Promover la lactancia materna está muy bien (a menos que lo hagas con mentiras acerca de la leche artificial)

Promover la lactancia materna está muy bien (a menos que lo hagas con mentiras acerca de la leche artificial)
3 comentarios

Hace unos días nos hicieron llegar este artículo de la página "Jornadas: Información de verdad", de Perú, en la que decidieron informar acerca de la leche artificial y sus consecuencias, para promover la lactancia materna entre las lectoras de dicha publicación.

Como sabréis, desde Bebés y más solemos hacer difusión de la información relativa a la lactancia materna que recabamos, por ser el mejor alimento posible para los niños pequeños de hasta dos o más años, tal y como sugiere la OMS, además de consuelo, cariño, y un abrazo constante de la madre a su bebé, muy útil para promover un vínculo de apego adecuado entre ambos.

Además de esto, la lactancia es una cuestión de salud a nivel de estados, porque a más bebés amamantados, mejor salud de la población infantil y menores son los ingresos hospitalarios y los gastos derivados. Por eso es muy importante promover la lactancia materna desde todos los frentes posibles y tener a profesionales formados para ayudar a las mujeres que quieren amamantar, ofreciendo la información con rigor y profesionalidad. Y no como han divulgado desde "Jornadas: Información de verdad", exagerando los perjuicios de alimentar a los bebés con leche artificial.

"No alimentan nada"

Según cuentan en su breve pero intenso artículo, las fórmulas infantiles no alimentan nada:

De 100 mujeres que han dado a luz, 15 de ellas le da de lactar a su bebé las fórmulas infantiles que solamente buscan engordar los bolsillos de las grandes farmacéuticas y que no alimentan nada a sus menores hijos, que se encuentran propensos a cualquier tipo de enfermedad producto de este tipo de hechos.

Sí, claro que la industria de las fórmulas infantiles es un negocio. Pero es que ¿qué producto que está hoy en día a la venta no lo es? La ropa de bebés es un negocio, los chupetes, los cochecitos, los portabebés... otra cosa es que los fabricantes hagan uso de estrategias de marketing cuestionables, poco éticas y a menudo incluso ilegales, que muchos lo hacen. Pero de ahí a decir que solo busca engordar los bolsillos de las grandes farmacéuticas hay una diferencia: la leche artificial sí alimenta y nutre a los bebés.

Las fórmulas infantiles sí nutren a los bebés

Istock 000025545916 Small

Desde hace prácticamente 20 años, los máximos organismos en materias de salud infantil recomiendan que los bebés sean amamantados en exclusiva hasta los seis meses de vida. En el caso de los bebés que toman leche artificial, pese a que hasta hace unos años se decía que debían tomar leche hasta los 4-6 meses, ahora se recomienda que sigan el mismo patrón: seis meses de leche artificial, para empezar a complementar la dieta con otros alimentos cuando el bebé esté preparado para ello (a partir de los seis meses).

Seis meses de leche artificial en un periodo tan crítico como el crecimiento y el desarrollo de un recién nacido sería mortal para todos los bebés en caso de que fuera cierto eso de que "no alimenta nada". De hecho, ni siquiera aguantarían seis semanas, y muchos no llegarían ni a los seis días.

Dicho de otro modo: vale que no es el mejor alimento posible, porque la leche humana es inigualable hoy por hoy, pero si un bebé no toma leche materna por la razón que sea, la mejor alternativa es la fórmula infantil adaptada.

Y cada vez incrementan menos la obesidad

Hace unos años era, como se dice habitualmente, blanco y en botella. Si veías un niño con mofletes y tirando a regordete, sabías que muy probablemente estaba siendo alimentado con biberón. Si era más delgadito es que era niño de teta. Esto, claro, sin contar algunas excepciones de niños amamantados que se ponen enormes, y niños de biberón que no tanto.

Esto sucedía porque la cantidad de proteínas que contenían las fórmulas infantiles era elevada, y aún era mayor cuando se les cambiaba la leche por una de continuación.

Ahora en cambio, en estos últimos años, sabedoras de que la información sobre las proteínas es ya popular, todas las marcas se han puesto como objetivo reducir dicha cantidad de manera que ahora el que tiene menos lo publicita como un beneficio (cuando en tiempos pasados llegaron a decir cosas como "con más proteínas para ayudar a tu bebé a crecer más").

Gracias a esto, y gracias a que cada vez más profesionales indican que la lactancia artificial se hace también a demanda, la diferencia de incremento de obesidad es cada vez menor.

Así que no cabe duda de que tenemos que seguir ofreciendo información sobre lactancia materna para que las madres y padres sepan que la leche humana contiene defensas y la artificial no, o que la leche que producen está pensada para su bebé, porque se adapta en cada momento a sus necesidades, y la artificial está pensada para todos los bebés en general, sin caer en exageraciones absurdas que además son mentira.

En Bebés y más | Diario de una madre que da leche artificial con amigas que amamantan, ¿Cómo saber cuánta leche artificial tiene que tomar tu bebé?, La leche materna no tiene ventajas para el bebé (es la artificial la que tiene desventajas)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio