Las aventuras del Barón de Münchhausen y sus extraordinarias hazañas

Las aventuras del Barón de Münchhausen y sus extraordinarias hazañas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El libro Las aventuras del Barón de Münchhausen es una de las obras más extraordinarias por la fantasía desbordada que presenta, por los alucinantes personajes que incluye, por la época en la que está ambientada, finales del siglo XVIII y por la imaginación desbordada que ofrece. Esta obra al parecer se concibió como respuesta al mensaje racional y científico que existía en aquel momento.

Y es que el Barón de Münchhausen viaja montado en una bala de cañón (la escultura de la imagen es una recreación de este momento), viaja a la Luna, sale de una ciénaga tirándose de su propia coleta, tiene amigos que corren a toda velocidad o con vista prodigiosa o extraordinariamente fuertes o con un oído finísimo. El personaje original es de Rudolf Erich Raspe aunque el que definitivamente le dio la vuelta creando un personaje lleno de atractivos es Gottfried August Bürger, un poeta alemán que tradujo la obra del inglés al alemán y dotó al Barón de una personalidad extraordinaria.

baron+munchausen+dore

Nos compramos el libro recientemente, en una edición de bolsillo de la Biblioteca juvenil de Alianza Editorial que incluye reproducciones de grabados de Gustavo Doré, como el de la imagen, y que está traducido, prologado y con anotaciones de Miguel Sáenz, traductor español que en junio del 2013 ingresó en la RAE leyendo un discurso reivindicando la traducción.

No tengo muy claro a qué edades puede ir dirigido aunque creo que a partir de los 12 años puede ser una buena lectura para contrastar las enseñanzas que se aprenden en la escuela y que tienen que ver con la ciencia, la tecnología y la influencia de la racionalidad en la civilización occidental. El libro creo que intenta darle una vuelta a los descubrimientos de la época enriqueciéndolos con mucha imaginación y orientados la entretenimiento. Hasta Georges Méliès tiene una película sobre este personaje siendo la versión de Terry Gilliam de 1988 una de las más famosas.

En el momento en el que se escribió esta historia no se sabía lo que era el transmedia. En el momento actual, tan necesitado de personajes para generar merchandising, el Barón de Münchhausen es uno de los más ricos y sigue la estela de otros grandes personajes como El Quijote, Los viajes de Gulliver y muchos otros personajes clásicos llenos de historias fantásticas inmortales que recomiendo leer y descubrir por los lectores más jóvenes.

Imagen | Andrys Stienstra, Wikimedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio