Siete trenes turísticos de España ideales para viajar con niños
Actividades para bebés y niños

Siete trenes turísticos de España ideales para viajar con niños

Una de las mejores sensaciones que experimentamos los padres es redescubrir el mundo a través de los ojos de nuestros hijos y ver cómo su capacidad de asombro es inagotable. Por eso uno de los planes más recomendables para hacer con ellos es viajar: además de todos los beneficios que les aporta, nos une como familia, creamos recuerdos maravillosos, y disfrutamos de una experiencia que nos enriquecerá de una forma incomparable. 

Por eso hoy os queremos enseñar siete trenes turísticos con los que podemos recorrer algunas preciosas zonas de España, ideales para aprender sobre historia, geografía, trenes y cultura de una forma muy divertida.

Tren Teresa de Ávila

Aunque esta escapara se realiza en un tren de los servicios regulares de Media Distancia de Renfe que unen Madrid y Ávila, es ideal para disfrutar de una jornada turística, cultural y gastronómica en la cuna de Santa Teresa.

El recorrido comienza en la emblemática estación de Madrid-Príncipe Pío, en el cual viajan actores desde Madrid, que amenizarán el viaje hasta Ávila e informarán a los viajeros sobre aspectos turísticos de la ciudad

Adicionalmente con el billete puedes visitar a precio reducido la monumental Muralla de Ávila y acceder a las siguientes exposiciones municipales:

  • Palacio de Superunda-Colección Caprotti
  • Los Hornos PostMedievales
  • Espacio Ávila Mística
  • Tenerías Judías del Arrabal de San Segundo
  • La Muralla (con tarifa reducida). Aquí podéis ampliar la información.

Tren de Cervantes

Cervantesmadridtren

Esta ruta fue creada como homenaje a Miguel de Cervantes. El Tren de Cervantes inicia su marcha desde la estación de Atocha hasta Alcalá de Henares para vivir de cerca su obra. Recorre los pasajes más evocadores de su literatura a través de sus personajes, que  acompañarán este tren y su recorrido por la ciudad.

El precio del billete incluye viaje de ida y regreso en un tren especial sin paradas, desde la estación de Atocha hasta la estación de Alcalá de Henares, y una visita guiada a la ciudad amenizada por actores. Es gratis para los niños hasta 6 años, siempre que vayan acompañados de un adulto. Aquí podéis ampliar la información.

Tren Campos de Castilla

Turismo Soria Tren Campos De Castilla

Esta ruta fue creada para disfrutar de un fin de semana y descubrir Soria, la ciudad que acogió a poetas de la talla de Antonio Machado, Gustavo Adolfo Becquer o Gerardo Diego.

El billete incluye el viaje de ida y vuelta en tren de media distancia, con origen Madrid y destino Soria, degustación de productos típicos sorianos, amenización teatral en el trayecto de tren entre Sigüenza - Soria, una noche de hotel en habitación doble con desayuno, traslados en autobús y visitas guiadas durante todo el fin de semana. Aquí podéis ampliar la información.

Tren de la Fresa

Trendelafresa

En el año 1851 Isabel II inauguró el primer trayecto ferroviario en Madrid, el segundo de la Península, para unir el Palacio Real de Aranjuez con la capital. Este trazado, que en un principio se construyó con la intención de unir Madrid con el mar Mediterráneo, concluía en la estación de Aranjuez pero, para  mayor comodidad de la realeza, se prolongó hasta el Palacio. Desde 1984,  el Tren de la Fresa (llamado así porque durante el trayecto el personal vestido de época ofrece una degustación de fresas) homenajea este revolucionario invento, que simboliza la llegada de la industrialización a nuestro país.

El tren está formado por una composición de dos coches “Costa”, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que  construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Hay tres itinerarios distintos y el billete incluye un viaje de ida y vuelta a Aranjuez en el Tren de la Fresa. Los menores de un metro de altura viajan gratis si no ocupan asiento. Aquí podéis ampliar la información.

Tren de Felipe II

Tren Felipe Ii

Se trata de un divertido viaje a bordo de un tren del siglo pasado, una manera diferente de descubrir la historia y riqueza monumental de El Escorial. Hay varios packs disponibles que incluyen un recorrido panorámico por el  Bosque de Felipe II (La Herrería), una visita guiada caracterizada por los Jardines de la Casita del Infante, miradores del Monasterio, Jardines del Fraile, Patio de Reyes, Basílica del Real Sitio, así como al conjunto histórico de San Lorenzo de Escorial. Todo ello amenizado  por personas ataviadas de época que harán una visita diferente, donde la  cultura y la naturaleza se presentan como base. Es gratis para los niños menores de 3 años y aquí podéis ampliar la información.

Tren de Arganda

Arganda Tren

El Tren de Arganda es un veterano convoy histórico que realiza un recorrido de casi 4 kilómetros por el único tramo preservado del antiguo Ferrocarril del Tajuña. Su objetivo es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de 100 años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros, guardafrenos etc…

El viaje, de unos 4 kilómetros, dura entre 40 y 45 minutos. Sale desde la estación de La Poveda, en Arganda del Rey, donde tiene su sede y museo, y se desliza entre nubes de vapor hasta el apeadero de Laguna del Campillo, a orillas de la gran balsa de agua que le da su nombre, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid. Allí los pasajeros pueden bajarse para contemplar la maniobra de 10 minutos con la que se cambia el sentido de la marcha para volver a  Arganda. Finalmente, el tren regresa hacia La Poveda, donde se puede  visitar el pequeño museo ferroviario, que reúne recuerdos y antigüedades del mundo ferroviario y reproduce el ambiente de una estación histórica.

A lo largo de este trayecto se cruza dos veces el río Jarama por un  espectacular puente de hierro de 175 metros de longitud, escenario  histórico de combates durante la Batalla del Jarama en la Guerra Civil. El coste del billete es de cinco euros por  viajero, pero los niños que no tengan cumplidos los 3 años viajan gratis sin ocupar plaza de asiento si el tren se llena. Aunque actualmente el puente se encuentra en obras de mejora, está previsto que se abra próximamente al público. Aquí podéis ampliar la información.

La Ruta de los Faros

Galicia Tren Da Ruta Dos Faros

La Junta de Galicia ofrece once rutas con las que podrás recorrer esta preciosa comunidad y descubrir paisajes y monumentos alucinantes, y aunque todas son muy interesantes, hay una en particular que es perfecta para hacer con niños: se trata de La Ruta de los Faros.

Este recorrido te lleva al norte del norte, al punto más septentrional de la Península Ibérica. Las luces que guían a los navegantes te conducen a emplazamientos tan singulares como el Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira  -sobre uno de los acantilados más altos de Europa-, el santuario de Santo André de Teixido y el cabo de Estaca de Bares. También el centro histórico de la villa de Viveiro y de regreso, los famosos acantilados de Loiba.

Un guía especializado te acompañará durante todo el trayecto. y los recorridos de los trenes se complementarán con autobuses que te acercarán a los puntos de interés. Aquí podéis ampliar la información.

En Bebés y Más| Los parajes de otoño más impresionantes de España para visitar con niños

Imagen | wirestock

Temas
Inicio