marialuisa_mt

Karma: 31 puntos de 100

Miembro de Bebesymas desde

Experto para 1 usuarios

Sin actividad desde hace un mes

Venezolana de 29 años, licenciada en Psicología Clínica Dinámica de la Universidad Central de Venezuela, con planes de iniciar familia propia muy pronto. Coleccionista de juguetes antiguos y amante de los gatos.

Expertos de en Bebesymas

Ver todos (2)

marialuisa_mt ha hecho 21 comentarios en Bebesymas:

  • 0 brillantes
  • 6 interesantes
  • 14 normales
  • 1 flojos
  • 0 irrelevantes
36

En "Me molesta que los padres peguen a sus hijos"

Ni siquiera tuve la paciencia de leer todos los comentarios. Con leer los 1eros después del mío me bastó. Es increíble que haya tratado de ser lo más educada posible, incluso terminé mi comentario con: "A lo mejor estoy equivocada, de hecho probablemente lo esté! Esta es sólo mi humilde e inexperta opinión, con la cual espero no ofender a nadie. Gracias por leerme, por la paciencia y por responderme, si llega a ser el caso!", pero la mayoría de las personas que no estuvieron de acuerdo con mis opinones no dudaron en ser ofensiv@s conmigo y atacarme... Y pensar que al terminar de escibir ese comentario se me ocurrió llegar a la conclusión que me sentía feliz de tener un lugar dónde debatir civilizadamente diferentes puntos de vista... Sirva esta experiencia para de ahora en adelante limitarme a leer los artículos y no comentarlos, para así poder evitar que se me malinterprete y como consecuencia de ello, se me ofenda y agreda. En fin, sólo quería dejar en claro que lo que traté de expresar con mi comentario es que criar hijos sin disciplina, límites claros y autoridad clara degenera en futuros adultos con un perfil psicopático. EVIDENTEMENTE no quise decir que criar hijos cariñosamente daría esos resultados. Hay que ser cariñoso y no ser violento al criar a los hijos, pero también hay que saber establecer reglas y disciplina y someterlos a nuestra autoridad, para que aprendan a tolerar la frustración, ya que si crecen creyendo que pueden hacer siempre lo que les venga en gana, sin límite alguno y que siempre obtendrán la satisfacción a sus deseos, de adultos no estarán dispuestos a esforzarse por nada, pues creerán que se merecen todo sin mover un dedo. Y a veces los niños pequeños no entienden racionamientos, por lo que una palmada les ayuda a entender más fácilmente que lo que han hecho está mal. No creo que haya que darles palizas, no estoy a favor de la violencia de género ni ningún otro tipo de violencia, como han interpretado los demás "comentaristas"...
  • karma: 3 | normal
  • 09 de febrero de 2010 a las 04:03
18

En Eulàlia Torras: “La guardería puede frenar el desarrollo de los bebés”

Estoy de acuerdo con bola8 en eso de que no hay que sobreproteger a los niños, al fin y al cabo como ya se ha comentado en otros posts anteriormente, la vida no es ningún jardín de rosas y los padres debemos ayudar a los niños a prepararse para ello. Aún así, definitivamente, en ningún lugar está mejor un niño que con sus padres. Por otro lado, me hizo reflexionar lo que también dijo bola8 sobre las madres que dejan al niño tumbado todo el día mientras ellas hacen sus labores. Y es que realmente ser ama de casa no es una tontería, a veces el día no le alcanza a uno para completar todas las labores del hogar, entonces mi conclusión es que para que un niño pueda ser cuidado en casa y que además ese tiempo sea al menos en su mayoría tiempo de calidad, los padres deberían ser bastante adinerados, pues no sólo hace falta no tener que ausentarse para ir a trabajar, sino además disponer del dinero suficiente para pagar una empleada que limpie, cocine, lave la ropa, etc. Y entonces paso a preguntarme... Realmente será necesario e incluso beneficioso para la madre y el niño pasar tanto tiempo juntos? Yo particularmente paso mucho tiempo en casa, pues al trabajar free-lance, la mayoría del trabajo lo hago en casa. Pero eso, tengo trabajo qué hacer (y bastante) en casa. Me parecería muy aburrida y vacía la vida si sólo tuviera que ocuparme de las labores del hogar y aunque es cierto que un hijo no se compara a las labores del hogar, no me gustaría tampoco dedicarme sólo a los hijos. Sobre todo porque no hay que olvidar que los hijos crecen! Y entonces a qué se dedicará uno en ese momento?
  • karma: -17 | flojo
  • 26 de noviembre de 2009 a las 20:44
7

En Se prohibirán los regalos en los menús infantiles de comida rápida

Realmente creo que al ser venezolana no me corresponde mucho opinar acá, pero igual me atreveré a hacerlo... En primer lugar me parece excelente que se tomen medidas desde el gobierno para combatir la obesidad infantil y a todo nivel. Acá en Venezuela el presidente ha "identificado" la obesidad como un enemigo del estado (con todas las implicaciones políticas de "combatamos la comida rápida 'imperialista'") Y aunque personalmente creo que Chávez es un dictador disfrazado y espero que a pesar de que haya logrado que se aprobase la reelección indefinida en nuestro país, logremos salir de él en las próximas elecciones, en esta ocasión no puedo sino estar de acuerdo con él. La obesidad es un gravísimo problema de salud pública que hay que combatir. Acá en Venezuela incluso hace años que está prohibido vender en las cantinas escolares refrescos, chucherías y en general alimentos con mucho contenido calórico y ningún contenido nutricional. Así mismo, estoy de acuerdo con eso de que la comida no puede ser una recompensa para los niños. Y también concuerdo con Eva en eso de que es responsabilidad de los padres imponerse sobre la manipulación de los restaurantes de comida rápida y de los niños para evitar que esos mismos niños se conviertan en obesos. Pero al mismo tiempo, me pasa como Armando, que me encantan esos juguetitos y los extrañaré... En fin, será un sacrificio que habrá que hacer en beneficio de la salud de los niños!
  • karma: 13 | normal
  • 19 de noviembre de 2009 a las 17:24
28

En El castigo es un método poco educativo

Me parece aventurado por parte de mamá-de-adri el afirmar que "Por eso cada vez hay más fracaso escolar, más problemas cunductuales en niños-adolescentes, las cárceles cada vez están más llenas, las incidencias de infracciones de tráfico no disminuyen,... ¿No lo ven?" (porque "si consultas algún caso a un profesional de la Psicología lo primero que hace es "marcar los límites" y utilizar reforzadores"). Yo creo que con el paso del tiempo cada vez se hace menos caso a los psicólogos y cada vez se tiende más a no utilizar esas técnicas y a proponer nuevos métodos de enseñanza y crianza, como el propuesto en este artículo, por ejemplo, así que precisamente se podría deducir que el abandono de esos lineamientos es lo que está causando ese deterioro social... En respuesta a tu pregunta, pues no, no lo veo. No veo cómo es que el imponer los límites adecuados desde la infancia pueda conducir al fracaso escolar, problemas conductuales y a la delincuencia, sino todo lo contrario! Los transgresores de todo tipo son llamados de esa forma precisamente porque transgreden límites sociales y legales pre-establecidos para que exista la posibilidad de convivir en comunidad y son transgresores precisamente porque no lograron internalizar dichos límites desde la infancia. Criar niños sin límites es criar psicópatas potenciales. (Insisto en la aclaración de mi comentario anterior: Psicópata no necesariamente es igual a asesino en serie o algo por el estilo, psicópata es aquél que busca la satisfacción inmediata de sus impulsos sin importar los medios que tenga que emplear para alcanzar dicha satisfacción, es decir, seres egoístas que no comprenden que deben respetar los límites, pues sus derechos terminan donde empiezan los de los demás)
  • karma: 13 | normal
  • 21 de noviembre de 2009 a las 00:22
26

En El periodo de adaptación también es para los padres

Como psicóloga, como hija y como futura madre quisiera felicitar a Armando por el EXCELENTE trabajo que hace con sus hijos como padre. Para mí es evidente que a pesar de su cortísima edad, ya Jon ha internalizado los valores de sus padres, por lo que se comporta adecuadamente y dentro de los límites deseados incluso sin necesidad de que sus padres le "impongan" dichos límites con regaños o castigos. Y al mismo tiempo, al darle la opción de tomar decisiones adecuadas para su edad, le están permitiendo crecer para convertirse en un hombre independiente y seguro de sí mismo, así como responsable. Mi madre siempre me hizo sentir desde muy niña que tomaba en cuenta y respetaba mis opiniones, posiciones y preferencias, aunque no necesariamente eso significara que mi familia se guiara por mi voluntad. Simplemente se me escuchaba, se me permitía participar en las decisiones como un miembro más de la familia. Aún así, al mismo tiempo mi madre era y sigue siendo una persona muy recta y autoritaria, que siempre me puso límites clarísimos y que no permitía dudas en cuanto a que ella era la autoridad en la casa y quien tomaba las decisiones. Si por ejemplo mi escogencia acerca de algún tema no era la mejor o más adecuada, mi madre de manera muy comprensiva me permitía expresar mi opinión, la valoraba y luego me hacía saber (sin herir mis sentimientos) por qué no se podrían hacer las cosas a mi gusto, explicándome pacientemente cuál era la manera más correcta de proceder. Eso me convirtió en la mujer segura e independiente que soy ahora, pero con grandes valores y sentido de la responsabilidad. Como ya dije mi madre es una mujer muy recta (a veces hasta la exageración), por lo cual me inculcó unos valores muy firmes, pero su rectitud tampoco era inflexibilidad, por lo que yo pude formarme ideas, opiniones y posturas diferentes a las de ella. Para darles un par de ejemplos, mi madre es católica practicante y así me crió, pero su crianza, tan respetuosa de mi individualidad como ser humano, me permitió crecer para convertirme en una atea. Así mismo, mi madre no cree en la convivencia previa al matrimonio, pero respeta y hasta comprende perfectamente que yo haya decidido vivir dos años con mi novio antes de casarnos e incluso nos ha apoyado amorosísimamente en todo. Creo que la principal diferencia entre las personas que al comentar en este post apoyan la postura de Armando o la critican, es el concepto que se tiene de los niños pequeños. Algunas personas creemos que los niños son pequeñas personitas y como tal tienen derecho a ser considerados y tomados en cuenta, por supuesto sin obviar las limitaciones inherentes a su falta de experiencia y conocimiento de la vida, que son evidentes. Otras personas tienen un concepto diferente de los niños y piensan que durante la infancia aún no están capacitados para opinar y decidir y que los padres son los que deben hacerlo enteramente por ello. Ninguna de las dos posturas es mejor o peor que la otra, ambas son válidas, pues evidentemente cada quién hace lo que considere mejor. Me parece muy delicado y arriesgado el atreverse a criticar las decisiones que un padre o una madre tomen a la hora de criar a sus hijos. Por mi parte, reitero mi opinión sobre el estilo de Armando: Firme, pero comprensivo, flexible y fomentador de la autoconfianza y la independencia de sus hijos. Así me crió mi madre a mí y así criaré yo a mis hijos también, o al menos ese es mi plan. Y no sólo porque así me haya criado a mi madre, sino porque mis estudios en psicología me hicieron entender que lo más importante en la crianza de un niño es saber imponerle límites (de hecho creo que la mayor parte de los problemas de la humanidad, desde la grosería hasta las guerras vienen dados por la carencia de límites adecuados), pero sin coartar las libertades individuales, que creo deben respetarse sin excepción para todos los seres humanos, desde los infantes hasta los ancianos.
  • karma: 43 | interesante
  • 13 de noviembre de 2009 a las 17:42
Página 1 de 2 páginas

Volver al perfil de marialuisa_mt »