Cheque guardería: enero es el mes para solicitar la deducción de hasta mil euros para madres trabajadoras

Cheque guardería: enero es el mes para solicitar la deducción de hasta mil euros para madres trabajadoras
Sin comentarios

Desde el año pasado rige la nueva deducción de hasta mil euros por guardería para madres trabajadoras. Es un cheque guardería en forma de deducción de IRPF que da un pequeño respiro a las familias con niños escolarizados en centros infantiles de 0 a 3 años de todo el país.

El Modelo 233 para el cheque guardería se presenta antes en 2020, por eso es importante recordar que enero es el mes en el que se realiza con plazo hasta el día 31. La presentación tienen que hacerla los centros infantiles con la información correspondiente a los niños matriculados el año anterior (2019 en este caso). Si no lo hace, no pierdes el derecho a percibir la ayuda, pero no podrás beneficiarte tan fácilmente.

¿Qué es el cheque guardería?

Es una ayuda conocida como “cheque guardería” que consiste en una deducción de hasta 1.000 euros de la que pueden beneficiarse las mujeres trabajadoras con hijos que acuden a un centro de educación infantil, público o privado, que desarrollan el primer ciclo de educación infantil que abarca de los 0 a los 3 años.

La deducción por maternidad para madres trabajadoras con hijos de entre cero y tres años está fijada en 1.200 euros (100 euros mensuales por niño menor de tres años). Pero como parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se aprobó una ampliación de la deducción por gastos de guardería, gracias a la cual las madres trabajadoras podrán beneficiarse además de una deducción de hasta 1.000 euros por gastos de escolarización de niños de hasta 3 años de edad.

¿Cuáles son los requisitos para beneficiarse?

  • Tener hijos menores de tres años a cargo.

  • Realizar una actividad por cuenta propia (autónoma) o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad.

  • Haber pagado el año anterior los gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados. Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.

  • No se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o centro de educación infantil.

¿Cuál es el importe de la deducción?

La deducción tiene un máximo de mil euros (no es el importe a percibir sino el máximo del importe) y será aplicable por los conceptos de inscripción y matrícula, la asistencia en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se haya producido por meses completos.

Corresponde a lo que hayas pagado por la guardería tras restar subvenciones y otras ayudas públicas, así como rentas exentas en el IRPF como el salario flexible o en especie como el cheque guardería de las empresas.

Cuando el niño cumpla tres años, podrán deducirse los gastos de guardería hasta el mes anterior al que el niño comience la etapa escolar del segundo ciclo de Educación Infantil.

¿Cuándo se debe presentar el modelo?

El año pasado había tiempo hasta el 15 de febrero, pero este año se ha adelantado. Hay plazo hasta el 31 de enero para que el centro presente en la Agencia Tributaria el Modelo 233. Declaración informativa por gastos de guarderías o centro de educación infantil autorizado.

¿Quién realiza la presentación?

Hay muchos padres confundidos que creen que son ellos quienes deben hacer la presentación del formulario a Hacienda, pero son los propios centros de educación los que deben presentarla. Asegúrate que tu centro hará la presentación para poder beneficiarte de la deducción correspondiente.

Allí deberá incluir los datos de los niños matriculados en 2019 y los gastos que dan derecho a la aplicación de la ayuda como los meses completos que han asistido al centro, los gastos anuales pagados, el importe subvencionado y también los datos de los niños que cumplan tres años en dicho ejercicio.

Al hacer la declaración de la renta, las madres trabajadoras que tengan derecho a esta ayuda cumplimentarán la casilla correspondiente a esta nueva deducción. Hacienda cruzará datos con el modelo 233 que presentaron las guarderías y con el modelo 190 que presentaron las empresas que pagaron con cheques guardería.

En Bebés y más | Las guarderías de 0 a 3 años serán gratis en Galicia a partir del segundo hijo desde el 1 de abril

Temas
Comentarios cerrados
Inicio