Compartir
Publicidad
Publicidad

Nutella modifica su receta: ahora con más azúcar, más leche y menos cacao

Nutella modifica su receta: ahora con más azúcar, más leche y menos cacao
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Nutella es uno de los productos más conocidos de la empresa Ferrero, y casi me atrevería a decir que es uno de los productos comestibles más conocidos, así en general. Como todos sabéis, es una crema de chocolate, avellanas y leche, que son en realidad los ingredientes que menos incorpora, ya que la mayor parte de la mezcla está compuesta por azúcar y aceite de palma.

Pues bien, en los últimos tiempos parece que un grupo de consumidores se había percatado de que se habían producido ligeros cambios en la formulación (tenía un color más claro), y ante la presión y la polémica, Ferrero acabó admitiendo que habían modificado la receta: ahora tiene más azúcar, más leche y menos cacao.

Solo es un pequeño ajuste

Al parecer, según leemos en The Guardian, el grupo de consumidores alemán Hamburg Consumer Protection Center se dio cuenta de que la versión más actual de Nutella era diferente, y reveló en su página de Facebook sus sospechas. La empresa acabó asegurando que solo ha sido un pequeño ajuste en la receta, y que el valor nutricional de la nueva versión es muy similar al de su predecesor.

Según explicaron, en la nueva receta se ha aumentado el contenido de leche desnatada en polvo del 7,5% al 8,7%, y el de azúcar del 55,9% al 56,3%.

Los fans, muy enfadados

Estas modificaciones secretas han generado una oleada de controversias entre los fans de Nutella, que amantes de la receta original sienten que se ha hecho algo terrible. Algunos dicen que si ya estaba bien, ¿para qué tocarla?

Es más, los hay que están utilizando el hashtag #boycottNutella, como muestra de su enfado monumental, y por eso Ferrero ha asegurado que a pesar de los cambios, la calidad de Nutella sigue siendo la misma.

Alucinando, que es gerundio

Que no digo yo que la gente no pueda enfadarse por semejante atentado contra la receta original de Nutella, pero es que tampoco era una receta milagrosa cuyo secreto no pudiera ser desvelado, ni nada que se asemejara al maná alimenticio. Con solo mirar la siguiente imagen os daréis cuenta, si no lo sabíais ya (¿quién a estas alturas de la película no se imagina esto?), que es una de las sustancias comestibles (me da vergüenza llamarlo alimento) menos saludables que existen:

Nutella
Azúcar, Aceite de Palma y un poco de Nueces, Cacao y Leche

Vamos, que nos están diciendo que el 55,9% era azúcar en la anterior versión, y que ahora han aumentado hasta el 56,3%, como si hubiera mucha diferencia. Si es que ellos mismos lo aseveran al decir "la calidad no ha variado" o "el valor nutricional es muy similar", es decir: sigue siendo igual de mala para la salud que antes.

¿Cuánto de mala? Pues haced un cálculo rápido: una rebanada de pan con Nutella (calculando que pongas 20 gramos, que es lo que cabe en una cuchara sopera) contiene 12 gramos de azúcar, que es la tercera parte de la ingesta diaria máxima de un niño (unos 37 gramos). Con dos rebanadas y un yogur azucarado, un niño de esa edad ya no debería consumir más azúcar en todo el día, porque habría llegado al máximo (de hecho, lo más probable es que se hubiera pasado).

"Pero yo he comido Nutella toda mi vida y no me ha pasado nada"

Como siempre, hay que poner las cosas en perspectiva: si de vez en cuando le das algo así a tu hijo, difícilmente le pasará nada muy terrible. Si en cambio es lo habitual, y además le añades zumos, lácteos azucarados, galletas y cereales de los que vienen con cajas llenas de dibujitos y regalos, está claro que el desequilibrio nutricional es importante.

Y es que la industria del azúcar lleva muchos años trabajando para que pensemos que no es tan mala.

Qué digo años, ¡lleva décadas! Hace 50 años, cuando se descubrió que las grasas y los azúcares eran peligrosos, consiguió hacernos creer, a toda la población, que solo las grasas eran muy malas. Ante esta información, la gente retiró de sus vidas, tanto como pudo, la grasa, y eso propició un mayor consumo de azúcares.

Ahora sabemos, en cambio, que necesitamos ciertas grasas en nuestras vidas porque tienen muchos beneficios para la salud, y que el azúcar no nos aporta nada importante. Así que partiendo de la base de que la Nutella es una sustancia comestible muy poco recomendable, cada cual en casa que haga lo que considere mejor. Y si considera que tiene que enfadarse porque hacen que la receta sea un poquito peor, pues lo mismo... cada cual que se enfade por lo que más le indigne en la vida.

En Bebés y más | ¿Veremos por fin menos azúcar en los alimentos infantiles?, El exceso de azúcar en nuestra dieta y la de nuestros hijos, un problema ahora y en su futuro, Cómo reducir drásticamente el azúcar de la dieta de nuestros hijos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos