Favoritos de 572 en Bebesymas http://www.bebesymas.com/usuario/ seleccionado por 572 http://www.bebesymas.com <![CDATA[Nueva pestaña con 'Lo mejor' de Bebés y más y comentarios con Facebook]]> http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/nueva-pestana-con-lo-mejor-de-bebes-y-mas-y-comentarios-con-facebook http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/nueva-pestana-con-lo-mejor-de-bebes-y-mas-y-comentarios-con-facebook Thu, 01 Jul 2010 16:56:06 +0000 seleccionado por 572 Lo-mejor

Estamos constantemente mejorando nuestras funcionalidades en el blog para que los lectores os sintáis cada vez más a gusto. Otra vez, volvemos a implementar algunas novedades en Bebés y más.

En primer lugar, podéis ver una nueva pestaña en nuestra cabecera con “Lo mejor” de Bebés y más, en la cual figuran los mejores contenidos del blog que seleccionamos automáticamente en función de las visitas, vuestros comentarios y los votos que habéis dado.

También traemos novedades para los usuarios que se loguean en el blog con su cuenta de Facebook. A partir de ahora podrán comentar en Facebook los posts de Bebés y más al marcar ‘Me gusta’.

Con respecto a los comentarios, hay una mejora que estoy segura que agradeceréis. Hasta ahora podíamos responder directamente a un comentario en hasta tres niveles de anidación. Cuando llegábamos al tercer nivel de comentarios no era posible seguir respondiendo, ahora tenemos la posibilidad de réplicas infinitas manteniendo esos nuevos comentarios en ese nivel también.

Por último, pero no por eso menos importante, también relacionado con los comentarios, añadimos la posibilidad de suscribirse por correo electrónico sólo a las respuestas de los comentarios del usuario. Se podrá hacer desde el formulario para comentar y también se podrán gestionar estas suscripciones en el apartado para las conversaciones de la página de usuario.

Esperamos que disfrutéis de estas novedades en Bebés y más.

]]>
<![CDATA[¿Veremos algún día parir a las mujeres sin interferencias?]]> http://www.bebesymas.com/parto/veremos-algun-dia-parir-a-las-mujeres-sin-interferencias http://www.bebesymas.com/parto/veremos-algun-dia-parir-a-las-mujeres-sin-interferencias Fri, 02 Jul 2010 03:30:32 +0000 seleccionado por 572 contracciones.jpg

El parto podría definirse como el momento cumbre de una gestación, como el momento al que se llega tras nueve meses de espera y el instante en que el bebé que se ha formado y ha existido como parte de una mujer debe salir para empezar una vida por sí mismo.

Tanto significado y tanto tiempo de espera acumulado hacen que el parto sea visto como un momento potencialmente peligroso que ha provocado que los profesionales tengan una necesidad, probablemente exagerada, de controlar todos los procesos del parto.

Esto, que podría parecer algo beneficioso (“qué bien me tratan, me están haciendo un montón de pruebas para ver que todo está bien”) es un arma de doble filo, ya que cuanto más se interviene y se controla, menos poder se le otorga a la madre y, cuanto menos protagonista se siente la madre, más riesgos hay de que algo vaya mal.

Sobre este tema publicó hace unos días una entrada uno de los blogs que más sigo, el de “El parto es nuestro”, en el que Jesús Sanz, comadrón de Tenerife, que lleva 16 años atendiendo partos en casa, explica cómo ha evolucionado su atención desde que empezó hasta estos días, confesando que cuanto más quería controlar y abarcar, peor era su asistencia.

La mujer a punto de parir es una persona sana

El cuerpo de la mujer es tan sabio y lleva tantos miles de años de evolución que cuesta creer que podamos ver normal que sea capaz de gestar en su interior a una criatura creciendo prácticamente de la nada y desconfiemos sobremanera de su capacidad para dar a luz a dicho bebé.

Es cierto que los riesgos existen y que un parto aparentemente simple puede complicarse, sin embargo también es cierto que cuanto más quieren disminuirse los riesgos, si esto se hace a partir de intervenciones y control, las probabilidades de fracaso tienden a aumentar.

contracciones2.jpg

Recuerdo una frase que un paciente le dijo al cirujano cuando entró al quirófano para ser operado a vida o muerte justo antes de ser anestesiado: “Doctor, no me opere como si ya estuviera muerto, opéreme como si estuviera vivo, porque quiero seguir viviendo”.

Los profesionales que atienden a las parturientas deberían hacer lo mismo, pensar en ellas como en mujeres sanas, capaces de parir por sí mismas, sin que nadie les eche una mano.

Con esto no quiero decir que haya que abandonarlas, ni mucho menos, sino estar atentos y vigilantes por si algo fallara y fuera necesaria su intervención, pero desde la sombra, invisibles, mudos, actuando casi como espías que no quisieran ser descubiertos.

Cómo lo cuenta Jesús

A continuación os dejo un resumen de la entrada de Jesús Sanz que considero muy interesante porque siempre es enriquecedor ver qué piensan y cómo ven el parto los profesionales que los atienden:

Durante más de 16 años he acompañado y asistido partos en casa, y a lo largo de estos años he experimentado muchos cambios, y me he dado cuenta de que no siempre he realizado un buen trabajo como comadrón, que se me han escapado muchos signos que me hablaban de que algo iba mal y, al contrario, de que todo estaba bien cuando yo estaba preocupado y molestando en exceso a la mujer. […]

En apariencia, parecía que mi asistencia era impecable, iba con todo el equipo necesario, tenía todos los conocimientos necesarios y me acompañaba la persona adecuada. Entonces, ¿de qué se quejaban (las mujeres)? Hasta que di con la respuesta: mi falta de escucha. No escuchaba las necesidades de la mujer, no escuchaba el parto, qué mensajes me enviaba cada parto para comprender que todo estaba bien o estaba mal. Las mujeres realmente se quejaban de que las molestaba. Cuando uno se da cuenta de esto, cambia mucho su asistencia, es todo un desaprendizaje del parto molestado, de todo lo que uno hace, que debería dejar de hacer porque realmente no sirve para nada, sólo para molestar. […]

Cuando cambiamos nuestro punto de vista todo es posible. Podemos cambiar la forma en que asistimos, podemos “no hacer”, podemos aprender a estar presentes en los partos sin molestar, interviniendo cuando realmente es necesario, podemos crear los ambientes necesarios para que la asistencia en hospitales, maternidades, clínicas, casas de partos… sean los más parecidos a los de casa. Aprenderemos a saber cuándo sobramos, cuándo la presencia de otras personas puede dificultar o poner en peligro el proceso del parto, aprenderemos a escuchar las necesidades del parto, su calor, su penumbra, su intimidad, su silencio, su amor.

Si os interesa, podéis leerla completa en “El Parto es Nuestro“.

Más información | El Parto es Nuestro
Fotos | Flickr – futurestreet, eyeliam
En Bebés y más | ¿Cuál es la posición más cómoda para parir?‏, ¿Quién querrías que te acompañara en el parto?, ¿Parirías mejor si estuvieras sola?

]]>
<![CDATA[Caretas de animales para imprimir y colorear]]> http://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/caretas-de-animales-para-imprimir-y-colorear http://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/caretas-de-animales-para-imprimir-y-colorear Fri, 02 Jul 2010 06:00:53 +0000 seleccionado por 572 careta

Hace escasos días mi hija de dos años y medio descubrió lo divertido que puede ser elaborar su propia careta (con nuestra ayuda, eso sí...). Nuestro blog vecino Peques y más nos traen nuevas ideas para seguir haciendo caretas de animales para recortar y colorear.

Estas caretas del tamaño de la cara de un niño son descargables e imprimibles. Son en blanco y negro, muy fáciles de recortar y colorear, para que los peques las decoren como más les guste. Les encantará poder ataviarse con su propia creación.

De momento han sacado el león, el elefante, el cerdo, la cebra y el mono, e irán añadiendo nuevos animales. Espero que estas caretas de animales para imprimir y colorear os hagan pasar unas tardes divertidas de vacaciones, y seguro que también animan cualquier fiesta infantil.

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | Pequeocio
En Bebés y más | Máscaras de Pocoyó para colorear, Carnaval: máscaras de animales para imprimir, Máscaras gratis de Star Wars para imprimir, Máscaras y antifaces de carnaval para imprimir

]]>
<![CDATA[¿Con qué compararías el dolor del parto?]]> http://www.bebesymas.com/parto/con-que-compararias-el-dolor-del-parto http://www.bebesymas.com/parto/con-que-compararias-el-dolor-del-parto Fri, 02 Jul 2010 06:05:45 +0000 seleccionado por 572 dolor

Una de las cuestiones que más preocupa a las futuras mamás es el dolor que sentirán en el parto. Desde la “maldición” bíblica parirás con dolor los rayos y centellas parecen cernirse sobre nuestros vientres. Sin embargo, el dolor del parto puede ser tan intenso que difícilmente sea descrito haciéndole justicia o tan leve que apenas la mujer se da cuenta de que está dando a luz.

Por ello es difícil de describir, y recurrimos en muchos casos a comparaciones con otros dolores. Vosotras, ¿cómo describiríais el dolor del parto? He escuchado comparaciones (de igualdad, superioridad o inferioridad) referidas a los siguientes dolores: dolor de muelas, regla intensa, retortijones…

Posiblemente los más frecuentes son los dolores de vientre y de riñones, los temidos “partos de riñones”. La mayor fase de dolor suele coincidir con la dilatación activa, y a ello contribuye en muchas ocasiones nuestra postura forzada o no tener libertad de movimientos para colocarnos en posiciones más cómodas que alivien de forma natural el dolor.

En mi caso concreto, puedo decir que ha habido cierta diferencia para cada uno de mis partos. El primero fue inducido y, al contrario de lo que se suele decir, las contracciones fueron menos dolorosas que en mi segundo parto que se desencadenó naturalmente. Pero tanto para el primero como para el segundo hablaría de dolores de regla intensos (y retortijones más leves al principio).

Eso sí, también he de decir que decidí ambas veces ponerme la anestesia epidural aproximadamente a los 6 centímetros de dilatación, con lo que, aun sin perder sensibilidad, los dolores disminuyeron considerablemente.

dolorparto

Hasta entonces, ¿era el dolor soportable? Sí. ¿Hay algo que me haya dolido más en mi vida? Sí, he llorado de dolor en alguna ocasión (relacionadas con embarazo y parto también) debido a las hemorroides.

Por otro lado, recordemos que gran parte del dolor es subjetivo, esto es, la sensación dolorosa también la fabricamos a partir de nuestra experiencia y nuestras expectativas, independientemente del efecto real que un episodio doloroso tenga sobre el cuerpo. Y por ello el dolor puede ser atenuado con pensamientos positivos, relajación y otras técnicas no farmacológicas.

Y si a ello sumamos que hay especialistas que aseguran que el dolor en el parto sería beneficioso, posiblemente iríamos más tranquilas al parto y la sensación de dolor sería menor. Todas sabemos de mamás que parieron sin anestesia pero más o menos relajadamente y sin los alaridos ni sangrías a los que nos tienen acostumbrados las películas.

También es cierto que muchas mujeres ya no recordarán el dolor en el parto y todas creo que revivimos el momento con la satisfacción de haber traído al mundo a nuestras pequeñas joyas.

No obstante, para las que ya habéis pasado por ello, y con ánimo de ser realistas y detallar cómo lo vivimos, ¿con qué comparáis el dolor del parto?

Fotos | Migraine Chick y e v e n en Flick-CC
En Bebés y más | Guía del Plan de Parto ( el manejo del dolor), Aliviar el dolor con técnicas no farmacológicas (libertad de movimientos), Tratamientos alternativos para aliviar el dolor de parto

]]>
<![CDATA[Visita prenatal... al pediatra]]> http://www.bebesymas.com/embarazo/visita-prenatal-al-pediatra http://www.bebesymas.com/embarazo/visita-prenatal-al-pediatra Fri, 02 Jul 2010 16:30:11 +0000 seleccionado por 572 juguetes

Cuando hablamos de visitas prenatales, pensamos lógicamente en el ginecólogo que hace el seguimiento de nuestro embarazo. Por eso me ha sorprendido que la AEP recomiende una visita prenatal al pediatra, en el tercer trimestre de embarazo.

La evidencia demuestra que cuando se llevan a cabo estas visitas preventivas prenatales hay beneficios patentes. Los consejos preconcepcionales y la atención prenatal se han mostrado útiles para mejorar la salud de la madre y del niño en los siguientes aspectos:

  • La visita prenatal por parte del pediatra en el tercer trimestre de la gestación sirve para mejorar la relación padres-pediatra. El conocerse, intercambiar puntos de vista, expectativas… creo que efectivamente puede mejorar la relación (o, por el contrario, romperla si los progenitores consideran que el perfil del pediatra no se ajusta a lo que ellos desean).
  • Esta visita al pediatra antes de que nazca el bebé incrementa la tasa de lactancia materna. Lo ideal sería que el personal médico (pediatras, pero también ginecólogos, matronas, enfermeras…) conocieran y ofrecieran la información necesaria y veraz en lo referido a la lactancia materna (y artificial).
  • También disminuye el número de visitas a los servicios de urgencias pediátricas cuando ya ha nacido el bebé. Imagino que la seguridad de los padres en determinados aspectos, las recomendaciones del pediatra, el planteamiento de dudas y temores por parte de los progenitores… tienen mucho que ver en este punto.

La Academia Americana de Pediatría recomienda la realización de una visita prenatal desde 1984, que se mantiene hasta la actualidad, con unos objetivos que podemos extender a cualquier ámbito en el que se lleve a cabo esta visita:

  • Iniciar la relación padres-pediatra.
  • Informar sobre lo que necesita un niño recién nacido (ajuar) y describir ciertas habilidades que se deben adquirir.
  • Informar sobre lactancia materna y sobre lo que suele ocurrir en un parto.
  • Dar consejos sobre estilo de vida favorable.
  • Comprobar que la gestación se esta controlando de forma adecuada.
  • Resolver dudas y transmitir confianza.

Éste último punto considero que es esencial, pues la experiencia demuestra que en la visita prenatal los padres expresan sus dudas con mayor frecuencia que en la primera visita con el bebé recién nacido. De hecho suele prolongarse más que la primera visita, sobre todo si son ambos padres los que acuden.

Con esta idea de sumarse a los beneficios de este tipo de visitas, PrevInfad (Actividades preventivas y de promoción de la salud recomendadas para la infancia y la adolescencia), en el marco de la AEP, las recomienda.

También recomienda que los pediatras no debe perder las oportunidades que surgen en su práctica habitual para realizar prevención preconcepcional y prenatal de forma sencilla y aconsejar hábitos de vida saludables a las adolescentes que acuden a su consulta y que serán las madres futuras.

Es una idea bastante interesante, y si la información que puedan darnos los pediatras es la adecuada, puede servir de ayuda a muchas mujeres.

En el blog muchas veces nos hemos preguntado de quién es tarea asesorar a las madres sobre lactancia materna, y a mi parecer esto es tarea de todos, de mucha gente que nos rodea, incluyendo los médicos que hacen seguimiento de nuestro embarazo, los que nos reparan al parto y los que atienden al bebé en los primeros días de vida.

Sn embargo tengo la impresión de que esta práctica está más bien poco, poquísimo extendida. Yo coincidí en el tercer trimestre en una visita por mi hija mayor, pero no comentamos nada acerca del embarazo, excepto la suerte que me deseó el doctor por el parto que se aproximaba.

Otra cuestión que dificultaría la extensión de esta visita prenatal de las embarazadas al pediatra sería la situación en que trabajan los pediatras, ya que faltan pediatras en España y por desgracias éstos atienden a menudo más rápido de lo que sería necesario debido a la aglomeración de pacientes.

Vosotras, ¿sabéis de alguna embarazada que haya realizado una visita prenatal al pediatra? ¿Os sumaríais a esta propuesta, como si fuera una “preparación a la maternidad” más?

Vía | AEPap
Foto | xornalcerto en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada?, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?, Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable

]]>
<![CDATA[Un test determinaría hasta cuándo es fértil la mujer]]> http://www.bebesymas.com/fertilidad/un-test-determinaria-hasta-cuando-es-fertil-la-mujer http://www.bebesymas.com/fertilidad/un-test-determinaria-hasta-cuando-es-fertil-la-mujer Sat, 03 Jul 2010 06:40:09 +0000 seleccionado por 572 testembarazo

¿Cambiaría algo la natalidad y nuestro modo de planificar la maternidad si las mujeres conocieran su fecha límite para concebir?

Se ha desarrollado un nuevo test que indicará a las mujeres el límite de edad a partir de la cual no podrán concebir un hijo. Gracias a un análisis de sangre que mide las hormonas de los ovarios se podrá predecir cuántos años fértiles le quedan a la mujer.

Este nuevo test desarrollado en Teherán (Irán) indicará a las mujeres cuántos años fértiles les quedan. El test se ha presentado recientemente en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Roma.

Un equipo de investigadores estudió a mujeres con edades comprendidas entre los veinte y los cuarenta y nueve años. Los resultados de la investigación indican que el marcador de la hormona ovárica antimulleriana (AMH) predice en qué momento llegará la menopausia.

Y ello incluso en pruebas realizadas a mujeres jóvenes (aunque evidentemente no se ha esperado los años suficientes para comprobar que esto sea así).

La AMH desempeña un importante papel en la vida reproductiva de las mujeres. Dicha hormona es producida por las células presentes en los ovarios y se encarga de controlar el desarrollo de los folículos, el sitio donde los óvulos se desarrollan.

En concreto, leemos que el equipo logró pronosticar la edad de la llegada de la menopausia de 63 mujeres con una exactitud promedio de más o menos tres meses, aunque en un caso fallaron por cuatro años.

La utilidad de este test, que aún necesita más pruebas para confirmar sus resultados, me parece relativa. Sobre todo en el caso de la concepción que, cuanto más tardía, más difícilmente se produce (y tampoco depende exclusivamente de que haya óvulos), y también porque en la actualidad existen otros métodos de preservación de la fertilidad para quienes deciden retrasar la maternidad.

No sé si me decidiría a hacerme este “test de reloj biológico”, realmente no le encuentro demasiada utilidad, pero tal vez algunas mujeres consideren que sí es importante saber cuándo les llegará la menopausia.

Vía | Nacion
Foto | Esparta en Flickr-CC
Em Bebés y más | Algunas cifras sobre la reproducción humana, Madre primeriza a los 70 años, ¿Cuáles son mis días fértiles?

]]>
<![CDATA[Parchís gigante para jugar al aire libre]]> http://www.bebesymas.com/compras-para-bebes-y-ninos/parchis-gigante-para-jugar-al-aire-libre http://www.bebesymas.com/compras-para-bebes-y-ninos/parchis-gigante-para-jugar-al-aire-libre Sat, 03 Jul 2010 12:00:03 +0000 seleccionado por 572 Parchisgigante

Con la llegada del buen tiempo no me digáis que no apetece salir a jugar al aire libre… ¡también con juegos de mesa en el suelo! Porque este parchís gigante para jugar en el suelo me ha parecido una idea diferente para disfrutar del juego.

¿Qué es lo que necesitamos? Pues un espacio liso para colocar el gran tablero en el suelo, fuerzas para tirar los dados, y ¡una dosis de imaginación para convertirnos en fichas! Porque en este parchís gigante nosotros mismos podemos ir moviéndonos por el tablero junto a las fichas y “comernos” a nuestros compañeros…

Desde luego, una buena y original idea para disfrutar en familia. El juego de la imagen está compuesto de un tablero gigante de plástico de 3 × 3 metros, con 8 clavos de plástico para fijar bien en el suelo, 2 dados gigantes hinchables y 16 fichas en rojo, verde, azul y amarillo.

Pero en el mercado hay diversos modelos de este parchís gigante para disfrutar en familia al aire libre, por lo que nadie se quedará sin su gran tablero y sus buenos ratos de juego de suelo.

Más información | Juegos al aire libre
En Bebés y más | Disfrutar de las actividades al aire libre con los niños, La primavera estimula los sentidos de los niños, Jugar al aire libre: bueno, bonito y barato

]]>
<![CDATA[Consejos para comprar gafas de sol infantiles]]> http://www.bebesymas.com/consejos/consejos-para-comprar-gafas-de-sol-infantiles http://www.bebesymas.com/consejos/consejos-para-comprar-gafas-de-sol-infantiles Mon, 05 Jul 2010 06:00:07 +0000 seleccionado por 572 BebeGafas

Hace unas semanas veíamos que las gafas de sol para niños previenen problemas oculares, otra cosa es que ellos quieran llevarlas… Pero en el caso de que finalmente acepten con agrado, nos vendrían bien estos consejos para la compra de gafas de sol para niños.

Con la llegada del buen tiempo y los largos días, la exposición al sol es más frecuente, y conviene que los niños se acostumbren a protegerse. Si cuidamos su piel con protección y les ponemos gorras, las gafas de sol pueden ser un complemento muy útil. Pero, ¿qué gafas para niños comprar?

  • Las monturas de los niños suelen estar generalmente fabricadas en materiales plásticos (“pasta”), aunque también las podemos encontrar de metal. Las monturas de plástico pueden ser la mejor opción para los niños en cuanto a durabilidad, comodidad, ligereza y coste.
  • En el caso de que el niño tenga la piel sensible, existen monturas fabricadas con materiales hipoalérgenicos y extremadamente ligeras (titanio, tungsteno…), que podremos encontrar en ópticas.
  • Es frecuente que las gafas se deslicen hacia abajo, al tener los niños la nariz pequeñita. En este sentido, las monturas de metal serían más cómodas, ya que utilizan generalmente unas almohadillas plásticas o de silicona que permiten un ajuste más individualizado. No obstante, existen modelos de gafas de pasta que incluyen puentes invertidos o anatómicos que se adaptan mejor a las pequeñas narices.
  • Hay que probar las gafas al niño para cerciorarse de que entre el puente y la nariz no queda espacio, porque de otro modo es más fácil que a lente se deslice.
  • Algunos modelos incluyen terminales ajustables (la parte de la patilla que queda detrás de la oreja) y varillas flexibles hacia el exterior para que no aprieten y se ajusten mejor a la cabeza del niño. Las varillas flexibles, además, conllevan menor peligro de rotura.
  • Hay gafas que incorporan una goma ancha que une las patillas por la parte de atrás de la cabeza. Estas gafas serían ideales para la práctica de deporte, pero en general no es necesario que lleven dicha goma, pues no se les caen tan fácilmente si les ajustan bien.

Gafasinfantiles

  • En cuanto al material de la lente, los niños suelen estar más expuestos a golpes y caídas, por lo que un cristal frágil sería muy peligroso para sus ojos. Los policarbonatos y los cristales orgánicos son ligeros y prácticamente irrompibles (aunque son más sensibles al rayado). La mayoría de gafas de sol infantiles son de policarbonato.
  • Por supuesto, hemos de escoger unas gafas homologadas para evitar daños en la visión de los pequeños. No compraremos gafas de sol de juguete o que no cumplan estrictamente con la reglamentación de la Comisión Europea o de los distintos países.
  • El índice de protección 3 (fuerte) es el recomendado para niños, ya que absorbe gran parte de luz con sus lentes oscuras. La Norma Europea sobre gafas de sol (UNE) establece una clasificación de los filtros solares en cinco categorías, determinando para cada una de ellas la absorción que deben proporcionar los filtros. Las categorías de 0,1,2 serían demasiado suaves, ya que permiten pasar demasiada luz para los ojos sensibles de los niños.
  • Las gafas deben proteger frente a la luz visible y la radiación ultravioleta (UVA y UVB).
  • Dentro de los modelos que consideramos más adecuados siguiendo los consejos anteriores, podemos dejar al niño que escoja las gafas que más le gusten. Así tal vez lograremos que se las pongan con más ganas.

Esperamos que estos consejos para la compra de gafas de sol infantiles os resulten de utilidad y os decidáis a proteger los ojos de los pequeños un poco más, previniendo complicaciones futuras. Además, con la gran variedad de gafas de sol que hay actualmente en el mercado, seguro que van tan estupendos y a la moda…

Más información | Consumer
Fotos | Brittany ((Halo)) y Spirit-Fire en Flickr – CC
En Bebés y más | Bebés y niños en verano: prevenir un golpe de calor, Gafas de sol y gorros para protegerse, Accesorios para proteger a los niños del sol, Gafas de sol para bebés

]]>
<![CDATA[¿No tenemos tiempo para los hijos?]]> http://www.bebesymas.com/ser-padres/no-tenemos-tiempo-para-los-hijos http://www.bebesymas.com/ser-padres/no-tenemos-tiempo-para-los-hijos Mon, 05 Jul 2010 07:00:18 +0000 seleccionado por 572 tiempohijos

La falta de tiempo suele ser nuestra excusa para no dedicar más tiempo a nuestros hijos. Sin embargo, como he querido ilustrar con esta viñeta, el que no tengamos tiempo para los hijos es relativo.

Excluyendo el tiempo del trabajo, durante el que difícilmente podremos estar junto a los hijos (¿por qué tiene que ser siempre así?), al día le quedan muchas horas. Dadas nuestras malas condiciones de conciliación, las madres y padres trabajadores se tienen que organizar para “poder” con todo, trabajo, hijos, casa…

Aunque siempre hay algunos truquillos para que las madres trabajadoras no desfallezcan en el intento. Pero no es fácil, y a ello en muchas ocasiones se suma la culpabilidad de no estar con los hijos.

Y, volviendo a esas horas en las que no estamos en nuestro centro de trabajo, claro está que los adultos tenemos cosas que hacer, pero… ¿por qué no hacerlas junto a nuestros hijos?

Ya Armando nos comentaba hace un tiempo que ir a la peluquería, hacer la compra, recoger la ropa… es una manera más de pasar tiempo de calidad con ellos.

Si por el contrario excluímos de nuestras actividades cotidianas a los pequeños (a las que nos pueden acompañar sin problema) estamos restando momentos en compañía que para ellos son fundamentales.

Claro que en esto, como en todo, hay puntos intermedios y excepciones que considero absolutamente válidas. No quiero decir que estemos todo, todo el tiempo con nuestros hijos (los que ya no son bebés), eso sería bastante poco realista.

Y luego está la cuestión de nuestras prioridades. Porque siempre tenemos tiempo para lo que nos interesa, ya sea ir al gimnasio, acudir a un cursillo o ir a tomar un café con los amigos. Y no digo que esto sea malo, cada cual prioriza en su vida lo que más le interesa, pero entonces no podemos decir que no tenemos tiempo para nuestros hijos.

Y lo grave ya sería decir que no tenemos tiempo para educarlos, como sucede en la viñeta, porque entonces la priorización de otras actividades frente a la compañía de nuestros hijos me parece irresponsable. No sólo nos perdemos verlos crecer, sino que les privamos de unas bases sólidas para su desarrollo afectivo, emocional y social, privándoles de sus figuras de referencia, mamá y papá.

En fin, son casos extremos, y seguro que vosotros cuidáis y educáis a vuestros hijos perfectamente, o al menos ponéis todo el empeño en ello, y eso no quita para que alguna vez hayáis ido a cenar sin ellos.

Pero, como dice el lema de la viñeta:

No tengo tiempo es un eufemismo para decir “Tengo tiempo para lo que me interesa”

Seguro que todos queremos pasar más tiempo con nuestros hijos, sólo hay que buscar un poquito para encontrar ese tiempo que considerábamos inexistente… o que dedicamos a otras cosas.

Imagen | Faro
En Bebés y más | ¿Tiempo de calidad o cantidad de tiempo, Más tiempo con los hijos, Uno de cuatro niños españoles se siente solo

]]>
<![CDATA[Los primogénitos son más inteligentes]]> http://www.bebesymas.com/desarrollo/los-primogenitos-son-mas-inteligentes http://www.bebesymas.com/desarrollo/los-primogenitos-son-mas-inteligentes Wed, 16 Jun 2010 08:00:45 +0000 seleccionado por 572 hermanos

¿Pensábamos que los hijos menores, como tienen “maestros”, son más listos? Parece que sucede precisamente lo contrario. Diversos estudios asocian un cociente intelectual más alto en el caso de los primogénitos que en el caso de los hijos siguientes.

Y conforme va alejándose la posición de nacimiento del hijo respecto al primero, el descenso en los niveles de inteligencia se va incrementando.

Esto es, hay algo que determina que un primogénito sea más listo que un segundogénito que, a su vez, tiene un CI ligeramente superior a un nacido en tercer lugar, y éste al nacido en cuarto lugar… y así sucesivamente.

Pero, ¿cuáles son las razones? Se ha especulado bastante con ello, indicando varias posibles explicaciones. Y aunque hay quienes apuntan a causas biológicas y gestacionales, más plausible parece la conclusión a la que llegan otros estudios, como veremos a continuación.

Esta diferencia entre hermanos podría deberse a un factor social, que interviene a lo largo del desarrollo de una persona en relación a su posición de nacimiento en la familia. Éstos serían algunos de los factores que diferenciaría al hermano mayor de los siguientes:

  • Los hermanos mayores se benefician de más recursos familiares que los que llegan después (imagino que en este punto, la disposición de tiempo y no sólo económica tendrá una incidencia importante).
  • Los primogénitos deben hacer frente a la presión de lo que se espera de ellos al ser los mayores.
  • Al mismo tiempo tienen la posibilidad de ejercer de tutores de sus hermanos menores, lo cual potencia su capacidad intelectual.

La demostración de que la posición que se ocupa en la famila pudiera afectar en el CI por factores sociales, es que si muriera el hermano mayor primogénito cuando el segundo era un niño, el cociente intelectual aumenta hasta asemejarse al del primogénito.

Lo mismo sucede si se nace en tercer lugar y muere uno de los hermanos: se adopta el CI de un segundogénito. Y si fallecen ambos hermanos, entonces el que queda sería como un primogénito también en cuanto a inteligencia, aunque haya nacido originalmente en tercer lugar.

hermanasUn estudio publicado en la revista “Science” en 2007 realizado con cientos de miles de reclutas noruegos ofrece estas correlaciones de manera muy clara. El número y tipología de contactos sociales que uno establece en relación a su posición en la familia tiene efectos en el desarrollo intelectual.

Da muestras evidentes de que la relación entre el orden de nacimiento y la calificación de CI depende del estatus social de la familia y no del orden de nacimiento en sí.

De modo que en realidad no importaría si naces primero o segundo en la familia, sino el tipo de redes sociales que se traban a tu alrededor según tu orden familiar. Cómo se relacionan contigo padres, resto de familiares, entorno… y la probable mayor estimulación e interacción con los primeros hijos.

Por esa razón, en el estudio os hombres que habían sido criados como los mayores, más allá de haber nacido en primer, segundo o tercer lugar, tenían un CI que coincidía con sus pares primogénitos.

El estudio fue dirigido por Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, con el título de “Explaining the Relation Between Birth Order and Intelligence” (Explicando la relación entre orden de nacimiento y de Inteligencia).

Aunque se desconoce aún el motivo, las diferencias desaparecen entre hermanos que nacen con muchos años de diferencia. ¿Será que los padres nos volvemos a “poner las pilas” a la hora de criar al bebé? ¿Que volvemos a tener más recursos para sacarlo adelante? El estudio anterior deja muchas preguntas en el camino.

De cualquier modo, yo creo que existen muchos factores asociados al desarrollo de la inteligencia, e intentar reducir los niveles de inteligencia al resultado de uno o unos pocos factores no me parece correcto ni determinante. Tampoco se tienen en cuenta el tamaño de las familias, su estatus económico…

Sin duda en este caso harían falta otros estudios más claros que explicaran, por qué los hijos primogénitos son más inteligentes y los factores asociados a esa mayor capacidad intelectual. Aunque como veremos desde hace siglos se está especulando sobre ello ofreciendo diversas hipótesis.

Vía | Genciencia
Más información | Science
Fotos | ๑۩۞۩๑~OTH~๑۩۞۩๑ y discoodoni (Flickr – CC)
En Bebés y más | El Efecto Mozart, música para bebés, ¿Cómo fomentar la inteligencia de nuestros hijos?, Dos únicos modos de crianza: con dinero y sin dinero

]]>