De sentido común: el Senado de Estados Unidos permite a sus miembros llevar a sus bebés a la cámara

De sentido común: el Senado de Estados Unidos permite a sus miembros llevar a sus bebés a la cámara
3 comentarios

Ayer fue aprobada sin objeciones la norma que autoriza la presencia de bebés en el Senado de los Estados Unidos después de que la senadora Tammy Duckworth, que ha sido madre recientemente, solicitara a la cámara ir a trabajar con su bebé.

Es de sentido común, y aunque algunos senadores manifestaron su desacuerdo de manera privada porque podrían amenazar el decoro del Senado, la medida fue aprobada unánimemente y quienes trabajen en la cámara alta podrán llevar consigo a sus hijos recién nacidos.

De sentido común

Y debería serlo en cualquier trabajo, que la madre una vez acabada su baja maternal (o cuando ella decida volver al trabajo), pueda llevar a su bebé y alimentarlo cuando lo necesite, aunque prácticamente impensable en la mayoría de las empresas (excepto las que cuentan con guardería para empleados). Las madres trabajadoras necesitan apoyos para una verdadera conciliación que les permita compatibilizar con naturalidad su vida laboral con su faceta maternal.

Naturalmente, en el Senado de Estados Unidos tampoco habrá problema si son ellos, los padres, los que se llevan a sus bebés al recinto. Ojalá medidas así se extendieran en todos los países, y no sólo para los miembros del parlamento.

“No me voy a oponer a algo como eso, no en estos tiempos”, dijo el senador Pat Roberts, de Kansas, padre de tres hijos y abuelo de seis nietos.

Aunque al parecer, no ha sido un sí rotundo, ya que posteriormente el senador apuntó que una persona puede estar en la puerta de una sala situada junto a la cámara y emitir su voto. “Yo lo he hecho”, dijo. Permitir que los bebés entren al recinto del Senado, indicó, “no creo que sea necesario”.

Recordemos que las bajas maternales en Estados Unidos son penosas (es uno de los pocos países del mundo que no tiene baja remunerada por maternidad) y que el trabajo a distancia no es una opción en el Senado, debido a que requiere que sus miembros emitan su voto en persona.

La bebé que inspiró el cambio

La inspiradora del cambio es la pequeña Maile Pearl, nacida el 9 de abril e hija de la senadora Tammy Duckworth, de Illinois, la única senadora en la historia de Estados Unidos en dar a luz mientras ocupa el cargo.

Madres y bebés en el Parlamento

senadora-bebé

Desde 2016 Australia permite a los miembros del parlamento amamantar y dar biberón a sus bebés dentro del recinto, donde hemos visto a una senadora amamantando a su bebé mientras presentaba una moción

La europarlamentaria Licia Ronzulli marcó tendencia hace cinco años acudiendo a una votación del Parlamento con su hija de tan sólo un mes a cuestas, envuelta en un fular. A partir de allí, la acompañó en varias ocasiones y hemos podido ver cómo iba creciendo.

senadora-bebé

También lo hicieron otras madres, como una legisladora de Islandia, la diputada chilena Camila Vallejo o la eurodiputada danesa Hanne Dahl, y en nuestro país, la diputada de Podemos Carolina Bescansa.

Vía | HuffPost

En Bebés y más | Una candidata a gobernadora causa revuelo al aparecer amamantando a su bebé en el vídeo de su campaña

Temas
Comentarios cerrados
Inicio