El País Vasco es la comunidad con mayor riesgo de asma infantil

El País Vasco es la comunidad con mayor riesgo de asma infantil
Sin comentarios

Según indica un especialista en neumología infantil del Hospital de Basurto, en el País Vasco los riesgos de que un niño padezca asma son mucho mayores que en el resto de las comunidades españolas. Una encuesta realizada el año pasado en Guipúzcoa mostraba que hasta un 26% de los niños con edades de 6 a 12 años, sufrieron algún episodio de asma, sin duda, se trata de una cifra muy elevada y a tener en cuenta, especialmente por los padres que viven en esa comunidad.

La explicación ofrecida por el experto es la siguiente: los lugares más húmedos, donde existe mayor contaminación y las zonas con mayor cantidad de ácaros son las principales causas. Por eso, en una escala de menor a mayor la prevalencia del asma es menor en las comunidades centrales del país, mayor en las zonas costeras y, mucho mayor en el país vasco porque convergen varias de las causas que favorecen el asma. El asma merma considerablemente la calidad de vida de un niño y los padres deben adquirir verdadera conciencia de ello. Intentar seguir fielmente el tratamiento, desechar aquellos hábitos que perjudican seriamente a los niños, como el tabaco, aclarar los temores que los padres pueden tener con respecto al efecto negativo que puede producir la medicación de sus hijos, entre otros, son aspectos que deben ser considerados y que pueden mejorar la calidad de vida de los niños.

En algunas ocasiones hemos hablado en Bebés y más sobre el asma infantil, recordamos un estudio norteamericano en el que se mostraba el mismo problema, el miedo a los efectos negativos de la medicación. En el post El temor de los padres dificulta la terapia contra el asma infantil se podía realizar la siguiente reflexión, los efectos del asma son peores que los que podrían producir los fármacos, la opción más lógica es la que permita al pequeño disfrutar de una mayor calidad de vida.

Vía | Terra Más información | El temor de los padres dificulta la terapia contra el asma infantil En Bebés y más | Noticias relacionadas con el asma infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio