La DGT quitará cuatro puntos del carnet por no llevar sistema de retención infantil o usarlo incorrectamente

La DGT quitará cuatro puntos del carnet por no llevar sistema de retención infantil o usarlo incorrectamente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La DGT (Dirección General de Tráfico) ha anunciado en semanas y meses previos nuevas medidas que entrarán en vigor a lo largo de este año en consonancia con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En caso de incumplirlas supondrán la imposición de multas de tráfico y la pérdida de puntos en el carné de conducir por suponer un peligro para la seguridad vial, muy grave en algunos casos. Entre ellas, la que más nos incumbre a los padres por la seguridad de nuestros hijos es el uso de los sistemas de retención infantil en el coche, y llevarlos bien instalados.

Una de las medidas que contempla es que se eleva de tres a cuatro los puntos que quitarán por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil (SRI), el casco y otros elementos de protección.

Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar), ya que, según la DGT, las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.

La no utilización, o incorrecto uso, de estos elementos supone una infracción grave y acarrea, además, una sanción de 200 euros.

Otras sanciones de la DGT para 2021:

El borrador de modificación de la Ley de Tráfico se encuentra aún en tramitación parlamentaria, por lo que todavía las sanciones no están vigentes, pero lo estarán a lo largo del 2021.

Cuando entren en vigor, además de la modificación que mencionamos sobre los elementos de protección como el uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el caso, etc., tenemos:

  • Aumenta de 3 a 6 puntos por el uso del teléfono móvil.
  • Multa de 200 euros y 3 puntos por llevar detectores de radar.
  • Multa por rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • Multa de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen por cometer fraude en los exámenes de conducir.
  • Multa por rebasar el límite de 30 km/h en vías urbanas.
  • Prohibido el uso de patinetes por la acera y a más de 25 km/h (ha entrado en vigor el 2 de enero).

Cómo usar bien la silla del coche

silla-coche-ninos

Por favor, nunca lleves a tu hijo en el coche sin un sistema de retención infantil adecuado a su edad. Además, tan importante como llevarlo es usarlo bien, es decir, instalarlo correctamente según las indicaciones del fabricante, y colocar al bebé de forma segura, con el arnés bien sujeto y preferiblemente con la silla colocada a contramarcha el mayor tiempo posible.

  • Todos los niños menores de 135 cm deben viajar en un SRI homologado.
  • Es importante tener en cuenta el peso, talla y edad de nuestro hijo a la hora de colocarle en un SRI, según la normativa iSize.
  • Debemos asegurarnos de que la silla está correctamente anclada al asiento del coche, y de que los arneses que sujetan el cuerpo del niño están bien colocados y tensados.
  • Comprueba siempre antes de arrancar que todos los cinturones estén bien colocados.
  • Utilizar SRI viejos o deteriorados es también muy peligroso, pero por desgracia bastante más habitual de lo que pensamos. Heredar sillas de coche de amigos, hermanos o familiares con varios años de uso es una práctica poco recomendada, ya que el paso del tiempo o incluso un uso indebido pueden haberlas desgastado o deteriorado.
  • Se recomienda revisar la instalación de la sillita periódicamente y sustituir el SRI a los 10 años de uso ya que los materiales y componentes pierden sus propiedades.

En Bebés y más | Por qué es muy peligroso llevar a los niños en la silla del coche con el abrigo puesto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio