Publicidad

La gamificación como forma de aprendizaje según Wonnova

La gamificación como forma de aprendizaje según Wonnova
Sin comentarios

Wonnova es una startup española especializada en el diseño de planes de gamificación que trabaja en experiencias de éxito con grandes clientes y de la que conocimos a su CEO, José Ángel Cano en una interesante entrevista hace unos meses. La propuesta de Wonnova sigue poniendo el foco en la gamificación porque se consigue que tareas tediosas se conviertan en algo estimulante y divertido. La gamificación es el uso de mecánicas de juego en entornos no lúdicos para lograr la consecución de objetivos. Se trata de hacer uso del juego como elemento atractivo y motivador para alcanzar con ello determinadas metas de forma divertida. Desde Wonnova afirman que en España se está consolidando como una tendencia que ha venido para quedarse.

La gamificación consigue que los niños tengan mayor grado de voluntad para realizar una determinada acción y que puedan estar más motivados para ello. Así se puede ver en el famoso juego del avión para que se coman la papilla o en el método Bouquet para fomentar el consumo de frutas y verduras, a través del cual se premiaba a las familias que consumieran mayor cantidad de estos alimentos. Para definir una estrategia de gamificación es necesario fijar unas reglas y un sistema de recompensas que motive al niño a acatar estas reglas.

Uno de los catalizadores de la gamificación es el uso de la tecnología, y es que los niños actuales son nativos digitales y están acostumbrados a vivir rodeados de dispositivos y máquinas que les facilitan realizar sus tareas.

Otro de los dinamizadores para que la gamificación pueda ser útil es el entorno educativo. Estudiar o hacer los deberes pueden impulsarse mediante el uso de mecánicas de juego y utilizando mecanismos de recompensas para hacerlos más atractivos. El reto de la gamificación es definir unas reglas y unas recompensas que, si se comprenden, se aplican y se trabajan pueden suponer una poderosa fuente extra de motivación.

Los profesores y los padres tenemos que supervisar que se estén cumpliendo las mecánicas del juego sin presiones ni incentivos extra. El truco de la gamificación es que a través de un juego el niño decidirá libremente dedicarle más tiempo a sus estudios, porque en el proceso de estudiar encontrará una herramienta que le resultará divertida.

Más información | Wonnova En Peques y Más | José Ángel Cano de Wonnova: "con la gamificación se consigue que tareas tediosas se puedan convertir en divertidas" Imagen | rledda82

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios