Compartir
Publicidad

Un niño español de ocho años se convierte en campeón mundial de cálculo mental

Un niño español de ocho años se convierte en campeón mundial de cálculo mental
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Ignacio Bravo Martín, Nacho, siempre le ha gustado hacer cuentas. Este niño toledano de ocho años se convirtió ayer en campeón mundial de cálculo mental en su categoría (nivel 5 de un total de 10) en el campeonato organizado por Aloha Mental Arithmetic en Kuala Lumpur (Malasia). Ha sido el único niño español entre 600 participantes de 13 países.

La exigente prueba consistía en resolver hasta 70 cálculos aritméticos en cinco minutos, de los cuales el niño completó 67. Estudia en el colegio público Valparaíso, en Toledo capital, donde acaba de cursar segundo de primaria con buenas notas.

Proyecto Aloha

Nacho-Aloha

El proyecto Aloha es un programa de actividades dirigido a niños de entre 5 y 13 años con sesiones de entrenamiento diseñadas para activar habilidades como la concentración, la memoria fotográfica, la destreza para realizar cálculos, la orientación espacial, las habilidades analíticas, etc...

A Nacho le gustaban las cuentas y encajó muy bien en este proyecto al que se apuntó como actividad extraescolar hace tres años. Tras participar y salir segundo en el campeonato nacional celebrado en Mallorca el pasado 10 de junio, la organización propuso que Nacho viajara al campeonato mundial de Kuala Lumpur. Y así fue que consiguió ganar el primer puesto mundial.

Muy pocas ayudas

Lo curioso (o lamentable) es que un talento como el de Nacho reciba tan poca atención. Según informa el periódico ABC los padres han acompañado a su hijo a Malasia y prácticamente han tenido que costearse el viaje de su bolsillo. La única ayuda económica que consiguieron es de dos patrocinadores: Ideac, una empresa y CITA. "La primera empresa se preocupa de desarrollar las actividades innatas de los niños y la segunda trata a personas con déficit de atención o autismo, entre otros trastornos, con terapias realizadas con animales".

Señales que presentan los niños superdotados

Los niños superdotados o con altas capacidades necesitan una atención especial a nivel social, emocional y, aunque parezca mentira, a nivel intelectual. Estas necesidades van a venir definidas por las características individuales de cada niño, en especial en la etapa de desarrollo que se encuentren.

Pero ¿cómo saber si tu hijo podría ser superdotado? Algunas de las señales que podrían indicarlo:

  • Son bebés muy demandantes, se sobrestimulan con facilidad, tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz, levantan la cabeza antes del mes de vida, vocalizan dos sonidos diferentes sobre el mes y medio, dice su primera palabra hacia los 5 meses y a los 6 ya responden a su nombre.

  • Adquieren de forma temprana algunos hitos intelectuales o psicomotrices: por ejemplo, empezaron hablar antes de los dos años, o a escribir o a leer antes que el resto de sus compañeros de edad.

  • Son muy intensos emocional y sensorialmente.

  • Poseen un vocabulario preciso.

  • Prefieren juegos de carácter cognitivo.

  • Son muy autocríticos, perfeccionistas y competitivos.

Foto | Pixabay
En Bebés y más | Niño ruso de tres años toca la batería en una orquesta, Niño prodigio de cinco años se sabe todos los países del mundo y sus capitales, Niños con talento: con nueve años es el director de orquesta más joven del mundo, Información online para padres de niños superdotados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos