Compartir
Publicidad
Publicidad

El dibujante José Ramón Sánchez y su rotulador negro

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En los años 80 en la televisión española, que era la única que había, solía aparecer por la programación infantil un dibujante que armado con un rotulador negro y con una capacidad extraordinaria para sincronizar el habla y el dibujo, dejaba a los niños de la época alucinados. Ese dibujante se llama José Ramón Sánchez y fue uno de los personajes de los años 80 en la televisión infantil.

En este vídeo aparece con otra mítica presentadora, Mayra Gómez Kemp que aunque no estaba especializada en niños, lo suyo era más el Un, Dos, Tres, colabora en el programa para completar los estupendos y casi mágicos dibujos que José Ramón realizaba en directo. El dibujante se hizo especialmente famoso por sus apariciones en Televisión Española en "Un globo, dos globos, tres globos" y en "Dabadabadá".

José Ramón Sánchez es un autor pionero de la animación en España, dibujante prolífico, ilustrador y en los ochenta fue uno de los grandes divulgadores del mundo del dibujo con destino a los niños. Otra de su misión, que realizó con pasión y mimo, fue acercar el cine al público en general a través de resaltar la iconografía mítica, mediante la ilustración y el dibujo. Su experiencia y formación está seguramente condicionada por las películas que venían del Hollywood de los años 40 y 50 del siglo pasado.

Se puede recordar al dibujante porque realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979. También ilustró La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación y que en su momento seguro que me entregaron en el colegio.

En YouTube hay muchos recuerdos magníficos de su excelente trabajo y recomiendo a los más peques de la casa que compartan la emoción con sus padres viendo a este magnífico dibujante trazando imágenes a la velocidad del rayo y sin perder nunca el hilo de lo que nos contaba a los niños de entonces. Tiene un trabajo de dirección que se puede ver entero y que se llama 'El desván de la fantasía' (1979) que da nombre a este fragmento que ilustra el artículo.

Felicito a los responsables de aquella televisión en los que se primaba el contenido por encima del espectáculo y que buscaba educar, formar y enseñar a los niños cultura general. En la televisión actual existen muchas series que proclaman el éxito rápido y los medios para conseguirlo. Aunque ahora exista un enfoque basado en el corto plazo y que probablemente tendrá consecuencias en el futuro, siempre nos quedará YouTube para echar un vistazo al esfuerzo, la pasión, el recurso artesano que no le restaba ninguna espectacularidad a su trabajo.

Más información | YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos