¿Qué hacemos con los niños ante el cierre de colegios por el coronavirus?

¿Qué hacemos con los niños ante el cierre de colegios por el coronavirus?
Sin comentarios

La Comunidad de Madrid, Vitoria, La Rioja y Labastida (Álava) han sido clasificadas por el Ministerio de Sanidad como "zonas de transmisión comunitaria alta del coronavirus", por lo que desde el Gobierno se han decidido adoptar "medidas de contención reforzadas" que incluye el cierre de colegios, guarderías, institutos y universidades durante un periodo mínimo de dos semanas.

Solo en la Comunidad de Madrid la medida afectará a un millón y medio de alumnos, aunque lo que más preocupa a los padres es qué hacer con los niños de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO mientras ellos trabajan. Estas son las medidas que adoptarán las familias para solventar esta difícil situación.

Bajas por enfermedad

El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores contempla coger una baja laboral de dos días para cuidar a los hijos en caso de "enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario", pero no se menciona qué hacer ante este tipo de situaciones extraordinarias.

Por su parte, el punto d) de dicho Estatuto recoge una clausula que ha generado el debate en redes sociales, pues dice así:

"El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración (...) por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica (...)"

Pero, ¿se considera un "deber inexcusable de carácter público y personal" la atención de los niños que no pueden asistir al colegio porque el Gobierno ha decretado el cierre de las escuelas? Se preguntan muchos.

Ahora mismo existe un vacío legal en lo que respecta a este este tema, y aunque entre los grupos de whatsapp del colegio está circulando una imagen en donde puede leerse que los padres podrán cogerse bajas laborales para cuidar de los hijos, lo cierto es que aún no está clara la duración de las mismas.

"La legislación laboral no ofrece a priori una solución clara, fácil, para este supuesto. No se puede dar órdenes de suspender colegios sin incorporar medidas aparejadas en el ámbito laboral" - denuncia a El Diario una cooperativa especializada en derecho laboral.

coronavirus

Medidas particulares de cada empresa

La mayoría de padres está recurriendo a las medidas particulares que están ofreciendo algunas empresas para paliar esta situación sobrevenida, y que consisten en:

  • Teletrabajo y flexibilidad horaria: de hecho, ambas medidas han sido recomendadas desde la Comunidad de Madrid para frenar el avance del coronavirus, aunque lamentablemente, no todas las empresas están preparadas para ello o su actividad/servicios lo permiten.

"En nuestro caso, ambos teletrabajamos, así que nos ocuparemos de los niños en estos días al igual que hacemos durante las vacaciones de Navidad. Ya estamos acostumbramos, aunque lógicamente trabajar con niños en casa es complicado porque interrumpen mucho" - comenta un padre.

Para evitar tantas distracciones, muchos padres confiesan sin tapujos que les tocará recurrir a la tecnología, las pantallas y las series de televisión: "¡A veces no queda otra porque el trabajo tiene que salir adelante!", se lamenta una madre.

  • Si tenemos suerte y nuestro jefe es empático y comprensivo, probablemente entre ambos progenitores podríamos conseguir algunos días para cuidar de los niños, aunque es difícil llegar a cubrir las dos semanas mínimas que se han previsto.

  • En otras ocasiones, las empresas contemplan días de asuntos propios, permisos sin sueldo, posibilidad de cogerse vacaciones o de compensar la ausencia con horas extras.

Trabajadores autónomos

En el caso de los autónomos hay quien puede organizarse de manera más sencilla, cuando sus condiciones laborales particulares lo propician. Pero no siempre es así, y algunas veces dicha organización pasa por suspender la actividad laboral temporalmente y, por tanto, los ingresos.

"Tanto mi marido como yo somos autónomos, y hemos decidido que algunos días él llegue más tarde a su negocio o incluso vuelva antes a casa para que yo pueda trabajar más centrada en esos momentos. Tampoco descarta no ir a su negocio algún día para facilitarme la tarea, y yo asumo que me tocará trabajar en fin de semana para sacar trabajo adelante" - nos explica una madre.

Abuelos

abuelos

Para muchos padres, echar mano de los abuelos para el cuidado de los niños sigue siendo la baza principal, a pesar de que las autoridades sanitarias afirman que los niños son grandes transmisores de la enfermedad, mientras que los mayores son la población más vulnerable.

Para otros, sin embargo, recurrir a los abuelos no es una opción; bien porque no los tienen cerca, no reúnen las condiciones físicas, o bien porque son conscientes del riesgo que puede entrañar para su salud:

Red de amigos

coronavirus cierre de colegios

En los grupos de whatsapp de los colegios ya han surgido las primeras iniciativas de apoyo entre familias. Y es que son muchos los padres/madres que se han ofrecido a cuidar de los niños de otros porque sus circunstancias personales se lo permiten.

"Es increíble la solidaridad que están mostrando mis amigas y vecinas. Creo que entre todas crearemos la red suficiente para cubrir a aquellas familias que lo tienen más difícil" - comenta emocionada una madre.

"Mi casa es grande, no trabajo fuera y solo tengo un hijo. Sería egoísta por mi parte si no me ofreciera a cuidar de los amiguitos de mi hijo, cuyos padres lo tienen mucho peor" - reflexiona otra.

Cuidadores/canguros

Quienes no pueden contar con familiares o amigos de confianza para el cuidado de sus hijos, están contratando los servicios de cuidadores o canguros, aunque indudablemente esto supone un gasto extra e imprevisto que puede afectar negativamente a la economía de las familias.

En algunos casos, estos cuidadores son personas que ya tienen experiencia trabajando con niños, aunque las circunstancias particulares que estamos viviendo ha hecho que muchos estudiantes de instituto y universitarios (cuyas clases también han sido suspendidas) se ofrezcan para esta tarea; especialmente cuando se trata de familiares o hijos de amigos.

Locales de ocio infantil

Aunque Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que además del cierre de colegios, institutos y universidades, también quedaban suspendidas las actividades complementarias y extraescolares, lo cierto es que a día de hoy muchos locales de ocio infantil han aprovechado la ocasión para ofrecer sus servicios durante los días sin cole. Sin embargo, el confinamiento de niños en espacios cerrados como parques de bolas o similar, no parece ser actualmente la medida más recomendada.

Esta tarde el Gobierno anunciará un segundo paquete de medidas para contener el brote, y quizá se contemple la suspensión de eventos, aglomeraciones o el cierre de lugares públicos. También se plantean medidas para ayudar a los padres a conciliar durante estos días. Lo seguiremos de cerca.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Reducción de jornada por motivos familiares: todo lo que debes saber antes de solicitarla, Excedencia por cuidado de hijos: todo lo que debes saber antes de solicitarla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio