A los 67 años, es la mujer de más edad en dar a luz a su propia nieta mediante gestación subrogada

A los 67 años, es la mujer de más edad en dar a luz a su propia nieta mediante gestación subrogada
Sin comentarios

Sucedió en Grecia, donde una mujer de 67 años, que ya son muchos años para parir un niño, dió a luz a su propia nieta mediante gestación subrogada tras ofrecérselo a su hija, quien no podía gestar ella misma debido a una rara enfermedad en el útero.

No es la primera vez que una mujer es madre y abuela a la vez, pero sí se trata del primer caso en el mundo de una madre sustituta de tan avanzada edad.

Su hija debió ser sometida a una histerectomía, es decir una extirpación del útero, y su madre no dudó en ofrecerle su vientre para gestar a su bebé, su propia nieta. Antes de la operación se le extrajeron los óvulos que fueron fertilizados con los espermatozoides del marido e implantados en la abuela mediante la técnica de fecundación in vitro.

El límite de edad en Grecia para la fecundación in vitro es de 50 años, pero no hay topes establecidos para los casos de gestación subrogada. En España, por su parte, la ley de reproducción asistida no impone ninguna restricción para que las mujeres puedan ser madres a la edad que lo deseen. Son los propios profesionales los que establecen los límites y su recomendación general pasa por que no se supere la barrera de los 50, dado que los riesgos pasadas esa edad son altos.

Tomó la decisión de ayudar a su hija sin pensárselo dos veces y sin importarle las opiniones de los demás. No se siente como una madre, sino como una "doble abuela", declaró la madre subrogada.

El embarazo fue bien hasta que en la semana 31 de gestación, la madre subrogada sufrió una una subida de tensión arterial, y tuvo que dar a luz mediante cesárea.

Eso lo sitúa sin duda entre los casos más extraordinarios de maternidad subrogada y en el primer en el mundo en el que una mujer de más edad que da a luz a un bebé mediante gestación subrogada, y que además se trate de su propia nieta.

Vía | El Mundo
En Bebés y más | Lanzan la campaña "No somos vasijas" en contra del alquiler de vientre en todo el mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio