Compartir
Publicidad

"Educación integral", una reflexión sobre la educación

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

“Educación Integral” es un vídeo realizado por Mónica de Felipe, una licenciada en derecho que además es terapeuta y experta en Comunicación por la Universidad de Granada, y que nos propone una reflexión sobre cual es verdaderamente el papel de los padres y los educadores en el desarrollo de los niños.

Nos invita a pensar sobre los niños y nuestro papel en su educación, entendiéndolos no como vasos que llenar de conocimientos, sino como árboles a los que ayudar en su crecimiento, descubriéndonos los errores que podemos realizar en su crianza.

Y es que "nadie le dice a un árbol como crecer y, sin embargo…"

La vida se abre paso a través de ellos y necesitan oler, tocar, chupar, mirar, oír… En los primeros años de vida, el niño se relaciona con el mundo a través de los sentidos. Metemos a los niños en una escuela y, en un aula de treinta metros, les contamos lo que pasa fuera, en la vida. Les explicamos cómo son los árboles y les obligamos a pintar árboles y a escribir sus partes en una libreta, pero no les permitimos tener la experiencia directa de sentir un árbol: tocarlo, contemplarlo, olerlo, chuparlo, oír el viento en sus ramas… Pero la vida se abre paso a través de ellos. Y necesitan experimentar por si mismos la realidad. Entonces nosotros les decimos qué el rojo y el azul hacen el morado; que el amarillo y el rojo juntos hacen el naranja… y no les permitimos probar, les arrebatamos una de las mayores satisfacciones que tiene esta vida: comprobar, probar, experimentar por uno mismo.

Al enseñar marcando lo que está bien o mal les privamos de la experiencia vital del error y el autodescubrimiento. Sin embargo, si les permitimos ensayar y equivocarse por si mismos, aprenderán de manera natural y vivencial.

Los padres y educadores de hoy podemos cambiar el paradigma, aprendiendo también de los errores de nuestros mayores y de nuestra propia experiencia, dejando que nuestros niños, como árboles, descubran por si mismos. Es un modelo de educación integral que expresa toda la riqueza de la experiencia y del aprendizaje humano. Vale la pena.

Via | Grupo Maternal En Bebés y más | "La educación prohibida", un largometraje sobre la escuela necesaria, Decálogo de la "Educación para todos", El aprendizaje voluntario según Asimov

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos