Publicidad

'El conejito que quiere dormirse': cuál es el secreto de este "milagroso" libro para dormir a los niños

'El conejito que quiere dormirse': cuál es el secreto de este "milagroso" libro para dormir a los niños
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

La hora de conciliar el sueño trae de cabeza a los padres de niños pequeños y muchos buscan soluciones que hagan ese momento más llevadero. Desde llevar al bebé a dar un paseo en coche, hasta el sonido de una aspiradora o métodos con compromiso de satisfacción 100% son parte de la batería de soluciones. Uno de ellos, un best seller que se ha convertido en fenómeno de ventas en Amazon, al que muchos padres consideran "milagroso", es un libro para dormir a los niños titulado 'El conejito que quiere dormirse'.

Su autor es Carl-Johan Forssén Ehrlin, psicólogo sueco especializado en el estudio del comportamiento y autor de varios libros sobre liderazgo y desarrollo personal. Al convertirse en padre, decidió escribir un libro autofinanciado para ayudar a que los niños se duerman. Ya ha sido todo un éxito en Suecia y ha sido traducido a siete idiomas.

El secreto está en la forma de leerlo

leer-cuentos

Apenas tiene 26 páginas. A simple vista, es un libro infantil más, con ilustraciones y una historia sencilla.

Su protagonista es un conejito, Carlitos, que quería quedarse dormido pero no podía conseguirlo. Por eso, va con su madre a visitar al Tío Bostezo, quien le proporciona un polvo mágico del sueño y vuelve de regreso a casa bostezando hasta que mamá lo arropa en la cama y se queda dormido.

En libro está escrito en segunda persona, dirigido al niño e incluso especifica dónde se debe introducir su nombre ("Carlitos y ´nombre del niño´") para que el pequeño se sienta involucrado en la historia. En el camino, el Conejito se encuentra con personajes muy curiosos y disuasorios como el Caracol Durmiente o el Búho de Ojos Pesados.

Pero no es la historia en sí la que consigue que los niños se duerman, sino la forma de leerla y los mensajes que transmite inconscientemente al niño. Durante la lectura, hay que bostezar varias veces (ya conocemos el efecto contagioso de los bostezos) y hacer una lectura lenta y cadenciosa de ciertas palabras que vienen destacadas en el texto en cursiva.

Utiliza técnicas de relajación

¿Habéis hecho alguna vez una relajación guiada? Pues el libro utiliza la misma técnica de guiar al niño hacia la relajación a través de palabras clave. Repite varias veces a lo largo de la historia palabras como "bostezo", "relajar", "conciliar el sueño" y "caer en el sueño" que actúan como refuerzo positivo...

¿Tiene algo de malo?

Cuándo escucho la palabra "milagroso" para un problema universal (si se puede considerar "problema" que al niño le cueste dormir), tiemblo. Pero no es más que una técnica de relajación adaptada a los niños a través de una historia, sin ningún efecto perjudicial.

¿Funciona? Yo no lo he probado (mis hijas ya se duermen solas) pero cuando les cuesta, practicamos juntas algunas técnicas de relajación. Le he enseñado a centrarse en la respiración y a hacer un escáner de su cuerpo para ir relajándolo por partes así como la técnica de las olas que vienen, te relajan y se van. Eso nos funciona.

Lo cierto es que no hay métodos infalibles para dormir a los niños. Es cuestión de probar cuál es la mejor forma de relajar a tu bebé, siempre con métodos respetuosos con sus necesidades, sin conductismos ni entrenamientos, y por supuesto, mucho menos con llantos.

El sueño es un proceso evolutivo que hay que acompañar, por tanto lo que mejor funciona es poner al bebé al pecho, acunarle en brazos, mimarlo. El bebé necesita tu cercanía para dormir y a medida que va creciendo te sigue necesitando. Cuando crece le gusta que estés allí para leerle un cuento o contarle una historia por la noche. Poco a poco te irá necesitando cada vez menos, hasta que un día ya sea capaz de dormirse solo.

Un vídeo del cuento

Aquí tenéis un vídeo del cuento. Ya me diréis si os ha funcionado.

Foto | iStockphoto
Vía | ABC
En Bebés y más | ¿Lees cuentos a tus hijos por la noche? Sólo el 13% de los padres lo hace

El conejito que quiere dormirse (LIBROS PARA LEER ANTES DE DORMIR)

El conejito que quiere dormirse (LIBROS PARA LEER ANTES DE DORMIR)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir