Publicidad

Elevan de 3 a 10 años la edad de los niños para empezar a consumir estos cuatro pescados, por su contenido en mercurio

Elevan de 3 a 10 años la edad de los niños para empezar a consumir  estos cuatro pescados, por su contenido en mercurio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha modificado sus recomendaciones de consumo de algunos pescados debido a su alto contenido en mercurio, elevando de tres a diez años la edad para que empiecen a comerlos. También se extiende esta recomendación a embarazadas, madres en período de lactancia o mujeres que estén planeando quedarse embarazadas.

El mercurio es un contaminante medioambiental que se encuentra en los alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre y como resultado de la actividad humana. En los pescados este mercurio se encuentra presente en forma de metilmercurio, debido a que es absorbido por los microorganismos marinos que, a su vez, sirven de alimento a otros organismos en la cadena trófica, y así se va acumulando y concentrando en el pescado.

El metilmercurio afecta al sistema nervioso central en desarrollo, de ahí que el feto y los niños más pequeños sean los más sensibles a este metal. También tiene efectos en los sistemas digestivo e inmune, en los pulmones, los riñones, la piel y los ojos.

Las cuatro especies de pescado con alto contenido de mercurio que Sanidad recomienda empezar a consumir a partir de los 10 años son:

  • Tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera)
  • Pez espada o emperador
  • Atún rojo
  • Lucio

Pescado varias veces por semana

Aesan-pescados

El pescado es un alimento muy beneficioso para la salud de los más pequeños, y se recomienda su consumo de 3 a 4 veces por semana, procurando variar las especies entre pescados blancos (como lenguado, merluza o pescadilla, lubina, bacalao, etc.) y azules (como trucha, caballa, atún, sardinas, arenque, salmón, etc).

Son fuente de energía y proteínas de alto valor biológico, y contribuyen a la ingesta de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. También proporcionan ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, con demostrados beneficios para la salud.

Las nuevas recomendaciones son:

  • En mujeres embarazadas y niños menores de 10 años: evitar los pescados de elevado contenido en mercurio. Los pescados con un contenido medio o bajo de mercurio se limitan a 3-4 raciones de pescado semanales, variando entre especies.

  • Los niños de entre 10 y 14 años deben limitar el consumo de especies con alto contenido en mercurio a 120 gramos al mes. Las raciones semanales de pescados con bajo y medio contenido en mercurio serán iguales a las de los niños menores de 10 años.

Más información | Aecosan
En Bebés y más | 15 alimentos con Omega 3 que ayudan al desarrollo del cerebro del bebé y que son también buenos para adultos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir