Beber alcohol embarazada podría considerarse delito en Gran Bretaña

Beber alcohol embarazada podría considerarse delito en Gran Bretaña
6 comentarios

Son muchas las campañas informativas que se hacen para que las mujeres sepan que no es seguro tomar alcohol en el embarazo, pero muchas acaban bebiendo a pesar de ello. En Gran Bretaña, por ahora, no está prohibido, sino que sólo se trata de una recomendación. Sin embargo, un caso que está en los tribunales y que ha conmovido a la sociedad podría hacer cambiar esto y hacer que beber alcohol embarazada se llegue a considerar delito.

El caso del que hablo es el de una niña de seis años con retraso del crecimiento que sufrió el Síndrome de Alcoholismo Fetal, cuya madre podría ser declarada culpable, por estar su caso en los tribunales.

El control absoluto sobre el embarazo

Si esto sucediera, si la madre fuera declarada culpable ante la ley de provocar a su hija las consecuencias que ahora sufre, podría considerarse delito el consumo de alcohol durante el embarazo. El problema que esto puede generar es que se criminalizaría una conducta sobre una persona que todavía no existe y que abriría un gran abanico de posibilidades en que podrían crearse leyes para muchas otras conductas de las mujeres que también podrían plantear un riesgo para la salud del bebé.

Pienso por ejemplo en la alimentación, en el tabaco, en el sedentarismo, pero pienso también en el estrés, la depresión, la toma de medicamentos, y algunas de estas conductas pueden estar relacionadas con problemas mayores, o con una causa superior. Si una mujer embarazada está totalmente estresada porque la han echado del trabajo, ¿puede ser denunciada por el estrés o debería denunciarse a la empresa que la ha despedido, por provocar un estrés en la madre que podría afectar al bebé? ¿Y si la empresa la ha despedido porque tiene auténticos problemas financieros por culpa de una crisis generada por los bancos y los políticos, se les denuncia a ellos?

Y el bebé, que no ha nacido

No es la primera vez que este tema se trata en los tribunales de Gran Bretaña. En enero de este mismo año, la Criminal Injuries Compensation Authority (CICA) perdió una demanda donde pedía una indemnización para los niños afectados de síndrome alcohólico fetal. El Tribunal Superior dijo que los niños nacieron con dicho síndrome como resultado directo del consumo de alcohol por parte de su madre, pero añadió que como en el momento de beber alcohol los niños todavía no eran personas, las madres no podrían haber cometido un delito.

¿Y entonces quién protege a los niños?

Pues no lo sé. Es un tema muy peliagudo y en consecuencia habrá que seguir haciendo mucho hincapié en informar a las mujeres para que conozcan los riesgos de tomar alcohol en el embarazo. A partir de ahí, considerarlo delito me parece, como digo, traspasar una barrera de control del embarazo muy peligrosa, porque controlar el embarazo significa controlar a las mujeres. ¿Y si el bebé luego no llega a nacer porque la madre sufre un aborto espontáneo, sigue siendo culpable? ¿Y si el bebé nace sano? ¿Y si la mujer bebió alcohol sin saber que estaba embarazada?

Demasiado complicado como para pretender controlarlo. Sigo pensando que las mujeres deben tener la información y que las autoridades deben luchar para conseguir que la tengan. Y si quieren dar un toque de atención, siempre pueden poner una ley que diga "prohibida la venta de alcohol a los menores de 16 años y a las mujeres embarazadas". Quizás así las mujeres se pregunten el porqué.

Vía | La Razón
Foto | Fotomontaje con imagen de Lunar caustic y Dave O en Flickr
En Bebés y más | Incomprensible: entre el 20 y el 45% de las embarazadas consume alcohol, "Embarazadas cero alcohol", nueva web y campaña de Sanidad, El consumo de alcohol en el embarazo es la segunda causa de trastorno mental

Temas
Comentarios cerrados
Inicio