Publicidad

¿Es buena idea reivindicar la lactancia con una "tetada" como han hecho en Londres?

¿Es buena idea reivindicar la lactancia con una "tetada" como han hecho en Londres?
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días os comentamos la noticia de una mujer que fue obligada a cubrirse con una servilleta mientras amamantaba a su bebé en el restaurante de un hotel de lujo en Londres. La noticia generó mucha polémica en la red y, obviamente, también en Londres donde sucedió, provocando la reacción del movimiento "Free to Feed", que lucha contra la discriminación de madres lactantes.

Mujeres de este movimiento decidieron hacer una reclamación al respecto y para ello quedaron en el hotel para sentarse en los exteriores y hacer una "tetada" popular, es decir, juntarse todas con sus bebés y amamantarles en señal de protesta. Y ahora viene cuando yo os pregunto, ¿es buena idea reivindicar la lactancia con una "tetada"?

Bravo por la lucha

Antes de daros mi opinión al respecto, quiero alabar la existencia de dicha campaña y la capacidad de las madres protagonistas de reunirse y luchar por un bien común, la posibilidad de que sus hijos y los de otras mujeres puedan comer allí donde lo necesiten. Porque no lo olvidemos, cada vez que una madre es reprendida por amamantar, un bebé es reprendido por comer. ¿Imagináis entrar en un restaurante y que te digan que deberías taparte con un mantel para que los demás no te vean? ¿Imagináis que os dijeran que debéis ir al lavabo a comeros vuestra comida? Pues eso es lo que se le dice a un bebé cuando a su madre se le insta a cubrirse o a ir al lavabo.

No tiene sentido que se hagan campañas de concienciación acerca de la lactancia y se recomiende de manera exclusiva hasta los seis meses para que luego, cuando los bebés toman pecho, se les diga a las madres que tienen que esconderse, haciéndolas sentir juzgadas y discriminadas.

Pero eso de las tetadas...

Pues eso, que bravo por la lucha que llevan a cabo, pero a mí el método no acaba de gustarme. Si la idea es reivindicar que la lactancia es algo normal, natural y que responde a las necesidades de hambre de un bebé, no veo sentido a que varias mujeres se sienten en la puerta de un hotel a dar el pecho todas juntas. En ese momento, amamantar al bebé puede no ser una necesidad real del bebé, sino la decisión de la madre de exponer la lactancia para que todos lo vean. En ese momento deja de ser algo natural y pasa a ser algo forzado, un signo de protesta, el deseo de la madre de dar el pecho.

Y yo pienso que esto debería reivindicarse como lo que es, y nada más. Hace algo más de un año, madres españolas se reunieron en las tiendas Primark de toda España y decidieron no hacer una "tetada", sino juntarse simplemente para dejarse ver. Redactaron un escrito y acudieron a las puertas para hacer promoción de la lactancia y explicar por qué es algo normal, natural y algo que el bebé debería poder hacer cuando y donde quisiera. Leyeron el escrito y lo entregaron a los que se interesaron por ello. Los bebés que en ese momento pidieron teta, la tuvieron, los que no la pidieron, pues no. Fue un acto de concienciación y de normalización, para mí, mucho más lógico que el sentarse a dar el pecho todas juntas y dejarse fotografiar.

Pero ojo, esto es mi opinión y puedo estar equivocado. Quizás sea más efectivo el método de las mujeres de "Free to Feed". ¿Qué opináis vosotras?

Foto | Huffington Post
En Bebés y más | Echan a una mujer de un Mercadona por amamantar a su hija, Adriana Abenia: "Varias veces se me ha indigestado la comida al ver a una mujer amamantar a su bebé", Beyoncé es la nueva imagen de “Breast is Best”, una campaña que defiende el amamantamiento en público

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir