Sigue a

Sobre el brazo izquierdo

El 80% de las personas acunamos a nuestros hijos sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo, es decir, con la cabeza sobre nuestro brazo izquierdo y el resto del cuerpo dirigiéndose al derecho, o si lo cogemos en brazos, con la cabeza apoyada sobre nuestro hombro izquierdo.

Este gesto, esta costumbre, que no parece tener una lógica clara, ha sido desde hace tiempo una duda que los científicos han tratado de responder, así que como nos parece igual de curioso que ellos vamos a tratar de explicar a continuación las diferentes respuestas a por qué solemos acunar a los bebés en el lado izquierdo.

Porque en ese lado está el corazón

La primera respuesta que ofreció la ciencia vino del psicólogo estadounidense Lee Salk, que explicó que los poníamos de ese lado, de manera instintiva, porque así los bebés podían estar cerca de los latidos del corazón de los padres, y sobre todo de las madres, al ser un sonido que ya conocían desde el embarazo.

Sin embargo, pese a que esta teoría fue tomada como válida durante mucho tiempo, estudios posteriores demostraron que el sonido preferido de los bebés no era el latido del corazón de la madre, sino su voz, y que de hecho los latidos del corazón no parecían tener mayor transcendencia. Vamos, que a los bebés les daba bastante igual si oían o no el corazón de mamá.

Porque coincide con el hemisferio derecho de la madre

La siguiente respuesta llegó hace unos años y nos la ofrecieron Victoria Bourne y Brenda Todd, de la Universidad británica de Sussex, que explicaron que lo que acontece en la parte izquierda de nuestro cuerpo estimula y pone en funcionamiento el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Así, sus llantos, sus risas, sus bostezos, sus quejidos y gemidos y sus gritos de felicidad llegan directamente el hemisferio derecho del cerebro de la madre, que es el hemisferio encargado de reconocer los gestos emocionales y las expresiones faciales. Algo así como utilizar el camino más directo y lógico para entender a nuestro bebé, poniéndolo en el lado del cuerpo que activa el hemisferio derecho, el de las emociones.

Porque la mayoría de personas somos diestras

La tercera respuesta la doy yo, aunque no sé si puede ser tenida en cuenta porque las personas zurdas también prefieren acunar a sus hijos en la mano izquierda. Si alguien me preguntara por qué llevo siempre a mis hijos en la izquierda respondería sin vacilar que “porque soy diestro”. No sabéis la de cosas que he llegado a hacer con un bebé en la mano izquierda, que imagino que como todo padre o toda madre: recoger platos, limpiar la mesa, comer, escribir en el teclado y un largo etcétera, todo por dejar libre la mano más hábil de las dos.

Ahora bien, si se trata de tratar de dormir a los niños, es cierto, la cabeza siempre la pongo en la izquierda, pero podría ser también por la costumbre de ponerlos ahí para hacer cosas (o quizás sea por el tema de mi cerebro…).

Vía | Muy interesante
Foto | KOMUnews en Flickr
En Bebés y más | Acunar al bebé con el brazo izquierdo, En el embarazo, mejor dormir sobre el lado izquierdo, ¿Por qué recomiendan dormir sobre el lado izquierdo?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios