Mercadona amplía los permisos de paternidad a siete semanas y la excedencia por hijos hasta los 12 años

Mercadona amplía los permisos de paternidad a siete semanas y la excedencia por hijos hasta los 12 años
1 comentario

La empresa Mercadona tendrá un nuevo convenio colectivo que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, y que incluirá medidas que mejoran la política de conciliación de sus trabajadores, con bajas de paternidad más largas y ampliación de la excedencia por cuidado de hijos.

Poder conciliar la vida profesional y personal suele ser una de las grandes preocupaciones de todos los trabajadores, y según el último informe publicado por la CEOE, en general en nuestro país queda mucho camino por recorrer. Por eso, es un paso importante que empresas como Mercadona o Ikea tomen la iniciativa con medidas que fomenten la conciliación.

El nuevo convenio de Mercadona

En el día de ayer, Mercadona hizo público su nuevo convenio de empresa que entrará en vigor el próximo año y que incluye una subida del salario vinculado al IPC y mejoras en la política de conciliación de sus trabajadores.

De este modo, los padres pasarán a tener un permiso de paternidad de siete semanas (en lugar de las cinco semanas vigentes por ley actualmente), y una ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta los 12 años (en su convenio anterior, la excedencia era hasta los ocho años).

Además, aquellos trabajadores que se hayan acogido a una reducción de jornada por cuidado de hijos (hasta los 12 años) podrán solicitar, cuando expire esa reducción, trabajar a tiempo parcial hasta que el menor cumpla 15 años.

Otros cambios encaminados a mejorar la política de conciliación de la empresa se han centrado en controlar el número de horas de trabajo. En este sentido, los empleados no podrán trabajar más de diez horas al día, y estas jornadas de diez horas sólo pueden darse dos días a la semana.

El convenio, que ha sido firmado con los sindicatos CCOO y UGT, tendrá una vigencia de cinco años y afectará a los 84.000 trabajadores de la compañía.

Mucho camino por recorrer en materia de conciliación

Mercadona no es la primera empresa que ha decidido abordar en convenio el tema de la conciliación laboral de sus trabajadores. Hace unos meses, Ikea anunciaba medidas similares al ampliar a siete semanas el permiso de paternidad y equiparar el número de puestos directivos ocupados por hombres y mujeres.

Y los padres trabajadores también están de enhorabuena en el País Vasco, pues el Gobierno de esta comunidad ha elaborado un decreto de ayudas a la conciliación que implicará una ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, una medida que se calcula que será efectiva en el último trimestre de 2019.

No cabe duda de que estas medidas suponen un importante paso para los trabajadores, y es de agradecer que se busquen mejoras en materia de conciliación que afecten a la excedencia por cuidado de hijos, la reducción de jornada y los permisos de paternidad. Pero, personalmente, sigo echando en falta que estas mejoras vayan orientadas a ampliar el permiso de maternidad.

Y es que actualmente, las madres españolas cuentan tan solo con 16 semanas de baja, un tiempo que, según la AEPap debería prolongarse hasta al menos seis meses para poder garantizar la lactancia materna exclusiva durante el tiempo que recomienda la OMS.

Pero por el momento, parece que ni el Gobierno (que está trabajando en la equiparación de ambos permisos) ni los empresarios, contemplan mejorar las condiciones del permiso de maternidad. Y aunque, insistimos, cualquier avance en políticas de conciliación es siempre bienvenido, no nos cansaremos de recordar la importancia que tiene para el bebé que el permiso de maternidad se alargue, y logremos algún día equipararnos a muchos de nuestros vecinos europeos.

Foto iStock

Vía El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio