Compartir
Publicidad
Los 21 mejores libros sobre crianza que todos los padres y madres deberíamos leer
Libros para madres y padres

Los 21 mejores libros sobre crianza que todos los padres y madres deberíamos leer

Publicidad
Publicidad

En el camino de mi maternidad, los libros sobre crianza son uno de los grandes apoyos con los que siempre puedo contar. Y en es que en muchos momentos, ciertos títulos me han supuesto un gran estímulo y ayuda a la hora de entender y afrontar diversas situaciones relacionadas con la crianza y educación de mis hijos.

Por eso, cada vez que una pareja de mi entorno familiar o de amigos anuncia su embarazo, no dudo en regalarles un libro, porque algunos son auténticas joyas que considero que no deberían faltar en la biblioteca de unos padres.

Los libros de Carlos González

En mi opinión, cualquiera de los libros Carlos González son imprescidibles en la biblioteca familiar. Y es que este conocido pediatra, experto en lactancia materna y famoso a nivel mundial por sus numerosos libros sobre crianza respetuosa, es uno de mis autores favoritos.

Son varios los libros escritos por Carlos González, pero os dejo tres de mis imprescindibles:

Comer, amar, mamar

Libro2

Con este único libro, el pediatra Carlos González aglutina tres de sus libros más conocidos: "Mi niño no me come", "Bésame mucho" y "Un regalo para toda la vida". Todo ellos abordan las claves para llevar a cabo una crianza natural y dan respuesta a problemas relacionados con lactancia, la posterior alimentación sólida y la atención en las primeras etapas de la vida del bebé.

Disponible en Amazon en versión Kindle por 9,49 euros y en tapas duras por 28,02 euros.

Creciendo juntos: de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto

Libro1

"Cada vez que nace un niño, nacen también un padre y una madre. Y a partir de ahí crecemos juntos en sabiduría y en virtud". Así comienza este libro, en el que el autor se centra por primera vez en la crianza y el cuidado de los niños que ya han pasado su primera infancia.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 15,67 euros.

Entre tu pediatra y tú

Libro3

Este libro ofrece una selección de las principales dudas que los padres manifiestan al autor en su consulta de pediatría: ¿Está mi hijo bien alimentado? ¿Qué puedo hacer ahora que empiezo a trabajar? ¿Cómo puedo conseguir que duerma toda la noche? Un libro imprescindible, especialmente para despejar las dudas que se nos presentan a todos los padres cuando somos primerizos.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 8,50 euros.

Los libros de Rosa Jové

Rosa Jové es otra de mis autoras favoritas cuando hablamos de crianza y educación en la infancia. Esta psicóloga especializada en psicopediatría, infancia y juventud, ha escrito también varios libros que son un gran referente para la crianza respetuosa.

La crianza feliz: cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años

libro

"La crianza feliz" es un libro práctico y dirigido a quienes desean educar a sus hijos con respeto, pero sienten que necesitan algunas explicaciones y orientación sobre cómo lograrlo: afrontar las rabietas, los celos, la obediencia o nuestras reacciones autoritarias

Disponible en Amazon por 7,60 euros.

Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución

Libro4

En este libro se trata el tema del sueño infantil (un gran problema para muchos padres) como un proceso evolutivo que hay que respetar, atender y acompañar, poniendo en entredicho los actuales métodos de adiestramiento para enseñar a dormir.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 7,60 euros.

Ni rabietas ni conflictos

libro

Con este libro, Rosa Jové nos da las claves para afrontar las rabietas y problemas de comportamiento que puedan surgir con nuestros hijos, acompañándoles desde el respeto y tratando de solucionarlo sin recurrir a los castigos.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 7,60 euros.

Soy papá: como criar a nuestros hijos con sentido común

libro

Hace unos meses os anunciamos el libro de nuestro querido compañero Armando Bastida, en el que nos explica cómo la llegada de un hijo puede poner patas arriba el concepto que hasta el momento podíamos tener de lo que significa "criar".

Disponible en Amazon en tapas blandas por 18,71 euros.

Amar sin miedo a malcriar

libro

Este libro de la psicóloga Yolanda González es una obra magnífica y clara que nos permite analizar nuestras reacciones adultas sin culpabilizarnos, pero dándonos herramientas para comprendernos mejor y permitirnos amar bien a nuestros hijos.

Disponible en Amazon por 19,95 euros.

Por tu propio bien

libro

Este libro, de la psicoterapeuta Alice Miller es quizá uno de los que más nos remueva por dentro, pues nos revela las razones por las que los adultos dañan a los niños y como ellos acaban interiorizando que ese comportamiento es válido y aplicándolo a sus vidas. Un libro fundamental para educar y criar sin violencia.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 47,08 euros.

Aprender a educar

libro

"Aprender a educar", de Naomi Aldort, nos habla de cómo nuestras acciones tienen una consecuencia directa en la forma que tienen los niños de percibirse a sí mismos, y de cómo podemos aumentar o destruir su autoestima a través de nuestra forma de comunicarnos con ellos o de reaccionar.

Disponible en Amazon por 22,80 euros.

Padres liberados, hijos liberados

Libro5

Este libro de Adele Faber y Elaine Mazlish, nos enseña cómo tener una familia feliz ayudando a nuestros hijos a expresas sus emociones, acompañándolos emocionalmente cuando no se sientan bien, y evitando encasillarles. De este modo entenderemos el poder que tienen nuestras palabras sobre los niños y cómo utilizar nuestro lenguaje para fomentar su autoestima.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 24,70 euros.

Su hijo, una persona competente

libro

Se trata de un libro de Jesper Juul especialmente útil para los padres que pueden caer en la hiperprotección sin querer, o en los que tratan de controlar en exceso a sus hijos. Parte de la premisa de que los niños, como personas competentes que son, conocen sus necesidades y así las expresan desde que nacen.

Disponible en Amazon por 16,91 euros.

Me gusta la familia que me ha tocado

libro

Se trata de una obra escrita por la psicológa especializada en educación infantil, Carme Thió de Pol, sobre las dificultades y los conflictos más comunes en el proceso de aprendizaje y maduración de los niños. Carmen nos propone diversas maneras de afrontar estos problemas para lograr un entorno familiar positivo y de bienestar, en el que todo el mundo se sienta más feliz.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 17,10 euros.

Guía para madres y padres imperfectos

libro

Tania García, asesora familiar y especialista en educación respetuosa, nos enseña a través de este libro cómo educar a nuestros hijos desde el respeto y la empatía, dejando a un lado los gritos, las discusiones y las amenazas.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 18,95 euros.

Se me hace bola

libro

Este libro del conocido nutricionista, Julio Basulto, junto con otro titulado "Mamá come sano", los considero de obligada lectura para cuidar la alimentación de los niños dede muy temprana edad. En concreto, este que os presento me parece un imprescindible cuando nuestros hijos comienzan a comer de todo, ya que da respuesta desde un punto de vista respetuoso, a las principales cuestiones sobre alimentación infantil que preocupan a los padres.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 9,45 euros.

Libertad y límites: amor y respeto

libro

En este libro, su autora, Rebeca Wild, nos enseña qué supone una educación libre y cómo es posible llevarla a cabo a través de límites respetuosos que fomenten el desarrollo de la persona, y nos ayuden a mantener un entorno familiar relajado y cómodo.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 16,91 euros.

El cerebro del niño

libro

Este magistral libro, escrito por el psiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson, nos desmitifican las crisis y los conflictos infantiles, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro del niño y cómo se desarrolla. Una lectura imprescindible para entender muchos de los comportamientos de nuestros hijos.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 21,37 euros.

Enséñame a hacerlo sin tu ayuda

libro

Este práctico manual de juegos y rutinas inspirados en la filosofía Montessori, está dirigido a niños de entre tres y cinco años, e incluye actividades para disfrutar con los peques así como ejercicios para que desarrollen las aptitudes más importantes para su vida cotidiana.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 19,00 euros.

El concepto del continuum

libro

Se trata de un libro de lectura densa pero imprescindible para entender la importancia de atender correctamente a los bebés y a los niños, satisfaciendo sus necesidades físicas y emocionales, respetándolos y procurando siempre su bienestar.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 17,05 euros.

Una nueva maternidad

libro

Es la mirada reflexiva de 15 madres sobre la crianza de los hijos. Entre sus autoras encontramos nombres muy influyentes en la blogosfera maternal como Azucena Alfonsín, Maria Berrozpe, Irene García y Louma Sader. Con prólogo de Rosa Jové y coautoría de Mireia Long.

Disponible en Amazon en tapas blandas por 14,82 euros.

Cómo hablar para que los niños escuchen. Y cómo escuchar para que los niños hablen

libro

Se trata de un bestseller mundial traducido al español que nos dará algunas claves, desde un enfoque realista y respetuoso, para resolver los problemas más comunes que puede plantearnos la crianza de un hijo: frustración, ira, decepción, poner límites, buscar alterntivas al castigo...

Disponible en Amazon en tapas blandas por 10,39 euros.

Espero que os guste la selección de libros sobre crianza que os he compartido. Por supuesto, hay muchos más títulos interesantes, pero os animo a leer estos y seguir profundizando en este tema, pues no hay nada más importante en nuestra vida que nuestros hijos.

En Bebés y más | ¿Sirven para algo los libros sobre crianza?, Por qué es más fácil ser mamá si se tiene una tribu, Cómo criar a nuestros hijos con sentido común: por fín el libro de nuestro Armando, Los mejores libros sobre lactancia materna, Cómo ayudar al desarrollo del cerebro de nuestro bebé

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio