Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué hacer en Madrid con niños: 21 planes gratis en familia
Actividades para bebés y niños

Qué hacer en Madrid con niños: 21 planes gratis en familia

Publicidad
Publicidad

Ya sea de cara a las vacaciones de Navidad, ya sea en verano o en cualquier otra época del año, la capital de España tiene alicientes indiscutibles para una visita. Si tienes previsto un viaje en familia a Madrid, estos son los planes gratis para hacer con niños.

Porque el tiempo de ocio puede salir muy caro al multiplicarse por tres, cuatro y no digamos si hablamos de familias numerosas. Por eso, no queremos que el viaje haga estragos en nuestros ahorros pero sin renunciar a pasarlo bien, con propuestas muy divertidas para pequeños y mayores.

Planes gratis en Madrid con niños

  • El cambio de Guardia en el Palacio Real. Empezamos en el centro de la ciudad, en concreto en un lugar tan emblemático como el Palacio Real, con un espectáculo de unos 50 minutos de duración. Este es un espectáculo que encanta a los pequeños de la casa, ya que les traslada a un mundo de palacios, reyes y princesas, un momento solemne y curioso frente al que quedarán con la boca abierta. Es uno de los cambios de guardia más impresionantes del mundo, que rememora el relevo diario de la Guardia Real en el Palacio Real en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII. ¿Dónde lo podemos ver? Desde la Plaza de la Armería, el cambio finaliza con un concierto de la Unidad de Música en la Puerta del Príncipe (Calle Bailén). A tener en cuenta: este cambio no se celebra durante los meses de enero, agosto y septiembre, ni cuando coincide con actos oficiales, pero todos los miércoles y sábados hay un relevo de guardia más sencillo en la Puerta del Príncipe (desde las 11:00 a las 14:00 horas o de 10:00 a 12.00 horas en julio y agosto). ¿Os lo vais a perder?
Madrid con niños
  • Matadero Madrid. Antiguo Matadero y Mercado Municipal de Ganados​ de Madrid, este es ahora un espacio cultural integrado en el Parque Madrid Río, en la ribera del Río Manzanares entre el Puente de los Franceses y el Nudo Sur. El espacio cultural dedica sus instalaciones a exposiciones temporales, al diseño y a la actividad teatral. Es gratis la entrada y a menudo también los distintos talleres y actividades que se realizan en sus naves. Un lugar estupendo para corretear y contemplar los singulares edificios. ¡No olvidéis consultar la agenda de actividades para apuntaros a la que más os guste! Exposiciones, libros, cine, música, teatro... nos esperan.

  • Museo de Historia de Madrid, antiguo Museo Fuencarral. El Museo de Historia de Madrid es una visita inolvidable para los niños, y cuenta con visitas animadas familiares (los domingos). Son todo un éxito, así que la demanda es máxima: hay que reservar con antelación. El Museo de Historia de Madrid se acerca a los más pequeños en un divertido recorrido por sus salas para descubrir cómo vivían, trabajaban y se divertían los madrileños en otros tiempos. Entre su colección veremos pintura, escultura, muebles, abanicos de los siglos XVIII y XIX, planos, maquetas, porcelana de las fábricas del Buen Retiro y de la Moncloa, platería... El Museo se encuentra en el distrito Centro de la capital, en la calle Fuencarral. Ocupa el singular edificio del Real Hospicio de San Fernando.

  • Espacio Fundación Telefónica. Muy cerca del anterior (Calle Fuencarral, 3), en el emblemático rascacielos de Ignacio de Cárdenas (1930), considerado una de las joyas de la arquitectura de principios del siglo XX, se encuentra el Espacio Fundación Telefónica. El arte y la cultura entendidos como medio de comunicación se dan cita en este espacio para toda la familia. Hay exposiciones y cuenta con talleres para niños, previa reserva podréis disfrutar de una variada apuesta por la diversión. También se realizan visitas guiadas.

  • El Museo Tiflológico es un lugar muy interesante para los niños, donde no existe el "no tocar". Concebido para que los visitantes puedan tocar las piezas expuestas, su colección incluye maquetas de monumentos nacionales e internacionales realizadas por invidentes, una colección de libros dedicados a la música y a la educación especial, un recorrido por los distintos tipos de cupones y una sección dedicada a las herramientas con que históricamente el colectivo de personas ciegas ha accedido a la cultura y al trabajo. También hay exposiciones de obras realizadas por afiliados a la ONCE. El Museo Tiflológico acerca el arte y la arquitectura del mundo a todos, enseñando la importancia de la integración. Se halla ubicado en el Servicio Bibliográfico de la ONCE en Madrid (C/ La Coruña, 18).

  • Museo ICO para los futuros arquitectos y diseñadores. El museo ICO nos invita a conocer el mundo de la arquitectura y el urbanismo de una manera amena. Cuenta con una programación de actividades infantiles, distintos talleres según edades, con el objetivo principal es que las familias con niños conozcan y se familiaricen con la arquitectura y el entorno urbano como disciplina artística, o talleres con juegos para aprender cómo trabajan los arquitectos... Los talleres son gratuitos y es imprescindible reserva previa.

  • ¿Quién no quiere sentirse más cerca de las estrellas? Podemos lograrlo visitando el Planetario de Madrid. Con el fin de difundir la astronomía y la ciencia en general al público familiar, en el Planetario se realizan exposiciones, talleres, proyecciones... La entrada a exposiciones y audiovisual es gratuita. Los títulos ya nos llaman la atención, dejarán boquiabiertos a los peques: "Nuestro lugar en el Universo", "Los colores del cielo oscuro"... El acceso a la sala de proyección es de pago, pero por una pequeña cantidad (3'60 euros adultos, 1'65 euros niños) podremos disfrutar de un espectáculo que merece la pena. También realizan talleres gratuitos para niños las mañanas del fin de semana (necesaria reserva previa).

  • Museo de los bomberos. ¿Por qué llamarán tanto la atención de los niños? ¿Será por sus llamativos camiones, por las sirenas, por sus heroicos componentes? Este museo de entrada gratuita reabre en enero de 2018. En él podremos descubrir una parte de la historia de la capital, en seis áreas que siguen un orden cronológico que permite adquirir una visión de las distintas épocas por las que ha pasado el Cuerpo de Bomberos de Madrid. El Museo de bomberos está en Numancia/Puente de Vallecas (Calle Boada, 8).

  • Los amantes de los libros pueden acercarse a la Biblioteca Nacional en el paseo de Recoletos y hacer una de sus visitas guiadas (previa inscripción) o conocer el Museo de la Biblioteca Nacional (antiguo Museo del Libro), en una visita por libre o también en recorridos guiados gratuitos. El Museo cuenta con una colección singular y heterogénea, constituida por cuadros, esculturas, mobiliario, instrumentos musicales, máquinas de escribir y utillaje industrial relacionado con las artes del libro... que ha ido reuniendo la Biblioteca a lo largo de su historia.

  • La Casa Museo Lope de Vega (Calle Cervantes, 11) se ubica en un edificio histórico, la que fuera la casa de Lope de Vega los últimos 25 años de su vida. Tiene entrada gratuita al museo y a todas sus actividades. Ofrece visitas guiadas y talleres gratuitos para todo tipo de públicos, entre ellos talleres infantiles (se requiere inscripción previa).

  • La Real Academia de la Lengua (C/ Felipe IV, nº 4, junto al Museo del Prado y la iglesia de los Jerónimos). Si queréis saber dónde se reúnen aquellos que deciden cómo "lfijar y dar esplendor" a la lengua castellana, vamos, dónde se cuece el diccionario, nada mejor que visitar la sede de la RAE. Es posible conocer la sede de la Academia a través de las visitas guiadas de grupos que se organizan regularmente los lunes y martes por la mañana, previa cita.

Además de todos estos espacios gratuitos, recuerda que en Madrid los principales museos cuentan con reducción de precios para niños y entradas gratis en determinados horarios y días especiales.

El Retiro Madrid

Parques y jardines en Madrid

Al aire libre también hay muchos planes interesantes para hacer en Madrid con niños. Vamos a conocer los parques y jardines más bonitos de la ciudad, en los que pasar un buen rato en familia.

  • En el centro de Madrid no podemos perdernos el parque del Retiro, un lugar ideal para explorar, descubrir sus estanques (en el gran estanque, se puede pasear en barca previo pago), las rosaledas, las fuentes, el Palacio de Cristal... El edifico del Palacio de Cristal es espectacular, uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Planeado como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales, en la actualidad es una sala de exposiciones con muestras e instalaciones del Museo Reina Sofía (entrada gratuita).

  • Además, sin salir del Retiro, los fines de semana podremos disfrutar del clásico teatro de títeres, muy cerca de la entrada desde la plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá. Este teatro permanente de títeres ofrece casi todos los sábados y domingos un espectáculo que combina magistralmente artes plásticas, interpretación, música y literatura. ¡Los peques lo pasarán en grande!

  • Ya que hemos ido a ver el Palacio Real y el cambio de Guardia, no podemos dejar de recorrer los jardines de Sabatini, y tal vez volver al atardecer, pues es uno de los mejores lugares en Madrid para esperar la llegada de la noche. Situados frente a la fachada norte del Palacio Real, se terminaron de construir tras la Guerra Civil. En él se colocaron varias de las esculturas que estaban destinadas a decorar la cornisa del Palacio.

  • Menos céntrico está el parque público más extenso de la ciudad, con más de 1700 hectáreas y muchas posibilidades para realizar actividades diversas en familia: la Casa de Campo. La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella, fue una finca con fines cinegéticos y campestres que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo. En su interior se encuentran situadas diversas instalaciones, como el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), recintos feriales, el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta del Batán y diferentes instalaciones deportivas populares.

Parques Madrid
  • El recorrido por los jardines de Madrid Río son el complemento perfecto a nuestro paseo por Matadero Madrid, del que hemos hablado más arriba. Se trata de una zona peatonal y de recreo construida entre los años 2006 a 2011 en los dos márgenes del río Manzanares. Cuenta con 17 áreas de juegos infantiles que podemos encontrar a lo largo del Salón de Pinos, todas ellas con columpios fabricados con materiales sostenibles y naturales. Además, cada zona tiene características diferentes según edades, para que tanto los más pequeños de la casa como los mayores lo pasen en grande.

  • ¿Cómo sentirse en el Antiguo Egipto en Madrid? Esta aventura es posible visitando el templo de Debod en el Parque del Oeste, cerca de la Plaza de España. El Templo de Debod, de unos 2200 años de antigüedad, fue un regalo de Egipto a España. Un lugar histórico de culto, probablemente uno de los más fotogénicos de Madrid, sobre todo al atardecer. Se puede recorrer libremente las plataformas, el exterior del templo en el parque y además se puede visitar su interior de manera gratuita. Conviene consultar la agenda porque suelen hacer talleres familiares como "Debod en familia", un programa de actividades didácticas destinado a grupos familiares con niños entre 5 y 12 años. Allí dibujan, colorean o construyen adornos, escriben jeroglíficos, se disfrazan... ¡una experiencia inolvidable!

  • El Parque El Capricho es uno de los más bonitos y desconocidos de Madrid. El Capricho de la Alameda de Osuna es un paraíso creado en 1784 por los Duques de Osuna. Alberga un importante patrimonio botánico, escultórico y artístico. Nos cautivarán sus templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques. En el parque encontramos además un búnker de la Guerra Civil, un refugio bajo tierra que se puede conocer en una visita guiada gratuita previa reserva.

  • En otro parque urbano, el Parque Juan Carlos I, podemos hacer una ruta de esculturas y entrar a la Estufa Fría, un jardín botánico en un invernadero muy especial, de hormigón y cristal. Con 4.000 metros cuadrados y una altura de 12 metros, contiene una colección botánica de plantas exóticas con 220 especies y variedades. Del jardín japonés pasamos a los arces, papiros, bambú, palmeras, camelias, rododendros, azaleas, hortensias, coníferas, plantas acuáticas... ¡y bien calentitos en invierno!

  • El parque Quinta de la Fuente del Berro es un parque público, un jardín histórico del siglo XVII que ocupa unas 13 hectáreas en los terrenos de lo que en fuera la Quinta de Miraflores, encargada por Felipe IV como un nuevo real sitio. Para divertirse entre estanques, un palacete y las esculturas... en el barrio de Salamanca.

  • Por último, otro de los parques en los que disfrutar de un buen paseo al aire libre rodeados de naturaleza es el Parque Dehesa de la Villa, al noroeste de Madrid, junto a la Ciudad Universitaria, un auténtico bosque dentro de la ciudad, con espacios ajardinados en las zonas colindantes a los espacios urbanos. Además, la Dehesa de la Villa tiene una importante variedad de aves, más de 70 especies diferentes.

Por supuesto, en nuestro viaje en familia a Madrid no podemos perdernos un paseo por la Plaza Mayor, la Gran Vía, la Catedral de la Almudena, posar en los leones del Congreso, la Puerta de Alcalá, el Paseo del Prado, pisar el kilómetro 0 en la Puerta del Sol junto al Oso y el Madroño... ¡Nos faltará tiempo para verlo todo!

Fotos | iStock
En Diario del viajero | ¿Cuándo son los museos gratis en Madrid?
En Bebés y más | Ir con los niños de museos: un plan muy divertido para todos, Viaje a Lisboa con niños, ¿qué visitas son recomendables?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos