Compartir
Publicidad

¿Por qué el ruido blanco calma a algunos bebés?

¿Por qué el ruido blanco calma a algunos bebés?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los consejos caseros que todo padre reciente recibe para calmar el llanto del bebé, es que los acerquemos a una fuente de ruido blanco, el otro es que lo metas en el coche y te lo lleves a dar un paseo por el barrio hasta que se duerma, pero vamos a dejar este último consejo como última opción.

Pero, ¿por qué el ruido blanco calma a algunos bebés? Podría decirse que simplemente porque tapa el resto de los ruidos y el caso es que tampoco funciona siempre.

Llamamos ruido blanco a aquel que ocupa todo el espectro audible por el ser humano. A ver si consigo hacerme entender. Supongamos una orquesta, cuando un violín toca una nota, esta vibra en una determinada frecuencia. Bien, si pusiéramos a toda la orquesta a tocar la misma nota pero con pequeñas variaciones respecto a la frecuencia de vibración tendríamos un ruido blanco, muy caro, pero ruido blanco al fin y al cabo.

¿Pero por qué calma?

Una de las cosas que no todo el mundo sabe, es que no sólo calma a los bebés sino también a los adultos y hay incluso empresas que se dedican a vender discos con ruido blanco personalizado para cada cliente.

El funcionamiento es sencillo, el ruido blanco hace de enmascarador del resto de ruidos y al ser un ruido constante y sin altibajos, hace que el cerebro se calme y pueda conciliar el sueño. Lo mismo sucede cuando cambiamos de casa, nos cuesta conciliar el sueño, ya no solo porque estemos en una cama que no es la nuestra, sino porque los ruidos ambientales tampoco son los que estamos acostumbrados a oír. Cuando un ruido nos despierta, no es sólo por el ruido en si, sino porque se ha producido una discordancia en el ruido ambiente que estamos oyendo.

A los bebés les sucede lo mismo que a nosotros, pero de una manera mucho más potenciada. Cuando su cerebro esté sobrexcitado, por el propio llanto, este ruido provoca que en ciertos casos dejen de oírse por el efecto enmascarador que producen los ruidos blancos y así puedan tranquilizarse de forma que les sea más fácil conciliar el sueño.

¿Es por eso que al acercarle a los electrodomésticos encendidos se calma?

Un electrodoméstico, con algún tipo de sistema rotor, tiene la capacidad de a ciertas revoluciones provocar un ruido capaz de abarcar gran parte del espectro. Por eso cuando acercamos a nuestros hijos a la campana extractora o a un secador se calman. Otra forma de conseguir ruidos blancos es con una radio, dejando el dial en un punto donde no sintonicemos ningún canal o también con las televisiones, sintonizandolas de forma manual, hasta que consigamos ver la famosa "niebla gris", es barato y no hay que pagar canon a la SGAE.

Existen aplicaciones para móviles como:

Nightlight & Sleep sounds aplicación para Android, de pago, que reproduce diferentes tipos de imágenes y sonidos, entre ellos ruido blanco.

Sleepy Time, también para android y de pago, sólo reproduce sonidos, entre ellos varios tipos de ruido blanco.

Ruido Blanco relajarse y dormi, gratuita y para android, combina ruido blanco con iluminación de pantalla.

Baby Sleep Ruido Blanco, para Apple, de pago reproduce diferentes tipos de sonidos, desde ruido blanco hasta sonidos del vientre materno.

Máquina del Sueño también de pago, para dispositivos Apple, reproduce diferentes sonidos.

Ahora ya sólo me queda por entender cómo es posible que un bebé sea capaz de dormirse con la música a todo trapo y que el ruido que haces al sentarte en el sofá le despierte.

Imagen | erin.kkr en Flickr Vía | popsci.com En Bebés y Más | Ser papá: ejemplos de ruido blanco en acción

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos