El 21 por ciento de las mujeres teme decirle a su jefe que está embarazada

El 21 por ciento de las mujeres teme decirle a su jefe que está embarazada
Sin comentarios

Hablar de maternidad y vida profesional, es hablar de muchos temas y puntos de vista sobre ambos aspectos. Por un lado, podemos hablar de los beneficios que aporta la maternidad en nuestro desempeño laboral, como ayudarnos a ser más organizadas y mejorar nuestra productividad.

Pero por otro lado, también es abordar el lado no tan "bonito" de ser madre trabajadora: aún existe mucha discriminación en el campo laboral hacia quienes son madres. Y una muestra de ello, son los resultados de un nuevo reporte acerca de la maternidad en el área de trabajo, pues se encontró que 21% de las mujeres teme decirle a su jefe que está embarazada.

Hace unos días compartíamos los resultados de un experimento realizado en España, en el que se encontró que la maternidad es algo por lo que las empresas discriminan a las mujeres, y ni siquiera les daban la oportunidad de tener una cita para entrevista de trabajo, a pesar de tener las mismas habilidades y capacidades que un hombre para el mismo puesto.

Situaciones como ésta, son las que hacen sentir a las mujeres que ser madre es algo negativo dentro del mundo laboral, e incluso hace tiempo comentábamos los resultados de una encuesta realizada a mujeres de más de 60 países, en los que se encontró que el 42% de ellas teme que comenzar una familia afecte su carrera laboral.

Ahora, una nueva investigación realizada por Bright Horizons en Estados Unidos, en la que se contó con la participación de 2,143 hombres y mujeres trabajadores, con y sin hijos, encontró que el temor a dar la noticia de que se espera un hijo ha ido en aumento durante los últimos años. En comparación con la misma investigación realizada hace cinco años, la cantidad de mujeres que teme dar la noticia de un embarazo a su jefe había aumentado de un 12% a un 21%.

También, se encontró que al 65% de las mujeres les preocupa el impacto que puede tener en su carrera laboral la llegada de los hijos, pues en muchas empresas, el trato hacia ellas cambia, pero no de manera positiva.

La maternidad hace mejores empleadas

Curiosamente, aunque estos temores definitivamente son una muestra de que hay cosas que se deben mejorar, el reporte también analiza la opinión que se tiene acerca de las madres trabajadoras, y resulta que ésta no coincide del todo con el sentir temeroso de las mujeres acerca de tener hijos.

Por ejemplo, se encontró que la maternidad proporciona a las mujeres las habilidades necesarias para ser líderes: el 91% de los encuestados piensa que las madres trabajadoras aportan habilidades únicas en los puestos de liderazgo, mientras que el 89% piensa que la maternidad saca lo mejor de ellas dentro del ámbito laboral.

También, el 84% de ellos piensa que tener a madres en puestos de liderazgo puede hacer un negocio más exitoso, y el 65% de los participantes describe a las madres trabajadoras como mejores escuchas que otros empleados.

Entre otras cosas, el 51% percibe a las madres como personas que saben mantener mejor la calma en momentos de crisis, el 47% cree que son más diplomáticas y el 44% las considera mejores para trabajar en equipo, todo esto en comparación con padres trabajadores o con otros empleados (hombres y mujeres) sin hijos.

Si son tan buenas, ¿por qué existe la discriminación hacia las madres?

Mujer Trabajo

Los resultados de esta investigación pueden resultar contradictorios: la mayoría de las personas piensa que ser madre es algo que hace a las mujeres tener un mejor desempeño dentro del mundo laboral, sin embargo, la mayoría de ellas son discriminadas. ¿Por qué?

Básicamente, se trata por los estereotipos de género que continúan estando presentes. Usualmente se ve a las madres como personas más inclinadas hacia su familia que a su trabajo, lo que hace pensar que no son tan "confiables" como las personas sin hijos, o los padres trabajadores.

Para muestra, otro resultado de la misma investigación: el 41% de los encuestados percibe a las madres menos comprometidas con su trabajo (en comparación con quienes no tienen hijos) y el 38% les juzga por necesitar un horario de trabajo más flexible.

Y esto también se refleja en el sentido opuesto, pues una de cada cuatro madres admite que le importa mucho la percepción que tienen sobre ella sus compañeros de trabajo. Al 19% de ellas le preocupa que no la vean como líder y al 13% les preocupa que solo por ser madre no se les respete.

Los resultados de esta investigación no sólo confirman que aún hay mucho trabajo por hacer para que las madres se sientan cómodas y valoradas en el mundo laboral, sino que también, necesitamos seguir luchando en contra de los estereotipos de género que afectan su crecimiento profesional.

Fotos | Pexels
Vía | Red Tricycle

Temas
Comentarios cerrados
Inicio