Publicidad

Italia planea aprobar automáticamente a todos los alumnos y la selectividad será un gran examen oral

Italia planea aprobar automáticamente a todos los alumnos y la selectividad será un gran examen oral
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las clases están suspendidas en la mayor parte del mundo a causa de la crisis del coronavirus y aunque queramos ser muy optimistas, volver a las aulas antes de que finalice el curso parece un objetivo complicado.

En España, la ministra de Educación, Isabel Celaá, confía en que nuestros estudiantes puedan retomar las clases presenciales, al menos unos días antes del final oficial del curso.

Por su parte, Italia ultima un decreto ley para aprobar que todos los alumnos pasen de curso y que nadie se quede rezagado. Lo que sí se mantendrá es el examen de acceso a la universidad, maturità para los italianos.

Clases de refuerzo para los rezagados

El Gobierno de Italia estudia las condiciones en las que se empezará a reavivar la industria y el resto de la sociedad, mientras que el comité científico ha sido bastante claro en su opinión sobre la vuelta a las aulas, tal y como reflejan los diarios italianos:

"Permitir que continúen las clases es peligroso ya que los colegios son formidables centros de reunión y tanto niños como jóvenes asintomáticos impulsan la propagación del virus".

Por eso, de aprobarse hoy el decreto, todos los estudiantes pasarían de curso, sin importar las notas obtenidas en los últimos exámenes. Serán los comités educativos quienes decidan la fórmula de retomar el próximo curso en septiembre. Pero parece que las clases generales de 2020-21 podrían empezar algo más tarde de lo habitual, para poder dedicar tiempo a que los alumnos más rezagados del año perdido se pongan al día en las materias que no lograron asimilar.

Una selectividad dura o 'light', según las fechas

Selectividad Online

Según explica el diario italiano La Stampa, se cancela el examen oficial con el que se evalúa a los alumnos que pasan de la ESO al Bachillerato y los que tengan alguna asignatura pendiente no tendrá que examinarse para aprobarla, sino tan solo acudir a cursos de formación.

En cuanto al examen de acceso a la universidad, llamado maturità en Italia, 'Il Corriere della Sera' explica que si se vuelve a clase antes del 18 de mayo, la selectividad se haría en una versión light con tres exámenes. Se eliminaría el oral, que implica presentar un proyecto.

Pero si los alumnos no pueden regresar a clase antes de esa fecha, se hará una prueba oral desde casa. Además, todos los estudiantes estarían admitidos a este examen de selectividad online, hayan aprobado o no el curso.

Lo que parece claro, aunque todavía se deje en el aire esa posibilidad, es que las aulas no volverán a abrir hasta septiembre. Y, aunque en España aún no se ha dejado nada claro al respecto, parece que seguiremos la estela de Italia, nuestro referente en el desarrollo de la crisis del coronavirus en Europa.

¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que la fórmula italiana es correcta? ¿Debemos también dar un aprobado general a nuestros alumnos y dejarles pasar al próximo curso, aunque no hayan superado las competencias? La etapa que estamos viviendo es completamente atípica y las soluciones también lo son.

Fotos | iStock Vía | El País

En Bebés y Más | 13 manualidades, descargables y actividades sobre el coronavirus para que los niños expresen sus emociones sobre lo que está pasando, Rubio libera sus iCuadernos didácticos de forma gratuita para todos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios