La obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de espina bífida en el bebé

La obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de espina bífida en el bebé
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de mantener un peso adecuado durante el embarazo para prevenir complicaciones tanto en la madre como en el bebé, y un nuevo estudio confirma que la obesidad puede provocar defectos congénitos en el bebé. En este caso, se afirma que la obesidad durante el embarazo duplica el riesgo de espina bífida, junto a otros defectos.

La investigación se ha realizado mediante revisión y análisis de estudios anteriores para evaluar la relación entre el sobrepeso y la obesidad de las madres y el riesgo de anomalía congénita en los recién nacidos.

Según los investigadores, las mujeres que estaban obesas al comienzo del embarazo demostraron un mayor riesgo de defecto del tubo neural como la espina bífida. También de anomalía cardiovascular, de paladar partido y labio leporino.

Además podrían sufrir anomalías en el recto, de hidrocefalia o agrandamiento anormal de los ventrículos del cerebro (por una acumulación de fluido cerebroespinal) y también una reducción anómala de los miembros.

Sólo un riesgo parece verse reducido, el de defecto en la pared abdominal o gastrosquisis.

Este meta-estudio, titulado "Maternal Overweight and Obesity and the Risk of Congenital Anomalies" ("Sobrepeso y obesidad materna y el riesgo de anomalías congénitas") ha sido realizado en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y aparece publicado en el Journal of the American Medical Association.

Vía | AzPrensa Más información | journal of the American Medical Association En Bebés y más | Médicos estadounidenses piden que se disminuya el peso recomendado a subir durante el embarazo, La obesidad en el embarazo aumenta el riesgo de muerte fetal, Atajar la obesidad desde la concepción

Temas
Comentarios cerrados
Inicio