¿Es un buen ejemplo la vuelta al trabajo de la ministra de defensa?

¿Es un buen ejemplo la vuelta al trabajo de la ministra de defensa?
7 comentarios

Ayer veíamos en los medios a la Ministra de Defensa Carme Chacón en su primer día de vuelta al trabajo después de haber estado 42 días de baja maternal.

Entraba a su puesto de trabajo con una sonrisa dibujada en la cara. Seguramente la procesión iría por dentro porque a ninguna madre le gusta separarse de su bebé recién nacido, y mucho menos al tan poco tiempo.

Supongo que debido a las altas exigencias de su cargo ha decidido tomarse solamente 6 semanas de las 16 que le corresponden por ley. De todos modos, como ha dejado saber, el permiso es compartido con el padre de la criatura.

Ayer ha querido dar una imagen de súper-mujer. Trabajadora, segura, responsable. Pero, creo que no ha dado la talla con el papel de súper-mamá. ¿Creéis que la ministra ha dado un buen ejemplo volviendo tan pronto al trabajo?

Aunque no dudo de las capacidades del marido de la ministra para cuidar a su hijo, creo que la cercanía de la madre durante los primeros meses de vida es esencial para un bebé. Justamente hace pocos días hablábamos de la influencia decisiva que tiene la madre en el primer año de vida.

El pequeño necesita estar en contacto el mayor tiempo posible con la piel y el olor de su madre. Y por supuesto, ser amamantado. O aunque sea en biberón, recibir su leche. Dudo bastante que la ministra se haga un hueco entre reunión y reunión para extraerse leche, pero démosle el beneficio de la duda.

Lo que me preocupa es que este modelo de madre que se toma un paréntesis en el trabajo para parir un hijo y estar con él apenas 40 días se extienda como el ejemplo de lo que debe ser “una madre actual”.

Desde luego, la decisión entre trabajo y maternidad no es nada fácil para las mujeres de hoy en día. Como sostengo en el blog, creo que es necesario instaurar medidas efectivas para la conciliación laboral y familiar para que las madres (y los padres, por supuesto) podamos traer hijos al mundo, disfrutarlos y, lo más importante, estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

Vía | 20minutos En Bebés y más | ¿Criar o no criar un hijo? ¿Conciliar o renunciar? ¿Es un ejemplo a seguir la ministra española de Defensa? En Bebés y más | Los blogs ParentDish y Strollerderby le dedican dos posts a la nueva Ministra de Defensa En Bebés y más | La baja maternal de la ministra de Defensa En Bebés y más | Las ejecutivas embarazadas también viajan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio