Compartir
Publicidad

"Muchos padres siguen pensando que dándoles un cachete a sus hijos les están educando bien", entrevista a nuestro Armando

"Muchos padres siguen pensando que dándoles un cachete a sus hijos les están educando bien", entrevista a nuestro Armando
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer os hemos ofrecido la primera parte de la entrevista a nuestro Armando, en la que respondió algunas de las preguntas que le habéis hecho llegar.

Hoy continuamos hablando con él sobre los castigos, los juegos violentos y su visión particular sobre algunas cuestiones controvertidas.

¿Por que cuando tenemos un conflicto con alguien, un jefe, alguien antipático, ni se nos ocurre levantarle la mano, en cambio mucha gente sigue creyendo que lo del "cachete a tiempo" con los niños es buena idea?

Por la misma razón por la que está mal visto pegar a una mujer, porque un adulto no tiene que enseñar nada a otro adulto, ni educarle ni nada por el estilo.

Antiguamente la fuerza valía para muchas cosas, incluso para educar a tu mujer. Si hacía algo mal, le pegabas y así aprendía. Incluso se puede leer en el antiguo testamento pasajes en los que se aconseja apedrear a tu hijo (ya adulto) si no te obedece, o hacer cosas horribles con tu mujer por nada y menos.

En el último siglo, por suerte, el maltrato a la mujer ha pasado a ser mal visto. Ahora la mujer se considera igual que un hombre, nunca inferior, y por eso los hombres no tenemos potestad para educarlas ni mucho menos para pegarles para hacerlo. Por eso no se le pega a un adulto.

Sin embargo, a los niños hay que educarles y muchos padres siguen pensando que dándoles un toque (un cachete como aviso) les están educando bien. Ahora ya está prohibido pegar a los niños, así que es cuestión de tiempo que la sociedad haga el mismo cambio que se hizo con las mujeres, pero esta vez con los niños, que interioricen que pegar está mal, siempre, y que aprendan a utilizar otras técnicas o métodos educativos menos dañinos y humillantes.

¿Tus hijos ven dibujos de acción y luego imitan las peleas?,¿Jugais a revolcones y luchas?¿Alguna vez alterados te han pegado? ¿Si es así, como lo solucionais?

Sí, juegan mucho a peleas imitando dibujos que han visto. Yo no suelo jugar a eso con ellos, porque no es un juego que a mí me divierta demasiado. A ellos sí les dejo jugar porque les gusta y porque, en cierto modo, es normal que imiten lo que ven. Al principio me preocupaba un poco, pero he visto que son capaces de separar ficción de realidad y que por el hecho de jugar a luchas no pelean más ni son más violentos después (normalmente discuten sin pegarse, sobretodo Jon... a Aran, por tener 4 años y expresarse peor aún se le escapa la mano en alguna ocasión).

Sobre si me han pegado alguna vez, sí, me han pegado. La solución es simplemente explicar que entiendo que puedan estar molestos y que si lo están me expliquen qué les pasa, por qué se han enfadado, qué les preocupa. Así puedo saber qué problema tienen y así puedo yo cambiar o tratar de solucionar el problema si es posible. Si me pegan no ganan nada, porque yo no puedo entender qué les pasa, porque me hacen daño, y no se hace daño a las personas que uno quiere y porque si me hacen daño yo también me enfado con ellos y así todos acabamos perdiendo.

Exponer a tu familia en un sitio público es una opción personal, sin embargo, creo que a veces has criticado a los padres que tienen hijos actores, modelos, etc. ¿No expones tú a los tuyos de igual manera, explicando con detalle ante miles de personas que no conoces, como viven, comen, duermen, se asean, se visten, juegan, hacen pis o caca? ¿No te parece contradictorio?

Yo no critico a los padres de hijos actores ni modelos. Si acaso, si he hablado alguna vez de ellos, es porque hay padres que utilizan a sus hijos para un beneficio personal sin tener en cuenta si a los niños les gusta realmente ese mundo o si no preferirían estar haciendo otras cosas. Como yo no hago nada de esto con mis hijos porque lo único que hago es explicar cómo les educo y esto a ellos no les repercute en nada en su vida diaria estoy más que tranquilo.

Cuando expones en un blog no personal como este planteamientos tan radicales en cuestiones como la escuela (para ti la mayoría de los colegios y profesorado son malos o peores), el personal sanitario ( para ti el 99% son unos ogros y los hospitales poco menos que sitios de tortura), etc, y además de que la forma en que lo que dices parece un dogma de fé ¿te paras a pensar en los lectores que pertenecen a esos colectivos y que hacen su trabajo lo mejor que pueden o les dejan? Das por hecho que tus vivencias son aplicables al resto de los mortales, ¿has pensado alguna vez que lo que te pasa a ti quizá en otros sitios no ocurra? (A mi la mayoría de las situaciones que planteas tanto en escuelas, como en hospitales como en la vida diaria me parecen surrealista, anticuadas, o directamente no creíbles)

El que lo que planteo parezca radical es una opinión subjetiva. A mí personalmente no me parece nada radical, sino una manera lógica de ver la crianza de los niños y una manera lógica de explicar que a los niños también se les puede educar respetando sus ritmos, sus necesidades y sus deseos. Entiendo que hay mucha gente que puede pensar diferente a mí, porque yo de hecho pensaba diferente hace unos cuantos años. Cambiar de pensamiento, quitarte de encima el pensamiento mayoritario que dice que los adultos saben exactamente lo que los niños necesitan mejor que los propios niños y eliminar la violencia tanto en el lenguaje como en los actos (violencia física, castigos, etc.) no es fácil para todo el mundo, sobretodo porque es lo que mucha gente ha mamado de sus padres y de su entorno. Así que entiendo que haya gente que aún no haya hecho ese cambio o incluso que no lo vaya a hacer nunca.

Yo sólo pretendo explicar mi manera de ver la vida y mi manera de ver muchas cosas, no para criticar a las personas, sino a los actos. Cuando critico la escuela, al personal sanitario, a algún psicólogo o a algún padre no lo hago para molestar a esos colectivos, sino para hablar de los actos, de cómo se está haciendo y de cómo creo que debería estar haciéndose. Todo ello lo digo y expreso pensando en los niños, en su bienestar y en cómo me gustaría a mí que lo hicieran conmigo si fuera niño otra vez.

En cuanto a los porcentajes, siento decir que estás muy equivocada, igual que en el concepto. Es absurdo que yo piense que los colegios son malos o peores y luego llevar a mis hijos a uno (eso sí que es contradictorio). Digamos que hacen muchas cosas bien, y que muchas otras cosas no las hacen tan bien, que son sobre las que incido. En relación al "99% de ogros" en el personal sanitario, ídem, no sé en qué te basas. Trabajo todos los días con enfermeras, médicos, pediatras y auxiliares y, sin embargo, sólo hago comentarios puntuales sobre cosas que me pasan que creo que podrían hacerse mejor. Si escribiera entradas con todas las cosas que veo o cosas que me pasan la mayoría serían positivas y una minoría serían las críticas, pero claro, la gente de lo que suele hablar es de lo malo, de lo que choca, de lo que se sale de la norma. No tiene sentido que yo haga una entrada diciendo "he llevado a mi hijo al pediatra, le he explicado mi problema y ha sabido darme una solución" porque es lo normal, es lo esperable. Sin embargo, si voy al pediatra, le expongo mi problema y me dice cosas rarísimas, o si me dicen que no me puedo quedar con mi hijo porque le van a sacar sangre o si me explican cosas sin sentido sobre la alimentación, la lactancia u otros temas que creo que deberían dominar más, pues entonces sí llego a pensar que lo mismo que me pasa a mí le puede pasar a alguna persona en algún momento puntual y por eso hablo de ello, porque yo puedo saber que lo que me dicen está mal o es extraño, pero no todo el mundo puede saberlo y porque mucha, mucha gente cree a pies juntillas lo que le dicen los profesionales de la salud y los profesores, y ojo, yo no digo que los médicos no sepan y que los profesores no sepan educar, yo sólo digo que hay algunos que podrían estar equivocándose en algunas cosas y que, según la información que den, pueden hacer daño (o mucho daño) a un bebé o niño.

¿Que haces a efectos prácticos para cambiar o mejorar todo aquello que criticas? (Ej.Recogida de firmas para cambiar el sistema educativo, pertenencia a asociaciones, al ampa de vuestra escuela o al consejo escolar, a alguna comisión de vuestro distrito sanitario,...ese tipo de cosas)

Pues todo lo que puedo dentro del poco tiempo libre que me queda después de trabajar como enfermero, escribir en un blog no personal, criar y educar a mis tres hijos de la mejor manera que puedo (es decir, dedicándoles tiempo) y de tratar de que la casa siga en pie en el día a día. Centrándome en mi función en este blog no personal puedo decir que, por suerte, ayuda a mucha gente que no duda en ponerse en contacto conmigo vía mail para expresar sus dudas y sus problemas, así que como se suele decir habitualmente, solo con que mi trabajo haya servido para que una sola persona haya cambiado de pensar o, como mínimo, haya decidido revisar sus creencias, me doy por satisfecho. De hecho, no aspiro a más. Sólo explico mis vivencias y ofrezco mis opiniones por si a alguien les resultan útiles.

Ha sido la primera vez que hemos probado esta fórmula y ha resultado una experiencia muy bonita. Desde luego, queremos agradecerle a nuestro Armando su colaboración y buena predisposición para responder a las preguntas que le habéis hecho. ¡Gracias Armando!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos