plato de comida caliente (nutritiva y de toda la vida, sin complicaciones). Ella siempre supo cuál era su papel, y tenía claro que la tarea de criarnos y educarnos era de mis padres.

Sé que mis hijos encuentran en sus abuelos la misma paz que yo sentía al lado de ella, cuando están juntos no les hace falta nada más: pueden reír las ocurrencias de los perros, buscar huevos de tortuga, remover la tierra para encontrar piñones, o simplemente sentarse juntos en el sofá. Mis pequeños no pueden disfrutar de la compañía de los abuelos con demasiada frecuencia debido a motivos geográficos, así que es evidente que su relación está marcada por la intensidad del momento.

Quiero que mis hijos dispongan de recuerdos entrañables de sus abuelos cuando sean adultos, me gustaría que pensaran en ellos con cariño, que recordaran a dos personas que superaron sus errores de juventud, afrontaron la inquietud de los niños con serenidad y avanzaron en la vida que les quedaba con paso firme. Y vosotros ¿cómo os gustaría que recordaran vuestros pequeños a sus abuelos?

Imagen | drrj En Peques y Más | Un abuelo es un pedacito de historia, FamilyClick es un espacio para acercar familias a pesar de la distancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos