Compartir
Publicidad

Los padres que no controlen a sus hijos en internet podrán ser multados

Los padres que no controlen a sus hijos en internet podrán ser multados
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses quisimos saber la opinión de un experto acerca del tema de internet, de los menores y de cómo les puede afectar que tengan acceso a las redes sociales. Vimos que era más peligroso de lo que muchos pensábamos y eso es lo que deben pensar desde el gobierno, al decidir que los padres que no controlen a sus hijos en internet puedan ser multados.

Esto es lo que dice al menos la nueva Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, cuyo texto definitivo aún no está aprobado, pero que tiene como objetivo que los padres seamos los responsables de que nuestros hijos hagan un buen uso de internet y estén así protegiendo su intimidad y la de terceras personas (que a veces no es ya lo que hagan ellos, sino también lo que cuelguen de los demás).

Las posibles multas

El incumplimiento de la ley por parte de los padres se considerará falta leve y podrán ser multados por un importe de hasta 300 euros. La duda en este sentido es cómo harán para valorar si unos padres están pendientes o no de lo que su hijo está haciendo en el ordenador.

En caso de que se produzca un daño grave por no cumplir con la obligación de vigilar a los hijos la multa podrá ascender a 3.000 euros, al considerarse infracción grave. Si el daño se considera de difícil o imposible reparación, podrá catalogarse la infracción de muy grave y la multa podrá ser de hasta 60.000 euros.

El objetivo, como comento, es que los padres vigilen a sus hijos y que los hijos, de rebote, hagan un uso adecuado de internet, salvaguardando sus datos, su intimidad y también la de sus amigos (o no tan amigos).

Pero aún son muy jóvenes

Sí, soy consciente de que nuestros hijos aún son muy jóvenes y que el riesgo por ahora es poco. Digamos que ahora mismo tenemos más peligro los padres, colgando fotos de nuestros hijos que pueden afectar a su imagen, pero he querido explicar esto por mostrar de nuevo la importancia de tener un poco de control, puesto que incluso ahora, que son pequeños, hay portales, juegos y clubes que solicitan los datos de nuestros hijos, y cuando ya saben escribir y entrar en dichos sitios pueden empezar a comunicarse con otras personas, dejar mensajes, y si les registramos en todas partes con alegría y despreocupación podemos mostrarles que no hay riesgo alguno en andar dejando nuestros datos en la red, como si nada.

Yo, desde hace un tiempo, no les registro en nada. Me registro yo, con mi nombre o con uno inventado y voy viendo dónde se meten (con el iPad también hay juegos que promueven la interacción con otros niños). A la vez, les voy explicando los peligros de hablar con otras personas si explicamos según qué, que el mediano no sabe escribir todavía, pero el mayor sí.

Vía | La Tribuna de Ciudad Real Foto | Lucélia Ribeiro en Flickr En Bebés y más | Fotografía de menores: Aspectos Legales a tener en cuenta (I) y (II), Consejos de seguridad para la navegación infantil por Internet, Cibercentinelas.org, vigilantes por la seguridad infantil en Internet, Desactiva la conexión a Internet antes de que tu hijo juegue con el móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos