Compartir
Publicidad

¿Quieres saber cuán implicado será un hombre en el cuidado de sus hijos?: mira el tamaño de sus testículos

¿Quieres saber cuán implicado será un hombre en el cuidado de sus hijos?: mira el tamaño de sus testículos
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sé que parece una broma, pero no lo es. Un grupo de científicos ha querido saber si existe algún tipo de factor físico o biológico que pueda predeterminar cómo van a actuar los padres en el cuidado de sus hijos y, al parecer, han visto que el tamaño de los testículos podría estar relacionado.

Lo primero que he pensado es que aquellos con los testículos más grandes serán los que más se implican, pero no, es el contrario: los padres que tienen los testículos más pequeños se involucran más en el cuidado de sus bebés.

El estudio ha sido realizado por un grupo de antropólogos en la Universidad de Emory, en Estados Unidos, y en él han visto que podría existir una relación entre el volumen de los testículos y la actividad cerebral protectora de los padres.

Es bien sabido que factores económicos, sociales y culturales tienen mucho que ver en cómo será un padre con sus hijos. Se sabe también que niveles más bajos de testosterona en los hombres se relacionan con una mayor participación de los padres y que, al contrario, un mayor nivel de testosterona se relaciona con más probabilidad de divorcio y con más probabilidad de que el hombre mantenga relaciones extra-matrimoniales. Los investigadores, además, querían saber si había alguna característica física o biológica que también pudiera predefinir el papel del hombre en la crianza de los hijos y así es como asociaron volumen testicular con implicación paterna.

Para hacer el estudio se cogió una muestra de 70 padres biológicos con un hijo de entre 1 y 2 años que viviera tanto con su hijo como con la madre biológica del niño. Entrevistaron a los padres y a las madres por separado para conocer su visión de la crianza y cuál era la implicación en los cuidados de su hijo, preguntando sobre tareas como cambiar pañales, alimentar y bañar al bebé, quedarse con los niños en casa si estaban enfermos o llevarlos al médico.

Luego midieron los niveles de testosterona de los hombres, les hicieron una resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad cerebral mientras les mostraban fotos de sus hijos con expresiones de felicidad, tristeza y neutrales y luego fotos con las mismas emociones de un niño desconocido y de un adulto desconocido, y finalmente les hicieron una resonancia magnética estructural para medir el volumen de los testículos de cada hombre.

Los resultados, como hemos comentado, son que el tamaño de los testículos y la cantidad de testosterona son inversamente proporcionales al nivel de cuidados hacia los hijos. De hecho, el volumen de los testículos se relaciona con la actividad del área tegmental ventral (VTA), que es una parte del cerebro asociada con la recompensa y la motivación.

Jennifer Mascaró, directora del estudio, comentó lo siguiente:

El volumen de los testículos se correlaciona más con el número de espermatozoides y la calidad que con los niveles de testosterona [...] En los hombres con testículos más pequeños se les activó esta región del cerebro (VTA) en mayor medida al mirar fotos de su propio hijo.

Aunque los investigadores explicaron que la relación entre una cosa y otra no es perfecta, porque podría ser que, y nunca mejor dicho, fuera antes la gallina que el huevo, es decir, que el tamaño de los testículos de los hombres se redujera como resultado de un modo de vida dedicado a los hijos, ya que se sabe que los niveles de testosterona bajan cuando los hombres se convierten en padres comprometidos con la educación de los niños.

Una compañera de trabajo me ha preguntado, al conocer la noticia, acerca del tamaño de mis testículos. Como siempre estoy hablando de niños, de educación y ando por pediatría, ahora todo el mundo debe pensar que tengo dos guisantes... en fin. Por si acaso, le he respondido que no lo sé, que tendría que comparármelos con los de los demás.

Vía | Europa Press Foto | Serenityphotographyltd en Flickr En Bebés y más | Papás más femeninos: la paternidad reduce la testosterona, Ser padre reduce los niveles de testosterona, Ni el tabaco, ni el alcohol, son los calzoncillos ajustados los que afectan la fertilidad del hombre, según estudio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos