Compartir
Publicidad

El Plan Cuídate + nos ofrece consejos para reducir el consumo excesivo de sal

El Plan Cuídate + nos ofrece consejos para reducir el consumo excesivo de sal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, ha presentado hoy el plan Cuídate +. Menos sal en más salud, para la prevención del consumo excesivo de sal y el fomento de hábitos de vida saludables. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de acción para la reducción del consumo excesivo de sal y prevención de la hipertensión arterial en España, que la Agencia desarrolla desde 2010.

El Plan Cuídate + se compone de una página web, en la que los usuarios podrán encontrar información muy interesante sobre el consumo excesivo de sal y un registro para unirse al Plan, y un usuario de Twitter desde el cual AESAN desea dar a conocer esta iniciativa y divulgar trucos y consejos sobre el tema.

Ya sabemos que el consumo excesivo de sal tiene efectos perjudiciales para la salud, desde la AESAN nos cuentan que la prevalencia de la hipertensión arterial está en torno al 35%, y este porcentaje es mayor cuando avanza la edad. Además, el consumo medio de sal en España es de 9,9 gramos de sal por persona y día, lo que supone casi el doble de lo que recomienda la OMS (un máximo de 5 g. por día) y se estima también que más del 80% de la población española consume más sal de la recomendada.

Seguro que como padres nos interesa la salud de los pequeños, pero no sólo la salud actual sino la futura, por eso queremos aprender a prevenir enfermedades que se presentan en la edad adulta. Por eso, todos podemos aprender mucho con esta campaña, incluso detalles que nos pasan desapercibidos, como el hecho de que además de la sal que aportamos durante la cocción, hay alimentos que ya contienen sal, y esta cuenta para el máximo de cinco gramos diarios Si os interesa hacer la prueba de añadir progresivamente menos sal a las comidas, además de resultar más sano, realza el sabor natural de los alimentos. Según nos cuenta la AESAN, en el caso del pan, los fabricantes han disminuido su contenido en sal sin suponer rechazo al producto por parte del consumidor. ¿Por qué? Porque lo han realizado gradualmente y el consumidor no ha apreciado el cambio, una prueba contundente de que se puede acostumbrar al paladar

La nueva iniciativa presentada hoy quiere incidir en los riesgos para la salud del consumo excesivo de sal y su asociación con problemas de salud como la hipertensión arterial y contribuir a la difusión de hábitos de consumo saludables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de la enfermedad isquémica cardiaca son atribuibles a una presión arterial elevada.

¿En qué consiste el Plan?

Al registrarnos en la web, empezaremos a recibir los consejos de los amigos del Plan Cuídate + en el correo electrónico, estos nos permitirán mantener un buen nivel de sal en nuestro día a día durante un mes (de lunes a viernes. Además, cada 5 días, para premiar el compromiso, recibiremos una entrega de nuestro recetario, con recetas bajas en sal elaboradas por la Escuela de Hostelería de Madrid.

La web incluye un juego para calcular la sal que se consume diariamente, el funcionamiento es sencillo puesto que consiste en introducir el grupo de edad al que se pertenece y los alimentos consumidos, también encontraréis el "reto" para diseñar un menú reducido de sal.

Sin duda una forma de aprovechar los consejos y recetas que recibiremos será invitar a nuestros amigos y familiares a conocer “Cuidate +: menos sal es más salud” para que ellos también tengan la oportunidad de cuidar su salud.

Imagen | Plan Cuídate Más Fuente | AESAN

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos