Compartir
Publicidad

La gamificación permite educar a los niños en finanzas con la iniciativa Coinland del Commonwealth Bank

La gamificación permite educar a los niños en finanzas con la iniciativa Coinland del Commonwealth Bank
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Coinland (la tierra de las monedas) es una iniciativa del Commonwealth Bank australiano y está diseñado para niños de cinco a diez años de edad. Se trata de un mundo virtual donde los niños pueden aprender cuáles son los beneficios de ganar, ahorrar e invertir dinero. Para ello tienen que hacer tareas y desarrollar habilidades económicas que les aportarán valor cuando crezcan. Los jugadores crean un avatar que los representa por edad y así exploran e interactúan entre ellos. Los planes del Gobierno australiano son que la educación financiera de un millón de niños de su país esté completa en el año 2015, el proyecto, según la fecha de los vídeos, empezó en el año 2011 así que es una apuesta muy interesante por el aprendizaje de los más pequeños.

En Coinland se juega con personajes virtuales que sirven de guía a los niños para ahorrar dinero. Si lo consiguen, reciben puntos que les permiten desbloquear más logros y que son premios virtuales como un smartphone, un patinete, etc.

En el siguiente vídeo se pueden ver imágenes y explicaciones del funcionamiento de Coinland:

Además y para enseñar en qué consiste y qué significa adquirir una propiedad inmobiliaria, también han desarrollado un juego que pretende explicar la importancia de la decisión de comprar. En este caso el juego se llaman Investorville y permite a los usuarios interactuar con todas las variables del mercado, reales y ficticias, para saber en qué consiste adquirir una propiedad. El vídeo, que está en inglés aunque admite subtítulos en inglés, es una presentación del proyecto.

La gamificación, de la que nos habló hace poco José Ángel Cano, se ha convertido en una nueva herramienta que ayuda a formar a los clientes, en este caso de la banca, y además les aporta valor. Y es que como indicaba José Ángel:

La gamificación tiene éxito en cualquier ámbito por su naturaleza, con ella se consigue que tareas tediosas de repente tengan interés, se convierten en divertidas. Este éxito puede considerarse aún mayor en el ámbito educativo al tener en cuenta que, por una parte, los niños están muy familiarizados con las mecánicas y dinámicas del juego y, por otra, que dedicar tiempo al estudio no genera demasiado interés en los jóvenes.

En España hay iniciativas, como la del BBVA, en la imagen, que están desarrollando y exponiendo cómo puede realizarse una estrategia de gamificación con el foco en la divulgación y la formación.

Más información | Bancadoscero En Peques y Más | José Ángel Cano de Wonnova: "con la gamificación se consigue que tareas tediosas se puedan convertir en divertidas" Imagen | Centro de Innovación BBVA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio