Esto es lo que han hecho los padres en casa con el tiempo libre que les dejó la semana laboral de cuatro días

Esto es lo que han hecho los padres en casa con el tiempo libre que les dejó la semana laboral de cuatro días
Sin comentarios

¿Quién no ha soñado con una semana laboral de cuatro días? Pues bien, un estudio piloto puso en práctica esta semana laboral de cuatro días en el Reino Unido, y los resultados han sido todo un éxito. Y uno de sus grandes beneficios ha sido la mejora en la conciliación familiar y laboral.

Gracias a estos cuatro días laborables, el tiempo que los hombres dedicaron a cuidar a sus hijos aumentó en un 27%. El Dr. Dale Whelehan, director ejecutivo del proyecto, afirma que, gracias a ello, "la carga de las tareas no laborales parece estar equilibrándose entre hombres y mujeres".

Una prueba piloto prometedora

El programa piloto empezó a principios de 2022 con empresas del Reino Unido; se empezaron a reclutar empresas y se iniciaron dos meses de preparación previa a su implementación.

Fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, la Campaña de la semana de 4 días del Reino Unido y un grupo de expertos de Autonomy.

En el experimento participaron, durante seis meses, 61 empresas y casi 3.000 empleados, sin que su salario se viera afectado. De estas empresas, 56 decidieron mantener la semana laboral de cuatro días, lo que supone un 92% de las empresas participantes.

En el experimento participaron 61 empresas y casi 3.000 empleados; 56 decidieron mantener esta semana laboral de cuatro días.

Por otro lado, el 4% de las empresas se mostró inclinada a continuar, y solo el 4% de las empresas decidieron no continuar tras los seis meses de prueba.

Mayor equilibrio en las tareas del hogar y mejor conciliación

Después de los seis meses del programa, se comprobó cómo el tiempo que los hombres dedicaron a cuidar a sus hijos aumentó en un 27%.

La semana laboral de cuatro días puede ser positiva para fomentar la conciliación; el tiempo que los hombres dedicaron a cuidar a sus hijos aumentó en un 27%.

Y de forma indirecta las mujeres también se benefician, porque tienen más participación de su pareja en casa (algo que debería darse de forma natural, en realidad).

Concretamente, el Dr. Dale Whelehan, científico y nuevo director ejecutivo de 4 Day Week Global, explicó que las mujeres se beneficiaron más del programa, ya que las tareas de conciliación con la pareja se equilibraron. Así lo explica en 4 Days Week Global:

"Mientras que, tanto hombres como mujeres se benefician de una semana de cuatro días, la experiencia de las mujeres es generalmente mejor. Este es el caso del agotamiento, la satisfacción con la vida y el trabajo, la salud mental y la reducción del tiempo para ir a trabajar.
De manera alentadora, la carga de las tareas no laborales parece estar equilibrándose, con más hombres asumiendo una mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado de los niños".

Por ejemplo, en cuanto al tiempo de ahorro en ir a trabajar, según un artículo de la BBC, un padre con dos hijos se ahorraría una media de 3.700€ al año, que no es poco.

Más salud física y mental

Pero es más, la salud física y mental de los empleados también mejoró. El 39% de los empleados informaron estar menos estresados, y un 71% notó niveles más bajos de agotamiento. Por otro lado, el 37 % de los empleados informaron mejoras en la salud física.

Esto sugiere que una semana de cuatro días tiene el potencial de reducir los costes relacionados con la atención médica.

El 39% de los empleados informaron estar menos estresados, y un 71% notó niveles más bajos de agotamiento. Por otro lado, el 37 % de los empleados informaron mejoras en la salud física.

Otros beneficios: productividad y satisfacción

Los participantes calificaron su experiencia con la prueba piloto con un promedio de 8.3 puntos sobre 10, y el número de empleados que abandonaron las empresas disminuyó un 57%.

Por otro lado, tanto la productividad como el rendimiento obtuvieron un puntaje de 7.5 sobre 10. Además, los ingresos de las empresas aumentaron en promedio un 35%, en comparación con años anteriores.

Se puede constatar además que una semana de cuatro días laborables es una gran manera de atraer y retener talento, ya que el 15% de los empleados en este estudio dijeron que ninguna cantidad de dinero los induciría a aceptar un horario de cinco días a la semana.

Una filosofía de trabajo que pretende expandirse

La idea es que la semana de cuatro días se expanda a otros países. Charlotte Lockhart, cofundadora y directora general de 4 Day Week Global explica que su idea es expandir el programa de cuatro días laborables:

"Nuestro equipo está encantado de expandir los argumentos a favor de una semana de cuatro días hoy con esta nueva investigación académica de clase mundial, y esperamos agregar nuestros resultados piloto de Australasia a este conjunto de datos en las próximas semanas y nuestros resultados de Europa, Sudáfrica, Brasil y América del Norte en los próximos meses".

Ojalá iniciativas como esta lleguen a España y a otros países progresivamente, ya que los resultados son positivos y esperanzadores.

Sería una muy buena forma de fomentar que los hombres se implicaran más en las tareas del hogar y en el cuidado de los niños, que además posibilitaría un equilibrio real entre la implicación de padres y madres que combinan el trabajo remunerado con el cuidado de los peques.

Y además, una semana de cuatro días, ¡conlleva muchos más beneficios! A nivel de salud mental, de productividad, satisfacción de los trabajadores, retención del talento, etc.

Foto | Portada (Pexels)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio