Para tomar ejemplo: Suecia dará tres meses de permiso de paternidad

Para tomar ejemplo: Suecia dará tres meses de permiso de paternidad
9 comentarios

Cuando te conviertes en padre empiezas a entender muchas cosas y a cuestionar otras: por ejemplo, el tema de los permisos de paternidad. Después de dar a luz a mi hija me di cuenta (obviamente cuando no los tienes no piensas en estas cosas), que los permisos de maternidad y paternidad en nuestro país se quedan cortísimos y no lo digo solo por compararnos con otros, sino porque en realidad no es tiempo suficiente para desprenderte de tu retoño o para dejar de compartir su cuidado con el padre durante todo el día.

No es así en Suecia, en donde hasta el año pasado el padre disfrutaba de dos meses, pero que gracias a una ley que acaba de aprobar el Parlamento, aumentará a tres con remuneración incluida. Por supuesto, este país sigue en cabeza en cuanto a la duración de los permisos de paternidad en Europa, ya que entre ambos padres se suman 420 días.

Quien no quiera usar el permiso, no recibirá su sueldo durante tres meses de vacaciones. Según Niklas Löfgren, el portavoz de la agencia de Seguridad Social de ese país, se cree que se dará uso de esos días pero desconoce cuál será su efecto, aunque la idea es que la proporción de padres que se toman el permiso aumente gracias a esta y otras reformas que vendrán.

¿Y en España?

En nuestro país de momento seguiremos con las mismas dos semanas de permiso. La última vez que se puso sobre la mesa este tema se propuso ampliarla a cuatro semanas, pero el gobierno se encargó de descartarlo debido al 'alto coste que supone'. Ojalá que algún día se de a la conciliación familiar el puesto que se merece dentro de las políticas de este país.

Foto | thinStock

Vía| The Local

En Bebés y Más | 20D: Qué prometen PP, PSOE, Ciudadanos, y Podemos sobre familia y conciliación, Los auténticos beneficiados del permiso de paternidad son los hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio