Publicidad

Un mal descanso y el uso excesivo de pantallas, los responsables de un comportamiento impulsivo en niños y adolescentes

Un mal descanso y el uso excesivo de pantallas, los responsables de un comportamiento impulsivo en niños y adolescentes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los últimos años se han realizado diversos estudios para analizar el impacto del uso de pantallas en niños, adolescentes y adultos. En Bebés y más hemos compartido algunos de los más importantes, ya que los dispositivos electrónicos forman parte de la mayoría de los hogares y contienen información que todo padre debe conocer.

Sabemos que debemos realizar un uso responsable y medido de dichos dispositivos, ya que se ha comprobado que pueden afectar de forma negativa al desarrollo de los niños. Ahora, un nuevo estudio encontró que existe una relación entre el comportamiento impulsivo con el exceso de pantallas y un mal descanso.

De acuerdo con esta nueva investigación publicada en Pediatrics, la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría (AAP), los niños y adolescentes que no duerman lo suficiente y usen pantallas más de lo recomendado, tienen mayores posibilidades de actuar de forma impulsiva y tomar malas decisiones.

Esta fue la conclusión de un grupo de investigación sobre la vida saludable activa y la obesidad (HALO por sus siglas en inglés), del Instituto de Investigaciones CHEO en Ottawa, Canadá, tras analizar la información de 4.524 niños, que forma parte de un estudio longitudinal acerca del desarrollo cognitivo del cerebro de los adolescentes (ABCD por sus siglas en inglés), y que dará seguimiento a los participantes durante 10 años.

La doctora Michelle Guerrero, una de las autoras del estudio y miembro de la universidad de Canadá, explica la importancia de analizar las causas este tipo de comportamiento en niños y adolescentes: "El comportamiento impulsivo está relacionado con numerosos problemas de salud mental y de adicción, incluyendo desórdenes alimenticios, adicciones de comportamiento y abuso de sustancias".

Con los resultados de este estudio, se demuestra una vez más la importancia de cuidar que niños y adolescentes tengan un descanso adecuado, así como de limitar el tiempo de uso de pantallas.

La doctora Guerrero explica que también se refuerzan las guías de la iniciativa "Canadian 24-Hour Movement Guidelines for Children and Youth", que consiste en una especie de manual para el bienestar de niños y adolescentes, en el que un buen descanso, actividad física y tiempo limitado de pantallas son las recomendaciones principales:

"Cuando los niños siguen estas recomendaciones, tienen mejores probabilidades de tomar mejores decisiones y actuar de forma menos impulsiva, en comparación con aquellos que no sigan estas recomendaciones", explica.

Más descanso, menos pantallas

Nina Despertando

Como comentábamos, estos resultados son parte de un estudio con duración de 10 años y del cual ya habíamos hablado en otra ocasión, cuando se encontró que abusar del tiempo de pantallas podría afectar la inteligencia de los niños, y que también se basa en las recomendaciones del plan canadiense para favorecer conductas saludables y activas en los niños.

Sin embargo, estos no son el primer estudio en el que se analizan de manera conjunta las pantallas y el descanso durante la infancia o adolescencia. Hace tiempo, hablábamos acerca de cómo las pantallas son enemigas del buen sueño infantil y un estudio reciente encontró que al reducir el tiempo de pantalla, los adolescentes dormían mejor y se concentraban más.

También, se ha estudiado el efecto del uso excesivo de pantallas en el comportamiento de los niños, como en un estudio publicado hace unos meses, en el que se encontró que dos horas o más al día de tiempo de pantalla aumentaba la probabilidad de que los niños en edad escolar presentaran problemas de atención y tenían cinco veces más probabilidades de mostrar y exteriorizar problemas de comportamiento.

La adopción de buenos hábitos comienza desde la infancia, por lo que procurar un descanso adecuado, así como mayor actividad física alejada de las pantallas, ayudará a que niños y adolescentes crezcan de forma más saludable.

Fotos | iStock
Vía | EurekAlert

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir