Compartir
Publicidad

¿El mundo entero se equivoca al legalizar el homeschooling?

¿El mundo entero se equivoca al legalizar el homeschooling?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El homeschooling es una opción educativa que en España se encuentra en un vacio legal. Mientras la Constitución garantiza el derecho de los niños entre los seis y los dieciséis años a recibir educación no hay mención a la obligatoriedad de que lo haga en un centro oficial. Se trata de un tema muy controvertido en la sociedad española, que en mi opinión, no está preparada para asumir que hay fórmulas válidas que en nuestro país no sean las más comunes. Así que os pregunto: ¿El mundo entero se equivoca al legalizar el homeschooling?

Sin embargo, de los casos que he ido investigando, las familias que no llevan a su hijo colegio normal y les proporcionan educación en el hogar, no llegan a tener en su mayoría problemas y los casos que reciben atención de las autoridades son archivados al demostrarse que los niños reciben los cuidados, enseñanza y socialización adecuadas.

Para empezar el debate, que estoy segura que puede ser muy fructífero, os presento simplemente dos mapas realizados por Azucena Caballero, que aparecen en el blog de ALE, la Asociacion por la Libre Educación, a la que en otra ocasión trataremos en mayor profundidad. En ellos aparece cual es la situación del homeschooling en el mundo y destaca en Europa que la mayoría de los países la tienen regulada mientras España no lo ha hecho todavía.

azu paises mundo homeschooling

El la mayoría de los países desarrollados el homeschooling está regulado, y de ese modo se garantiza el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos y a proteger los derechos de los niños. El vacio legal es un problema que en mi opínión es preciso resolver, fijándonos en los modelos del entorno para adaptar nuestra legislación al resto de la comunidad mundial.

En Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia, Australia o Nueva Zelanda se han desarrollado leyes que hacen factible esta opción y creo que fijarnos en sus soluciones puede ser muy interesante. En próximos temas analizaré las razones que dan las familias homeschooling y las diferentes formas de desarrollarlo, asi como las posibles deficiencias que se aducen contra esta opción.

Pero una imagen se dice que vale por mil palabras, y vistos estos mapas en los que aparecen los países de Europa y del mundo donde el homeschooling está legalmente reconocido cabe preguntarnos ¿el mundo entero se equivoca al legalizar el homeschooling y somos nosotros los que tenemos derecho a imponer una única via de educación? Yo no lo creo. ¿Y vosotros?

Via | ALE en la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos