El curioso baby boom gallego: 11 embarazadas en la misma calle de la pequeña localidad de Baio

El curioso baby boom gallego: 11 embarazadas en la misma calle de la pequeña localidad de Baio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La natalidad no para de caer en España, hasta alcanzar la cifras más bajas desde que se recogen datos. De hecho, nueve meses después del inicio de la pandemia, el INE registra el dato más bajo de nacimientos de los últimos 80 años.

Y, aunque al principio del estado de alarma se habló de un posible baby boom provocado por el confinamiento, lo cierto es que no llegó a producirse. Excepto en una pequeña localidad gallega de la Costa da Morte gallega. Quizás haya sido cosa de las meigas, o del coronavirus, o simplemente fruto de la casualidad, pero lo cierto es que en Baio, que tiene poco más de mil habitantes, se han producido al mismo tiempo y en la mima calle, de pocos metros de largo, once embarazos.

"Cosas del confinamiento"

Unas escuetas palabras que utilizó una usuaria de Twitter para compartir la noticia en su cuenta. En la foto, publicada por la Voz de Galicia, se pude ver, de izquierda a derecha a María (34 años); Vicky (30 años); Sandra (32 años); Pamela (37 años); Berta (40 años); Belén (38 años); Noelia (40 años); Gema (32 años); Rosa (34 años); Rocío (38 años) y Natalia (25 años), la más joven del grupo.

Todos ellos han sido embarazos espontáneos, sin que interviniera ninguna técnica de fecundación, así que ha sido cosa de la naturaleza. Pero en la foto deberían estar tres mujeres más, ya que Alejandra, Katy y Lorena, también vecinas de Baio, han sido madres estos días. De hecho, el bebé de la primera se adelantó y la barriga de su madre salió de la imagen de grupo.

Madres de 40 a 25 años

Embarazada

Las mayores del grupo son Berta y Noelia, las dos ya han cumplido los 40, y aunque para Noelia, embarazada de seis meses, es su segundo hijo, Berta se estrena en la maternidad. Berta está de siete meses y ya sabe que le viene en camino una niña a la que va a llamar Mariña.

Aunque todas reconocen estar felices con su próxima maternidad, reconocen que no sería posible sin los abuelos, como ocurre en gran parte de las familias de toda España, como única forma de conciliar, porque todas trabajan. Y las veteranas en la maternidad, como Pamela, que espera a Liam en un mes, recomiendan a las primerizas que sigan su instinto.

"Los consejos están muy bien, pero el instinto de la madre es lo que vale. Con el tiempo sabes si están enfermos, si necesitan algo, al final eres tú quien percibe todo lo que sienten".

También Rocío, otra de las mamás expertas, tiene un consejo para las que se van a estrenar en el papel de madre: "Mi recomendación para todas las que van a ser madres por primera vez es que el disfruten mucho, pasa rapidísimo".

A su lado Natalia, la más joven, de solo 25 años, confirma que, como en el caso de sus vecinas, fue un bebé buscado: "Lo hablamos, lo decidimos y llegó, quedé muy rápido, no tengo otra explicación. Ahora estoy de cuatro meses y sé que es un niño, pero aun no hemos decidido el nombre".

Pero la verdad es que ninguna tiene explicación para la coincidencia que se ha producido en el pueblo

Y mientras en esta localidad gallega continuarán recibiendo bebés al menos en los próximos meses, parece que el aspecto del pueblo cambiará por completo, y que sus calles se llenarán de cochecitos y risas infantiles. Mientras esperan a sus hijos con ilusión, piden una guardería para Baio, que no tiene y se llenará sin duda. Y también un pediatra, que ya se sabe que contará con bastantes pacientes.

Vía | La Voz de Galicia

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Famosas embarazadas que serán madres en 2021: el 'baby boom' de las celebrities, El 'baby crack' será una realidad en España si no se toman medidas para recuperar la natalidad, advierten los expertos

Temas
Inicio