Compartir
Publicidad

Libro sobre relaciones entre hermanos: "Jo, siempre él"

Libro sobre relaciones entre hermanos: "Jo, siempre él"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La editorial Alfaguara editó el 2.001 otro de los libros de las psicólogas estadounidenses Adela Faber y Elaine Mazlish,que se tituló en español de esta forma tan simpática: "¡Jo, siempre él! Soluciones a los celos infantiles". En este, escrito por las autoras a continuación de "Cómo hablar para sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen", también comentado aquí, tratan el peliagudo tema de las relaciones entre los hermanos, tanto de los pequeños como cuando ya se trata de adolescentes.

Las autoras nos cuentan en el prólogo que durante la preparación de "Cómo hablar..." ya se dieron cuenta de que estas relaciones necesitaban un tratamiento aparte. Y es que son muy diferentes el trato que se dan los hermanos y los problemas que se plantean con respecto a otras relaciones como las filiales o de amistad.

Los hermanos no se eligen, pero originan un entimiento de pertenencia que no se repetirá con ninguna otra relación. Y desde el principio nuestros hermanos serán competidores, además de compañeros de gran parte de nuestra vida. El obligado roce y los inevitables celos harán de las relaciones fraternales un mar de luchas, odios, juegos y sentimeintos encontrados. Todos estos aspectos están ampliamente tratados en el libro que comento.

Los padres nos desesperamos por no saber qué hacer para atajar las peleas ni comprender tantos celos. Pero este lbro será una maravillosa ayuda, puesto que, basándose como siempre en el respeto y el diálogo, nos hace comprender que los celos son normales y que es bueno que sean expresados verbalmente. Además, nos libera de culpas y excesivas responsabilidades: sus peleas no tienen que ser resueltas por nosotros, sino que los hermanitos tienen la herramientas adecuadas para ello, sólo tenemos que hacérselo ver.

Otra vez Faber y Mazlish nos muestran en este libro multitud de ejemplos reales y métodos fáciles de seguir para afrontar tal océano de sentimientos sin ahogarnos en él. Disfrutadlo y disfutareis de las relaciones entre vuestros hijos... al menos un poco más.

En Peques y más | Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen, ¿Para cuándo la parejita?. En Bebés y más | Celos entre hermanos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos