Compartir
Publicidad

El curriculum bimodal supone trabajar en un paradigma educativo que acepte las actividades memorísticas y prácticas, aprovechando las posibilidades de Internet

El curriculum bimodal supone trabajar en un paradigma educativo que acepte las actividades memorísticas y prácticas, aprovechando las posibilidades de Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me gustaría compartir con vosotros un trabajo de Pere Marqués que es profesor de Tecnología Educativa en el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de director del Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” y vicepresidente de la Sociedad Catalana de Pedagogía.

Pere Marqués nos habla del curriculum bimodal, y yo voy a intentar explicar en qué consiste esta idea. “Hace ya algunos años que hemos entrado en una nueva era, la Era Internet, con una Nueva Cultura que se distancia claramente de la cultura contemporánea de los siglos XIX y XX”. El autor aboga por un constructo en el que se tengan en cuenta las personas (los alumnos), y no se enfatice la función memorística, puesto que aquello que hoy consideramos relevante, dentro de 10 años puede estar obsoleto. Con independencia de que los valores, la importancia de conocer el desarrollo humano y cultural que nos ha traído hasta aquí y el apoyo al desarrollo de los alumnos debe prevalecer siempre, hay aspectos de esta propuesta que me resultan muy interesantes.

La función transmisora de la cultura exige una revisión profunda del currículum que se desarrolla en los centros docentes: objetivos educativos, procesos de enseñanza y aprendizaje, evaluación… “Si hoy tenemos una Nueva Cultura, nuevos instrumentos de trabajo, nuevas formas de comunicación… no podemos seguir formando a los estudiantes con los instrumentos y procedimientos del pasado”

El texto en el que me he basado para escribir este post incluye muchísimos aspectos técnicos dedicados a profesionales de la educación, así como ideas generales. Entre estas últimas me ha llamado la atención cuando habla de la necesidad de una acción educativa personalizada, no valorar excesivamente determinadas áreas muy teóricas, y no basar la evolución académica de un alumno únicamente en su capacidad memorística.

Apuesta por la utilización de los recursos TIC, aunque siempre debe ser el profesor el que decida si se utilizan o no.

Así, hoy en día, entre los instrumentos que la mayoría de nosotros tenemos SIEMPRE a nuestra disposición cuando realizamos un trabajo o un aprendizaje, además de los tradicionales lápiz y papel… también está el acceso a Internet (mediante teléfono móvil, tableta digital, ordenador…). E Internet nos facilita localizar cualquier tipo de información que necesitemos y multiplica nuestras posibilidades de comunicación y de realización de tareas a través del ciberespacio

El profesor Pere Marqués, nos sorprende diciendo que “una vez superados los aprendizajes básicos de lectura y escritura, adoptar el currículum bimodal significa considerar que (casi) todas las actividades de aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: memorizar o hacer (hacer con apoyo documental)”.

Sus aportaciones pueden dar un nuevo enfoque a los aprendizajes en las aulas de nuestros colegios.

-Actividades de memorización: muchas de las actividades de aprendizaje orientadas a la memorización de vocabulario y datos se realizarán sin apoyos TIC, no obstante la consulta y estudio de los contenidos multimedia y la realización de los ejercicios autocorregibles de los libros de texto digitales y demás plataformas educativas de Internet constituirán una gran ayuda para profesores y estudiantes.

-Actividades prácticas: Aplicando el enfoque del currículum bimodal, los alumnos SIEMPRE podrán realizar estas actividades practicas con apoyo documental, es decir consultando Internet, o en su defecto apuntes, libros…

El objetivo es que los estudiantes se acostumbren a trabajar contando con estos apoyos (Internet y diversas herramientas TIC) que ya siempre estarán a su disposición en esta sociedad que le ha tocado vivir.

Actualmente hay muchos alumnos que suspenden “exámenes de problemas” porque no se acuerdan de las fórmulas. Pues bien, aplicando el currículum bimodal esto ya no volverá a suceder. Solo suspenderán si, contando con la ayuda de sus apuntes o de Internet, no saben resolver los problemas en el tiempo disponible

Habla también de la “memoria auxiliar” y de cómo superar algunos de los problemas relacionados con el tiempo que se requiere para almacenar los recursos necesarios. “Para facilitarnos el acceso a las informaciones (documentos, enlaces, videos...), contactos (personas, redes...) y herramientas de Internet que estén más relacionados con nuestras actividades habituales”.

Una buena opción es ir construyendo un entorno en Internet (web, blog, wiki...) donde vayamos colocando de manera ordenada todos estos recursos a medida que los vayamos encontrando. Así, cuando los necesitemos, los podremos tomar rápidamente” En este marco, la Educación, hoy como siempre, pretende facilitar el máximo desarrollo integral (intelectual, emotivo/volitivo, moral, físico…) de cada persona, y transmitirle la cultura de la sociedad (del contexto en el que vive) para que pueda trabajar, ayudar a los demás y en suma desarrollar una vida que le sea satisfactoria

El enfoque del currículum bimodal se puede empezar a aplicar en cualquier momento, con independencia del curriculum oficial prescriptivo, pues no interfiere con él. Supone trabajar en un PARADIGMA EDUCATIVO distinto cuyos principios son: aceptar los dos tipos de actividades de aprendizaje (memorísticas y prácticas) y también que estamos en un mundo en el que la conexión a Internet ofrece múltiples posibilidades.

Si habéis llegado hasta aquí y os interesa conocer más en detalle la propuesta de currículum bimodal de Pere Marqués, os invito a leer la entrada completa en su blog.

Imágenes | Wesley Fryer, Pere Marques Fuente | Blog de Pere Marques (Chispas Tic y Educación) En Peques y Más | Uno de los problemas de implantar las TIC en el aula, Qué equipamiento y enseñanzas en nuevas tecnologías le tenemos que pedir al colegio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos