El sangriento origen del poste tricolor de las barberías que proviene de la Edad Media: pocos lo saben

El sangriento origen del poste tricolor de las barberías que proviene de la Edad Media: pocos lo saben
Sin comentarios

Hay símbolos y emblemas que pueden ser fácilmente identificados alrededor del mundo. Por ejemplo, solemos relacionar la balanza con la justicia y las profesiones relacionadas con ella, como los abogados y jueces, mientras que el caduceo y la vara de Esculapio se relacionan con los doctores y la medicina.

Además de estos símbolos, hay otro que es reconocido internacionalmente: el poste tricolor en azul, blanco y rojo que se suele ver en las barberías de muchos países alrededor del mundo.

Pero aunque todos sabemos que representa a los barberos, pocos conocen el sangriento origen de este símbolo.

Como ya lo hemos mencionado, el famoso poste tricolor es una señal que colocan los barberos en los establecimientos, para dar a conocer a las personas que ofrecen sus servicios en ese local. Pero lo que no todos saben, es que este símbolo tiene un origen antiguo y con un toque un poco macabro.

Todo comenzó en la Edad Media, cuando los barberos no solamente cortaban el pelo y afeitaban la barba: también realizaban cirugías a sus clientes, como extracciones de dientes, reparaciones de huesos y las ahora descontinuadas sangrías, esos procedimientos antiguos de extracción de sangre para el "tratamiento" de muchas enfermedades, una práctica que los griegos relacionaban con la menstruación y veían como una forma de purgar los "malos humores" responsables de diversas dolencias.

Sucede que en aquellos tiempos, por allá en el siglo XI de acuerdo con el libro Encyclopedia of Medical History, no había una distinción clara entre los oficios de barbero y cirujano, e incluso solían estar unificados en el barbero cirujano, una profesión europea que existió durante cientos de años. Puesto que los médicos de la época casi no realizaban cirugías, eran los barberos quienes se encargaban de hacerlas, gracias a su destreza y coordinación con las navajas.

Y es así como surge el poste de los barberos, que en un principio solo tenía dos colores: rojo y blanco. Mientras que el poste representa el bastón que el paciente agarraba durante los procedimientos para facilitar que la sangre fluyese, el color rojo representa la sangre y el blanco los vendajes utilizados durante las cirugías.

La adopción del color azul vino un tiempo después y se le han adjudicado diversas intepretaciones: algunos piensan que representa el color de las venas, que lucen azules a través de la piel, mientras que su prevalencia en Estados Unidos indicaría que se trata de un homenaje al color de su bandera.

A partir de los siglos XVII y XVIII se separó definitivamente a los barberos y los cirujanos en diversos países, pero este poste continúa siendo utilizado como el símbolo de las barberías hasta hoy en día y es de los pocos rastros que quedan del vínculo de los barberos con la medicina.

Foto de portada | Montaje propio con imagen promocional de Sweeney Todd

Temas
Inicio